Ha caí­do un lu­cha­dor

Diario Expreso - - Opinión - Co­la­bo­ra­do­res@gra­na­sa.com.ec

El 31 de oc­tu­bre, el irres­pe­tuo­so e ineluc­ta­ble des­tino hu­mano se­gó la vi­da de Teodoro Pet­koff, hom­bre pú­bli­co e in­can­sa­ble lu­cha­dor por la li­ber­tad y de­mo­cra­cia ve­ne­zo­la­nas y de Amé­ri­ca La­ti­na y Ca­ri­be-alc. Pet­koff na­ció en 1932 y des­de muy jo­ven se des­ta­có en las lu­chas es­tu­dian­ti­les con­tra la dic­ta­du­ra mi­li­tar de Pérez Ji­mé­nez, dé­ca­da de los 50, co­mo mi­li­tan­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Ve­ne­zue­la-pcv, has­ta su lu­cha ac­tual, pri­me­ro con­tra el cha­vis­mo y lue­go con­tra Ma­du­ro. Fue­ron más de 60 años de com­ba­te per­ma­nen­te en trin­che­ras po­lí­ti­cas y en el li­de­raz­go de opi­nión.

Pa­ra Jorge Cas­ta­ñe­da, articulista del New York Ti­mes, Pet­koff re­su­me 60 años de avan­ce, evo­lu­ción, re­tro­ce­so y con­tra­dic­cio­nes de la iz­quier­da en ALC, el gran di­le­ma en­tre li­ber­tad e igual­dad; pe­ro a nues­tro cri­te­rio nun­ca per­dió su ca­li­dad, apor­tes a la com­pren­sión de los pro­ce­sos y re­fe­ren­te mo­ral fren­te a la in­sur­gen­cia ac­tual de una ul­tra­de­re­cha bur­da, ig­no­ran­te y va­cua co­mo la de Bol­so­na­ro, Ma­cri, Trump, Du­que.

Teodoro, co­mo lo lla­ma­ban, tran­si­tó de la gue­rri­lla cas­tris­ta, in­fluen­cia­da por el “fo­quis­mo” del Che y Ré­gis De­bray, en las mon­ta­ñas del De­par­ta­men­to de Fal­cón ba­jo di­rec­ción del co­man­dan­te Douglas Bra­vo, don­de dos ve­ces fue cap­tu­ra­do y hu­yó, se­gún García Már­quez; pos­te­rior­men­te fue de­rro­ta­da por los re­gí­me­nes so­cial­de­mó­cra­tas de Ró­mu­lo Be­tan­court y Raúl Leo­ni. Tras es­ta du­ra ex­pe­rien­cia en­tró en la lu­cha re­vo­lu­cio­na­ria pa­cí­fi­ca y lue­go en la cons­truc­ción de una nue­va iz­quier­da, que fue­ra de­mo­crá­ti­ca, mo­der­na, in­de­pen­dien­te y glo­ba­li­za­da; en 1971 fun­dó el Mo­vi­mien­to al So­cia­lis­mo-mas, que se for­ta­le­ció con una do­na­ción de Ga­bo (el Pre­mio In­ter­na­cio­nal de No­ve­las Ró­mu­lo Ga­lle­gos) y de un himno com­pues­to por el grie­go Mi­kis Theo­do­ra­kis, au­tor de Zor­ba, el grie­go. El bi­par­ti­dis­mo po­lí­ti­co im­pe­ran­te im­pi­dió el desa­rro­llo del MAS. Coo­pe­ró en la lu­cha po­lí­ti­ca des­de el pe­rio­dis­mo en el ves­per­tino El Mun­do y en el 2000 fun­dó el se­ma­na­rio Tal Cual, por el que ca­da 20 me­ses te­nía una de­man­da ju­di­cial de Dios­da­do Ca­be­llo. Por su pro­fe­sio­na­lis­mo se le otor­gó el pre­mio Or­te­ga y Gas­set (2015).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.