EN­TRE­GA

Diario Expreso - - Actualidad -

Un ar­tis­ta na­cio­nal di­ce que la con­tra­ta­ción de un can­tan­te in­ter­na­cio­nal mu­chas ve­ces obe­de­ce a un so­bre­pre­cio o ‘ama­rre’ en­tre el pro­mo­tor y em­plea­dos de los mu­ni­ci­pios.

Pe­ro es­tos mis­mos mu­ni­ci­pios ca­re­cen de obras de in­fra­es­truc­tu­ra y so­cia­les, mien­tras el Go­bierno cen­tral se que­ja de la fal­ta de di­ne­ro pa­ra com­ple­tar su pre­su­pues­to en edu­ca­ción, sa­lud y por tan­to se ve obli­ga­do a en­deu­dar­se. Pe­se a es­ta reali­dad, un ar­tis­ta ca­ro no pue­de fal­tar en las fies­tas.

Se­gún Zeas, an­tes de arri­bar al país o acep­tar par­ti­ci­par en el even­to, el can­tan­te po­ne co­mo con­di­ción una lis­ta de exi­gen­cias: die­ta ali­men­ti­cia, lu­jo­sos ca­rros pa­ra su trans­por­ta­ción y alo­ja­mien­to de pri­me­ra.

“A ve­ces pi­den has­ta un vino o cham­pán es­pe­cí­fi­cos. Si no se cum­ple con es­tas pe­ti­cio­nes, se sien­ten trai­cio­na­dos o en­ga­ña­dos y en­ton­ces sue­len sus­pen­der el show”, tes­ti­mo­nia el em­pre­sa­rio.

Ozu­na fue uno de los ar­tis­tas que tra­jo Zeas. Ese can­tan­te fi­gu­ra co­mo uno de los más ca­ros y po­pu­la­res en Amé­ri­ca. Era la ter­ce­ra vez que ve­nía al país. Pa­ra en­ton­ces (2017) lle­gó a Sa­li­nas y cos­tó $ 45.000. Se­gún el em­pre­sa­rio, ese mis­mo can­tan­te es­te año cos­ta­ría, co­mo mí­ni­mo, $ 125.000 más una can­ti­dad si­mi­lar adi­cio­nal pa­ra ma­ne­jar to­do el even­to.

Los pre­cios que han pa­ga­do los mu­ni­ci­pios del país van por esos mis­mos ni­ve­les. Por ejem- plo, se­gún co­no­ce­do­res del te­ma con quie­nes con­ver­só EX­PRE­SO, no es un se­cre­to que el bo­ri­cua Daddy Yan­kee co­bra $ 650.000 por show. Y a él lo tra­jo el Mu­ni­ci­pio de Ma­cha­la.

En Mi­la­gro, la pre­sen­ta­ción de Amé­ri­co y Sil­ves­tre Dan­gond su­peró los $ 400.000. Ni qué de­cir de Sam­bo­ron­dón, que ade­más de Dan­gond (ac­tual­men­te el va­lle­na­te­ro más po­pu­lar por ‘Jus­ti­cia’, que can­ta con Na­tas­ha) tra­jo a Nicky Jam, uno de los más ca­ros:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.