Caos elec­to­ral: no hay ga­na­do­res en 3 es­ta­dos

Diario Expreso - - Mundo - RE­DAC­CIÓN / AGEN­CIAS ■ MIA­MI, ES­TA­DOS UNI­DOS

Flo­ri­da or­de­na el re­cuen­to de vo­tos pa­ra las elec­cio­nes a se­na­dor y go­ber­na­dor Ari­zo­na y Geor­gia sin re­sul­ta­dos fi­na­les

Ca­si una se­ma­na des­pués de que se ce­le­bra­ran las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de EE. UU., to­da­vía no hay re­sul­ta­dos. Dos es­ca­ños al Se­na­do (Ari­zo­na y Flo­ri­da) y otros tan­tos al car­go de go­ber­na­dor (Geor­gia y Flo­ri­da) es­tán por ser de­ter­mi­na­dos. En el ca­so de Ari­zo­na, los re­pu­bli­ca­nos han pre­sen­ta­do una de­man­da an­te los tri­bu­na­les pa­ra que no se es­cru­te me­dio mi­llón de vo­tos, no sea que va­yan a per­der. Los jue­ces han acep­ta­do a trá­mi­te la pro­pues­ta.

EL DE­TA­LLE Co­mi­cios. Se­gún los es­pe­cia­lis­tas, la gran can­ti­dad de vo­tos por co­rreo ha­bría con­tri­bui­do a blo­quear la má­qui­na elec­to­ral du­ran­te es­tas vo­ta­cio­nes.

El ca­so más ex­tre­mo, se­gún el dia­rio El Tiem­po, es en Ari­zo­na, don­de la as­pi­ran­te de­mó­cra­ta al Se­na­do Kyrs­ten Si­ne­ma va por de­lan­te de la re­pu­bli­ca­na, Mart­ha Mc­sally, por 20.000 vo­tos, des­tru­yen­do así lo que se da­ba co­mo una vic­to­ria re­pu­bli­ca­na se­gu­ra. En es­te mo­men­to, el es­ta­do es­tá de­ter­mi­nan­do ca­so por ca­so la va­li­dez de 460.000 vo­tos, al­gu­nos de los cua­les pre­sen­tan irre­gu­la­ri­da­des. Pe­ro el Par­ti­do Re­pu­bli­cano quie­re que no se cuen­te ni uno so­lo.

El ter­cer ca­so es Flo­ri­da. Las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les anun­cia­ron ayer que, tras re­ci­bir la con­ta­bi­li­dad fi­nal de vo­tos de los 67 con­da­dos, tres con­tien­das, en­tre ellas las de se­na­dor fe­de­ral y go­ber­na­dor, de­be­rán ir a un re­cuen­to.

Tal co­mo fi­gu­ra en la web ofi­cial de la Di­vi­sión Elec­to­ral de Flo­ri­da, se­rá ne­ce­sa­rio un re­cuen­to pa­ra la elec­ción a se­na­dor en­tre el re­pu­bli­cano Rick Scott y el de­mó­cra­ta Bill Nel­son, quien as­pi­ra a la re­elec­ción y se en­cuen­tra un 0,15 % por de­ba­jo.

Con 8’184.631 su­fra­gios con­ta­bi­li­za­dos, y tras la en­tre­ga del con­teo por par­te de los con­da­dos Bro­ward y Palm Beach, de ten­den­cia de­mó­cra­ta, la ven­ta­ja de Scott, ac­tual go­ber­na­dor es­ta­tal, so­bre Nel­son se ha re­du­ci­do a 12.562 pa­pe­le­tas.

La ley de Flo­ri­da es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de vol­ver a con­tar to­dos los vo­tos cuan­do la di­fe­ren­cia en­tre dos can­di­da­tos es de 0,50 pun­tos o me­nos al fi­na­li­zar el es­cru­ti­nio, e in­clu­so obli­ga a con­tar­los ma­nual­men­te si es de 0,25 pun­tos o me­nos.

Apar­te, hay al me­nos 13 elec­cio­nes a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes que si­guen sin te­ner ven­ce­dor y que po­drían ex­pan­dir la ma­yo­ría de la opo­si­ción de­mó­cra­ta en el Le­gis­la­ti­vo de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va.

De­ce­nas de per­so­nas se apos­ta­ron ayer de­lan­te de ofi­ci­nas elec­to­ra­les en los con­da­dos Mia­mi-da­de y su ve­ci­na del nor­te, Bro­ward, en la que tan­to re­pu­bli­ca­nos co­mo de­mó­cra­tas pi­den “trans­pa­ren­cia” y que “se cuen­ten to­dos los vo­tos”.

De acuer­do con el en­te elec­to­ral, los re­sul­ta­dos de los re­cuen­tos de­ter­mi­na­dos ayer de­be­rán ser en­tre­ga­dos el pró­xi­mo jue­ves, an­tes de las 15:00 ho­ra lo­cal (20:00 GMT).

LA FRA­SE De re­pen­te es­tán sa­can­do vo­tos de la na­da. Rick Scott ga­nó la com­pe­ten­cia por un có­mo­do mar­gen. DO­NALD TRUMP, pre­si­den­te de EE. UU.

CRISTOBAL HE­RRE­RA / EFE

Flo­ri­da. Una mul­ti­tud pro­tes­tó ayer fue­ra del De­par­ta­men­to de Elec­cio­nes pa­ra exi­gir un re­cuen­to de vo­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.