Car­tas pre­si­den­cia­les: pre­su­pues­to

Diario Expreso - - Opinión - Swettf@gra­na­sa.com.ec

El pre­su­pues­to de su go­bierno es ge­né­ti­ca­men­te idén­ti­co a los de Co­rrea. Es ma­ño­so en su con­cep­ción y me­to­do­lo­gía, no con­tem­pla re­duc­ción al­gu­na en el ta­ma­ño del Es­ta­do, sube el gas­to de con­su­mo, ba­ja la in­ver­sión, y re­quie­re igual o ma­yor fi­nan­cia­mien­to que el del año en cur­so.

Se pre­sen­ta un cua­dro de es­ta­bi­li­za­ción fis­cal inexis­ten­te. Se ma­ni­pu­lan las ci­fras del ta­ma­ño de la eco­no­mía pa­ra mos­trar una su­pues­ta re­duc­ción del ta­ma­ño del sec­tor pú­bli­co no fi­nan­cie­ro. Hay pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co cu­ya me­to­do­lo­gía se des­co­no­ce. Peor aún, las pro­yec­cio­nes que se han he­cho han de­mos­tra­do una fal­ta de ri­gu­ro­si­dad alar­man­te, co­mo lo evi­den­cia el he­cho de que su pro­for­ma del ejer­ci­cio ac­tual pre­veía un cre­ci­mien­to cer­cano al 3% con un pre­cio de pe­tró­leo de $ 41 y el re­sul­ta­do ha si­do un cre­ci­mien­to frac­cio­nal o nu­lo, ¡con un pre­cio pro­me­dio de pe­tró­leo de al­re­de­dor de $ 60!

Y ha­blan­do de pre­cio del pe­tró­leo, el pre­cio re­fe­ren­cial del cru­do en $ 58 (sin de­ci­ma­les) no es na­da más que una “va­ria­ble de con­trol” pa­ra cua­drar cuen­tas chue­cas. El cru­do ron­da aho­ra mis­mo esa ci­fra y siem­pre hay el ries­go de una caí­da en un mer­ca­do ca­rac­te­ri­za­do por su al­ta vo­la­ti­li­dad. En­té­re­se Ud. en to­do ca­so que, con la es­truc­tu­ra de gas­to vi­gen­te ¡su pre­su­pues­to ne­ce­si­ta­ría que el ba­rril de pe­tró­leo se co­ti­ce en $ 108 pa­ra que ha­ya equi­li­brio en las cuen­tas!

No co­ma cuen­to de quie­nes le pro­po­nen tre­nes de fan­ta­sía, $ 50.000 mi­llo­nes de in­ver­sión, o bi­llo­na­rias con­ce­sio­nes. An­tes de pen­sar en el tren, tran­si­te por la ca­rre­te­ra más eco­nó­mi­ca­men­te im­por­tan­te del Ecua­dor (Gua­ya­quil Ma­cha­la) y esa ex­pe­rien­cia le re­ve­la­rá el ver­da­de­ro sig­ni­fi­ca­do de la pa­la­bra pre­la­ción en eco­no­mía y mal go­bierno en po­lí­ti­ca. Los $ 50.000 mi­llo­nes de in­ver­sio­nes son ci­fras fan­ta­sio­sas en la me­di­da que Ud. man­tie­ne un ab­sur­do ré­gi­men tri­bu­ta­rio que su equi­po fi­nan­cie­ro (pues de eco­nó­mi­co po­co o na­da tie­ne) no es­tá dis­pues­to a va­riar.

Los $ 1.000 mi­llo­nes de in­gre­sos por con­ce­sio­nes son otro es­pe­jis­mo. Res­pec­to de es­tas no se sa­be na­da, y que­da­rán de­va­lua­das el mo­men­to en que, de acuer­do a lo ex­pre­sa­do por su mi­nis­tro ase­sor, el Es­ta­do pre­ten­da el 25 % de las uti­li­da­des más los im­pues­tos, más el 15 % de los tra­ba­ja­do­res. Si las ne­go­cia le exi­gi­rán los pri­vi­le­gios de con­tar con mer­ca­dos car­te­li­za­dos o mo­no­pó­li­cos, con­sa­gran­do así las pre­ben­das del pro­tec­cio­nis­mo, in­clu­yen­do la ma­la ca­li­dad del ser­vi­cio con las al­tas ta­ri­fas, y la afec­ta­ción de los con­su­mi­do­res a quie­nes to­do go­bierno es­tá lla­ma­do a ser­vir. Sus EP son un desas­tre eco­nó­mi­co y fi­nan­cie­ro, des­man­te­le aque­llo que no pue­de sal­var. ¿Pien­sa aca­so que no hay cos­to so­cial en sos­te­ner en­tes in­ser­vi­bles?

El ser­vi­cio de la deu­da de­man­da seis pun­tos del IVA. El mo­de­lo de ne­go­cio de los com­bus­ti­bles le impondrá una ta­ra fis­cal de $ 1.500 mi­llo­nes. Ha­rá más “re­pos” de du­do­sa le­ga­li­dad y opro­bio­sa y ries­go­sa ope­ra­ti­vi­dad fi­nan­cie­ra, en­tre­gan­do ga­ran­tías por 2,5 ve­ces el ta­ma­ño de la deu­da. En­tre­tan­to sus le­gio­nes de bu­ró­cra­tas y gas­to co­rrien­te se lle­va­rán la to­ta­li­dad de los im­pues­tos que los con­tri­bu­yen­tes de­ben pa­gar pa­ra sos­te­ner el Es­ta­do dis­fun­cio­nal del SSXXI.

Si hu­bie­se la ca­pa­ci­dad de aná­li­sis en el Le­gis­la­ti­vo, su pre­su­pues­to no de­be­ría ser apro­ba­do.

Es ma­ño­so, no con­tem­pla re­duc­ción del ta­ma­ño del Es­ta­do, sube el con­su­mo, ba­ja la in­ver­sión, y re­quie­re igual o ma­yor fi­nan­cia­mien­to que el del año en cur­so’.

ADRIÁN PEÑAHERRERA / EX­PRE­SO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.