El ca­la­mar gi­gan­te, un ha­lo de es­pe­ran­za pa­ra la eco­no­mía

Los gre­mios pes­que­ros pi­den la emi­sión de un acuer­do mi­nis­te­rial pa­ra au­to­ri­zar y nor­mar la pes­ca de es­ta es­pe­cie. Su ex­por­ta­ción ge­ne­ra­ría $ 400 mi­llo­nes anua­les al país

Diario Expreso - - Portada - MARIELLA TORANZOS NAR­VÁEZ to­ran­zosm@gra­na­sa.com.ec QUI­TO ■

El mo­lus­co, que en par­te atra­jo a la flo­ta chi­na a las in­me­dia­cio­nes de Ga­lá­pa­gos, mue­ve más de 2.000 mi­llo­nes de dó­la­res al año. Ecuador quie­re in­cur­sio­nar en su pes­ca, pe­ro pa­ra ha­cer­lo el ca­mino es lar­go.

En agos­to, el país en­tró en aler­ta an­te la pre­sen­cia de 250 em­bar­ca­cio­nes chi­nas fren­te a la zo­na exclusiva de Ga­lá­pa­gos. Has­ta ahí las lle­vó un mo­ti­vo vi­tal, uno va­lo­ra­do en más de $ 2.000 mi­llo­nes anua­les: la pes­ca de ca­la­mar gi­gan­te.

El mer­ca­do de es­te ma­ris­co, co­ti­za­do prin­ci­pal­men­te en Chi­na, Ja­pón, Es­ta­dos Uni­dos y Europa, es­tá en cons­tan­te crecimient­o desde ha­ce una dé­ca­da. Sus prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res son Pe­rú y Chi­le has­ta cu­yas cos­tas lle­ga el mo­lus­co, si­guien­do a las frías aguas de la co­rrien­te de Hum­boldt.

Una vez cul­mi­na­do el im­pas­se con Chi­na, la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Pes­que­ría (CNP) plan­teó una pro­pues­ta: su­mar­se a la pes­ca de es­te pro­duc­to.

“Lo que no­so­tros di­ji­mos es: si los chi­nos son ca­pa­ces de dar­se la vuel­ta al mun­do pa­ra atra­par a es­ta es­pe­cie, ¿por qué no lo po­de­mos ha­cer no­so­tros? Se­ría una pes­ca de tem­po­ra­da, pues aho­ra ya mi­gró a aguas pe­rua­nas y con­ti­nua­rá ha­cia aguas chi­le­nas. So­lo el año pa­sa­do Pe­rú ex­por­tó $ 850 mi­llo­nes en ca­la­mar gi­gan­te y es un país que no tie­ne una flo­ta tec­ni­fi­ca­da. En Pe­rú es­to bá­si­ca­men­te lo ha­cen con bar­cos ar­te­sa­na­les”, sub­ra­yó Bruno Leo­ne, ti­tu­lar de la en­ti­dad.

Pa­ra Leo­ne, in­cur­sio­nar en el mer­ca­do del ca­la­mar (tam­bién co­no­ci­do co­mo po­ta), es jus­to lo que el país ne­ce­si­ta pa­ra reac­ti­var­se. “El año pa­sa­do, la Unión Eu­ro­pea com­pró $ 1.600 mi­llo­nes en ca­la­mar. Si lo­gra­mos ar­mar una ope­ra­ción de pes­ca en esa tem­po­ra­da y po­de­mos pro­du­cir­la en tie­rra, po­dría­mos ex­por­tar 200 o 300 mi­llo­nes en el pri­mer año. Con es­te pro­duc­to, el sec­tor pes­que­ro, que hoy ex­por­ta $ 1.640 mi­llo­nes, po­dría au­men­tar sus ven­tas a $ 2.000 mi­llo­nes. Eso es lo que el país ne­ce­si­ta pa­ra sos­te­ner su eco­no­mía. Ne­ce­si­ta­mos ex­por­tar más, y ese recurso lo te­ne­mos ahí”.

El año pa­sa­do, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Pes­ca emi­tió un in­for­me con­fir­man­do la ido­nei­dad del país pa­ra in­cur­sio­nar en la cap­tu­ra del mo­lus­co. Pe­ro ¿qué se ne­ce­si­ta pa­ra ha­cer­lo? Pri­me­ro, la nor­ma­ti­va le­gal. Eso in­di­ca Leo­ne es lo que el gre­mio le ha so­li­ci­ta­do al Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción, Co­mer­cio Ex­te­rior, In­ver­sio­nes y Pes­ca. Es­te ase­gu­ra que se pue­de rea­li­zar a tra­vés de un acuer­do mi­nis­te­rial, que ade­más de au­to­ri­zar la cap­tu­ra de­ter­mi­na­ría un cu­po má­xi­mo de pes­ca pa­ra ase­gu­rar la sos­te­ni­bi­li­dad.

Es­to, se­ña­la el bió­lo­go y ex­per­to en pes­ca sos­te­ni­ble An­drés Suá­rez, es vi­tal pa­ra el país. “En 2015, la po­bla­ción de ca­la­mar gi­gan­te en la re­gión de Ba­ja Ca­li­for­nia ba­jó con­si­de­ra­ble­men­te y no se ha re­cu­pe­ra­do. La so­bre­pes­ca y el cam­bio cli­má­ti­co con­tri­bu­ye­ron a un de­cli­ve y esa re­gión, que vi­vía de la ex­por­ta­ción de la po­ta, se vio gra­ve­men­te afec­ta­da. Las cuo­tas son ne­ce­sa­rias pa­ra que es­to no su­ce­da y la pes­ca no afec­te al eco­sis­te­ma”.

Con él con­cor­dó el di­rec­tor del Tu­na Con­ser­va­tion Group que agru­pa a em­pre­sas co­mo Nir­sa, Eu­ro­fish, Ser­vi­grup y Tri­ma­ri­ne, Gui­ller­mo Mo­rán. “Es im­por­tan­te que se de­ter­mi­nen nor­ma­ti­vas pa­ra po­der te­ner ob­ser­va­do­res a bor­do, pa­ra trans­pa­ren­tar la in­for­ma­ción de la cap­tu­ra y pa­ra que se res­pe­ten las áreas res­trin­gi­das a las flo­tas en al­ta mar y re­gu­lar el te­ma del tras­bor­do”.

Aun así, ex­pli­ca que es­te es so­lo el pri­mer pa­so, pues se ne­ce­si­ta­rán re­cur­sos pa­ra con­ver­tir las em­bar­ca­cio­nes y ad­qui­rir ar­tes de pes­ca pa­ra la cap­tu­ra del ca­la­mar gi­gan­te, así co­mo una po­lí­ti­ca de cré­di­to es­ta­tal.

Pa­ra las em­bar­ca­cio­nes gran­des es­to po­dría sig­ni­fi­car una in­ver­sión de has­ta $ 7 mi­llo­nes, pe­ro Leo­ne es­ta­ble­ce que la con­ver­sión es po­si­ble. “Pe­rú es un ejem­plo de có­mo se pue­de ha­cer es­ta pes­ca sin mu­cha in­ver­sión. Ade­más te­ne­mos un an­te­ce­den­te. Cuando se prohi­bió la pes­ca de arras­tre, se dio per­mi­so a es­tos bu­ques pa­ra mo­di­fi­car­se y atra­par mer­lu­za, lo que fun­cio­nó muy bien”, ana­li­za.

No obs­tan­te, acep­ta que los cré­di­tos pa­ra re­no­var la flo­ta na­cio­nal han si­do es­ca­sos y que la ma­yo­ría de es­tas em­bar­ca­cio­nes pa­sa de los cua­ren­ta años de an­ti­güe­dad (ver sub­no­ta). “No­so­tros no he­mos vis­to los cré­di­tos pa­ra la reac­ti­va­ción. El Ecuador se ha con­ver­ti­do en un país muy ca­ro pa­ra producir. Ne­ce­si­ta­mos lle­gar a acuer­dos que nos lle­ven a me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad”.

Pe­ro hay otro mo­ti­vo ur­gen­te pa­ra la emi­sión del acuer­do: el anun­cio de la Or­ga­ni­za­ción Re­gio­nal de Or­de­na­mien­to Pes­que­ro del Pa­cí­fi­co Sur (OROP-PS), a la que Ecuador per­te­ne­ce, de es­ta­ble­cer cuo­tas de pes­ca en aguas in­ter­na­cio­na­les el pró­xi­mo año.

Por lo pron­to, el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción, Co­mer­cio Ex­te­rior, In­ver­sio­nes y Pes­ca di­jo que es­tu­dia la pro­pues­ta.

$ 1.640 MI­LLO­NES

Ex­por­ta anual­men­te el país en pro­duc­tos pes­que­ros. De es­te mon­to, 85% co­rres­pon­de a la pes­ca de atún

684 BAR­COS

es el nú­me­ro apro­xi­ma­do de em­bar­ca­cio­nes gran­des y ar­te­sa­na­les que se de­di­can a la pes­ca del atún en el país

COR­TE­SÍA

An­tes de la pan­de­mia. El año pa­sa­do, la re­gión fac­tu­ró $ 850 mi­llo­nes en la ex­por­ta­ción de ca­la­mar gi­gan­te. En Pe­rú, su pes­ca lle­va más de 10 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.