SU HIS­TO­RIA

Diario Expreso - - Actualidad -

El Mu­seo tam­bién ha te­ni­do una his­to­ria de aper­tu­ras y tras­la­dos des­de 1986, cuan­do se re­sol­vió su crea­ción.

A so­lo unos cen­tí­me­tros de esa car­ta es­tá otra aún más si­nies­tra. En ella apa­re­ce el nom­bre del ex­pre­si­den­te Six­to Du­rán-ba­llén. “El mo­vi­mien­to re­vo­lu­cio­na­rio de Co­lom­bia FARC le co­mu­ni­ca por úl­ti­ma vez que us­ted, se­ñor pre­si­den­te, y su es­po­sa, no han en­tre­ga­do los $ 20.000 en bi­lle­tes de 100 (co­mo lo so­li­ci­ta­mos en el pri­mer men­sa­je), a cam­bio de sus va­lio­sas vi­das...”.

No es to­do. Los es­cri­tos son par­te de las evi­den­cias ob­te­ni­das por la an­ti­gua Uni­dad An­ti­se­cues­tros (Una­se). Y en la vi­tri­na don­de es­tán ex­pues­tos, re­sal­ta un fras­co con for­mol. Den­tro es­tá la mano iz­quier­da de un hom­bre. Era la prue­ba que los de­lin­cuen­tes ha­bían en­via­do a la fa­mi­lia pa­ra con­fir­mar que lo te­nían se­cues­tra­do.

Tam­bién hay un crá­neo, una man­dí­bu­la, ca­be­llo, un de­do… Dia­rio EX­PRE­SO tu­vo ac­ce­so a es­tas pie­zas an­tes de que el mu­seo sea reabier­to al pú­bli­co, el 2 de mar­zo de 2019, justo el Día de la Pro­fe­sio­na­li­za­ción de la Po­li­cía.

Por aho­ra lo si­guen re­po­ten­cian­do. Y el ge­ne­ral su­pe­rior Jorge Vi­lla­rroel es­tá al man­do. “Aún fal­ta co­lo­car las in­sig­nias”, “no ol­vi­de el uni­for­me an­ti­mo­tín”, di­ce Vi­lla­rroel al ca­pi­tán Sta­lin Fraga. Y con­ti­núa el re­co­rri­do por las sa­las de pa­re­des blan­cas. Lle­nos de his­to­ria, los mu­ros de aque­lla ca­so­na mues­tran en grá­fi­cas el co­mien­zo del “con­trol de la se­gu­ri­dad” des­de nues­tros abo­rí­ge­nes.

Por ejem­plo, los in­cas ya te­nían un ‘cuer­po po­li­cial’, co­man­da­do por el Cha­pac-ca­ma­yuc. Es­ta­ba cons­ti­tui­do por los ‘cha­pac’, pa­la­bra que en que­chua sig­ni­fi­ca ‘vi­gi­lan­te’. Muy pa­re­ci­da a la que hoy se usa pa­ra apo­dar a los po­li­cías: ‘cha­pas’. ¿Les mo­les­ta? “No”, res­pon­de un uni­for­ma­do.

El ge­ne­ral bro­mea y si­gue. Ya en la Co­lo­nia es­ta­ba el ‘sereno’, un hom­bre ves­ti­do con pon­cho y al­par­ga­tas. Era el vi­gi­lan­te. Muy si­mi­lar a la po­li­cía noc­tur­na, so­lo que en aque­lla épo­ca no ha­bía lin­ter­nas. De­bía ca­mi­nar con un fa­rol, ilu­mi­nan­do las ca­lles de la ciu­dad. Y su re­pre­sen­ta­ción es­tá en una es­qui­ni­ta de la ga­le­ría don­de, ade­más, cuel­gan ilus­tra­cio­nes que da­tan de 1606 has­ta 1811.

GUS­TA­VO GUAMÁN / EX­PRE­SO

Iden­ti­kits. Ros­tros re­cons­trui­dos de de­lin­cuen­tes son par­te de los ob­je­tos de la ga­le­ría ubi­ca­da en Qui­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.