EL DATO

Diario Expreso - - Ciencia -

Los sis­te­mas neu­ro­mór­fi­cos imi­tan el sis­te­ma de pro­ce­sa­mien­to del ce­re­bro pa­ra po­der lle­var a ca­bo de for­ma efi­cien­te ac­ti­vi­da­des com­ple­jas que im­pli­can per­cep­ción, con­trol mo­tor e in­te­gra­ción mul­ti­sen­so­rial a al­ta ve­lo­ci­dad.

se tra­ta de pro­ce­sar imá­ge­nes en tiem­po real, o ta­reas com­ple­jas co­mo com­pren­der las emo­cio­nes trans­mi­ti­das por una ora­ción, se ne­ce­si­ta mu­cha po­ten­cia de cálcu­lo.

Una for­ma emer­gen­te de ar­qui­tec­tu­ra in­for­má­ti­ca in­ten­ta imi­tar la es­truc­tu­ra de los ce­re­bros bio­ló­gi­cos. Es­te es el ca­so de los chips neu­ro­mór­fi­cos, muy pro­me­te­do­res cuan­do se tra­ta de pro­ce­sar gran­des can­ti­da­des de da­tos a la vez, ocu­pan me­nos es­pa­cio y tam­bién tie­nen una me­nor hue­lla de ener­gía. Las apli­ca­cio­nes po­ten­cia­les in­clu­yen ro­bó­ti­ca, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA), In­ter­net de las Co­sas y su­per­compu­tado­ras.

La Spin­na­ker, en­cen­di­da por pri­me­ra vez el 2 de es­te mes, fue con­cep­tua­li­za­da ha­ce más de 20 años y tar­dó ca­si 10 años en cons­truir­se. El es­fuer­zo es­tá sien­do apo­ya­do por el Pro­yec­to Ce­re­bro Hu­mano (‘Hu­man Brain Pro­ject’), que tie­ne el man­da­to de pro­mo­ver la neu­ro­cien­cia, la me­di­ci­na y la compu­tación y, es ca­paz de com­ple­tar más de 200 mi­llo­nes de ac­cio­nes por se­gun­do, con ca­da uno de sus chips con 100 mi­llo­nes de tran­sis­to­res.

Sin em­bar­go, aun­que el equi­po tie­ne co­mo ob­je­ti­vo mo­de­lar has­ta mil mi­llo­nes de neu­ro­nas bio­ló­gi­cas en tiem­po real y aho­ra es­tán un pa­so más cer­ca, mil mi­llo­nes de neu­ro­nas es el 1 % de los 100.000 mi­llo­nes de cé­lu­las ce­re­bra­les.

Aún así el es­fuer­zo va­le to­tal­men­te la pe­na. Cuan­do no hay su­fi­cien­tes re­cur­sos de compu­tación pa­ra mo­de­lar to­das las subes­truc­tu­ras del ce­re­bro hu­mano, Spin­na­ker se pue­de usar pa­ra es­tu­diar frag­men­tos y pie­zas. Por ejem­plo, los in­ge­nie­ros pue­den usar 80.000 neu­ro­nas pa­ra si­mu­lar una por­ción de la cor­te­za que pro­ce­sa in­for­ma­ción ba­sa­da en los ór­ga­nos sen­so­ria­les. Otro mo­de­lo pue­de si­mu­lar el gan­glio ba­sal, un área del ce­re­bro afec­ta­da por la en­fer­me­dad de Par­kin­son.

Es así co­mo la su­per­compu­tado­ra pue­de desem­pe­ñar un pa­pel en fu­tu­ros avan­ces mé­di­cos y prue­bas far­ma­céu­ti­cas. Las si­mu­la­cio­nes en tiem­po real a gran es­ca­la, re­que­ri­das pa­ra es­tos ca­sos, no pue­den eje­cu­tar­se en su­per­compu­tado­ras con­ven­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.