Ale­ma­nia bus­ca pro­fe­sio­na­les en el ex­tran­je­ro pa­ra man­te­ner su cre­ci­mien­to

El ter­cer tri­mes­tre ce­rró con 1,24 mi­llo­nes de va­can­tes de tra­ba­jo

Diario Expreso - - Actualidad -

Con un mer­ca­do la­bo­ral aca­ri­cian­do el pleno em­pleo, Ale­ma­nia es­tá em­pe­zan­do a mi­rar más allá de sus fron­te­ras en bus­ca de pro­fe­sio­na­les cua­li­fi­ca­dos, de in­ge­nie­ros a ge­ro­cul­to­res pa­san­do por te­cha­do­res, pa­ra po­der man­te­ner el rit­mo de cre­ci­mien­to de la lo­co­mo­to­ra eu­ro­pea.

La ma­yor eco­no­mía eu­ro­pea dis­fru­ta ac­tual­men­te de una de sus fa­ses más pro­lon­ga­das de cre­ci­mien­to y en­ca­de­na una dé­ca­da de má­xi­mos de po­bla­ción em­plea­da, mien­tras su ta­sa de pa­ro des­cien­de pro­gre­si­va­men­te y ce­rra­rá es­te año, se­gún los cri­te­rios co­mu­ni­ta­rios, en el en­torno del 3,5 %.

El con­se­jo ase­sor del Go­bierno ale­mán en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, los lla­ma­dos “cin­co sa­bios”, apun­ta­ron ya en su in­for­me anual, pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na, que el cre­ci­mien­to del país se es­tá vien­do re­fre­na­do por fac­to­res ex­ter­nos, co­mo las ten­sio­nes co­mer­cia­les y el “bre­xit”, pe­ro tam­bién por ele­men­tos in­ter­nos , co­mo los “cue­llos de bo­te­lla” en el mer­ca­do la­bo­ral.

El Ins­ti­tu­to pa­ra la In­ves­ti­ga­ción del Mer­ca­do de Tra­ba­jo (IAB), de­pen­dien­te de la Agen­cia Fe­de­ral de Em­pleo (BA), aca­ba de anun­ciar que el ter­cer tri­mes­tre de es­te año se ce­rró con 1,24 mi­llo­nes de pues­tos de tra­ba­jo va­can­tes en Ale­ma­nia, un má­xi­mo his­tó­ri­co.

Se­gún el IAB, el ma­yor nú­me­ro de em­pleos sin cu­brir se en­cuen­tra en el sec­tor ser­vi­cios (658.000), pe­ro las va­can­tes se ex­tien­den a lo lar­go y an­cho de la eco­no­mía, del sec­tor agrí­co­la (10.000) a la cons­truc­ción (123.000), la dis­tri­bu­ción (87.000), la co­mu­ni­ca­ción (49.000) y las fi­nan­zas (12.000).

El Go­bierno ale­mán es cons­cien­te del pro­ble­ma y ha avan­za­do una ba­te­ría de me­di­das den­tro de una es­tra­te­gia na­cio­nal pa­ra afron­tar el dé­fi­cit de per­so­nal cua­li­fi­ca­do en la eco­no­mía ale­ma­na.

Una de sus pro­pues­tas es­tre­llas es una ley de migración eco­nó­mi­ca pa­ra fa­ci­li­tar la lle­ga­da de tra­ba­ja­do­res de fue­ra de la Unión Eu­ro­pea, una ini­cia­ti­va que se es­tá de­ba­tien­do ac­tual­men­te en el seno de la gran coa­li­ción de con­ser­va­do­res y so­cial­de­mó­cra­tas, don­de aún de­ben au­nar­se pos­tu­ras.

La­bor. En el sec­tor de la cons­truc­ción hay 123.000 va­can­tes en Ale­ma­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.