Li­ber­tad de ex­pre­sión en ries­go

Diario Expreso - - Actualidad -

EDI­TO­RIAL

La re­cien­te elec­ción de me­dio tiem­po, re­cién cum­pli­da en los Es­ta­dos Uni­dos, no fue la ola azul, me­nos to­da­vía el tsu­na­mi que los de­mó­cra­tas es­pe­ra­ban pe­ro, es­tá dan­do lu­gar a si­tua­cio­nes de gran sig­ni­fi­ca­do.

Aun­que apa­ren­te­men­te am­bos par­ti­dos tra­di­cio­na­les pue­den atri­buir­se la vic­to­ria, es ma­ni­fies­to el cre­ci­mien­to de la ad­he­sión po­pu­lar a los de­mó­cra­tas, vi­si­ble en la vo­ta­ción otor­ga­da a los as­pi­ran­tes a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y en lo dispu­tado de al­gu­nas go­ber­na­cio­nes, que re­que­ri­rán un re­cuen­to.

Ha­brá que es­pe­rar a que fi­na­li­ce el es­cru­ti­nio pa­ra in­ten­tar es­ta­ble­cer con­clu­sio­nes más fir­mes pe­ro, co­mo se an­ti­ci­pa­ba, en el po­ses­cru­ti­nio han ocu­rri­do si­tua­cio­nes su­ma­men­te lla­ma­ti­vas. No es la me­nor el nue­vo ti­ro­teo que de­ja 12 nue­vas víc­ti­mas. 307 in­ci­den­tes de ese ti­po se han da­do en lo que va del año, cau­san­do más de do­ce mil víc­ti­mas mor­ta­les.

Sin em­bar­go, lo más ajeno a la tra­di­ción nor­te­ame­ri­ca­na de res­pe­to a la li­ber­tad de ex­pre­sión ha si­do lo ocu­rri­do du­ran­te una re­cien­te rue­da de pren­sa. Re­sul­ta­ba inima­gi­na­ble que du­ran­te ella se le in­ten­ta­ra arre­ba­tar el mi­cró­fono a un pe­rio­dis­ta que es­ta­ba ha­cien­do su tra­ba­jo y lue­go de que “to­do el mun­do” pu­die­se ver lo ocu­rri­do se di­je­ra que lo inad­mi­si­ble era que un re­por­te­ro le me­ta las ma­nos a una pa­san­te de la Ca­sa Blan­ca.

No ca­be du­da que lo ocu­rri­do es par­te de un estilo de ‘reality show’ que, apa­ren­te­men­te, le ha brin­da­do bue­nos ré­di­tos elec­to­ra­les al nue­vo pre­si­den­te, que aca­ba de cum­plir dos años de im­pa­ra­bles crí­ti­cas a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción

Preo­cu­pa al mun­do la apa­ren­te de­ci­sión del go­bierno nor­te­ame­ri­cano de ha­cer de los ata­ques a la li­ber­tad de ex­pre­sión una po­lí­ti­ca de Es­ta­do’.

co­lec­ti­va. No obs­tan­te, la reac­ción a par­tir de los re­cien­tes acon­te­ci­mien­tos, con Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes con una nue­va ma­yo­ría, sa­ca al in­ci­den­te co­men­ta­do del ám­bi­to de lo fol­cló­ri­co y de­be lla­mar la aten­ción en su sig­ni­fi­ca­do de li­ber­tad de ex­pre­sión en ries­go en uno de los paí­ses que con­tri­bu­yó a con­ce­bir­la y es­ti­mar­la co­mo uno de los pi­la­res fun­da­men­ta­les de la de­mo­cra­cia, for­ma de go­bierno que los pa­dres fun­da­do­res de esa na­ción de­ci­die­ron adop­tar, pro­te­ger y per­fec­cio­nar una vez lo­gra­da la in­de­pen­den­cia.

Mi­ran­do des­de el Ecua­dor, que aca­ba de su­pe­rar en par­te una si­tua­ción que pre­ten­dió abo­lir la li­ber­tad de ex­pre­sión, y co­no­cien­do de la in­fluen­cia de Es­ta­dos Uni­dos en el acon­te­cer mun­dial, no ca­be mi­rar lo ocu­rri­do co­mo in­tras­cen­den­te. El he­cho de­be ser re­pu­dia­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.