“E

Diario Expreso - - Cultura - MARIELLA TORANZOS NAR­VÁEZ t oran­zosm @gra­na­sa.com.ec ■ GUA­YA­QUIL GA­TO MUÑOZ au­tor

uro­pa fa­lle­ce jun­to al frío de la ma­ña­na y es­te tro­va­dor fu­rio­so su­fre una pe­na en la es­qui­na más au­tén­ti­ca de un Ma­drid en lla­mas”. “He es­cu­cha­do a lo­bos apa­sio­na­dos gol­pear las puer­tas del si­len­cio. He es­cu­cha­do a los ni­ños en La Ma­ris­cal te­jien­do alam­bres”.

Es­te y otros tex­tos bre­ves, di­rec­tos y evo­ca­ti­vos con­for­man ‘Pie­zas hi­per­ac­ti­vas’, pri­mer li­bro del ac­tor y can­tan­te es­pa­ñol, ra­di­ca­do en Gua­ya­quil, ‘Ga­to Muñoz’ (nom­bre ar­tís­ti­co de Raúl Te­ba).

Pe­ro la poe­sía no es un in­vi­ta­do re­cien­te a su vi­da. Aman­te eterno de Fe­de­ri­co García Lor­ca, el au­tor con­fie­sa que el tex­to lí­ri­co es una fi­gu­ra fre­cuen­te den­tro de sus can­cio­nes y su dra­ma­tur­gia, pri­man­do en ellas la ri­ma y el uso de imá­ge­nes.

En el ca­so de ‘Pie­zas hi­per­ac­ti­vas’, esas imá­ge­nes son el hi­lo con­duc­tor de la obra, pues los tex­tos na­cie­ron a raíz de es­tas, to­ma­das de ma­ne­ra ca­sual en ciu­da­des co­mo Ma­drid, Qui­to y el Puer­to Prin­ci­pal.

“To­do em­pe­zó con mi cuen- ta de Ins­ta­gram. Lo uso a ma­ne­ra de blog. Voy ca­mi­nan­do por la ca­lle, veo al­go muy co­ti­diano, le ha­go una fo­to y cuan­do las subo, tam­bién es­cri­bo el tex­to. Por eso el li­bro se lla­ma ‘Pie­zas hi­per­ac­ti­vas’, por­que son poe­mas he­chos en el mo­men­to”, con­fe­só a EX­PRE­SO.

Lo difícil, no obs­tan­te, fue es­truc­tu­rar el pro­yec­to. Es­te to­mó tres años en hi­lar­se y se hi­zo a ma­ne­ra de rom­pe­ca­be­zas, con el au­tor re­ve­lan­do las fo­to­gra­fías y, de a po­co, se­pa­ran­do tex­tos e imá­ge­nes pa­ra ir com­po­nien­do las ocho sec­cio­nes en las que se di­vi­de el poe­ma­rio. Es­te tam­bién cuen­ta con ilus­tra­cio­nes y un pró­lo­go de la cu­ra­do­ra y ga­le­ris­ta qui­te­ña Ilea­na Vi­te­ri.

En cuan­to a las pie­zas bre­ves, es­tas fluc­túan en­tre ver­sos li­bres, diá­lo­gos y más; téc­ni­ca que Muñoz des­cri­be co­mo “lú­di­ca, pe­ro sin un con­cep­to fi­jo”.

“Mis tex­tos tie­nen que ver con lo oní­ri­co, con los sue­ños, pe­ro creo que ca­da uno se ha adap­ta­do a las cir­cuns­tan­cias en la que fue es­cri­to. Hay unos que fun­cio­na­ban me­jor co­mo diá­lo­go y les di esa for­ma. Me gus­ta ex­pe­ri­men­tar”, sub­ra­yó.

Asi­mis­mo, a la ho­ra de re­fle­xio­nar so­bre los te­mas que sir­ven de hi­lo con­duc­tor de su poe­sía, di­ce no ha­llar­los, aun­que sus lec­to­res sí lo ha­cen. “No era cons­cien­te de las ideas re­pe­ti­das, más bien son quie­nes han leí­do los tex­tos los que me lo di­cen”.

A es­te pri­mer li­bro, cu­yo sub­tí­tu­lo es ‘Ve­rano’, le se­gui­rán otros tres to­mos, uno por ca­da es­ta­ción. No hay un tiem­po de­fi­ni­do pa­ra fu­tu­ros lan­za­mien­tos y es­te di­ce no te­ner ex­pec­ta­ti­vas con res­pec­to a los re­sul­ta­dos de es­ta pri­me­ra obra.

“Es­te es un pro­yec­to muy per­so­nal que me ape­te­cía ha­cer ha­cía tiem­po. No es na­da pre­ten­cio­so y no ten­go ex­pec­ta­ti­vas en cuan­to a la res­pues­ta. Ob­via­men­te me gus­ta­ría que le lle­ga­ra a la gen­te, pe­ro no me preo­cu­po, pues cuan­do ter­mino un pro­yec­to in­me­dia­ta­men­te em­pie­zo otro, es una puer­ta que se cie­rra”.

Y aun­que la obra no ten­drá lan­za­mien­tos for­ma­les ni en Es­pa­ña ni en Ecua­dor, es­tá a la ven­ta en am­bos paí­ses. En Ma­drid se en­cuen­tra en Arre­ba­to Li­bros, y en el país se pue­de ad­qui­rir a tra­vés de las re­des so­cia­les de la li­bre­ría La Es­qui­na Ro­ta (@li­bre­ria­laes­qui­na­ro­ta).

Por lo pron­to, el ar­tis­ta ya tie­ne nue­vas me­tas en ca­mino, en­tre ellas un nue­vo pro­yec­to mu­si­cal. Pe­ro en lo re­fe­ren­te a la poe­sía, se­ña­la que con­ti­nua­rá con sus fo­to­gra­fías ur­ba­nas y sus tex­tos bre­ves. “Es im­po­si­ble de­jar a un la­do la poe­sía. Una vez que te atra­pa, nun­ca te suelta”.

TÍ­TU­LO: Pie­zas hi­per­ac­ti­vas GÉ­NE­RO: Poe­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.