Los ar­gen­ti­nos en Guayaquil ven de le­jos có­mo su país pier­de su bri­llo

La cri­sis po­lí­ti­ca, su­ma­da a la pan­de­mia, po­ne a la ter­ce­ra eco­no­mía de Amé­ri­ca La­ti­na en mo­men­tos cru­cia­les. La gen­te ha per­di­do la con­fian­za en sus au­to­ri­da­des

Diario Expreso - - Portada - RE­DAC­CIÓN MUN­DO Y AGEN­CIAS ■ GUAYAQUIL / BUE­NOS AI­RES

MIRKO RODIC Pre­si­den­te del Cen­tro Ecua­to­riano Ar­gen­tino Da la sen­sa­ción que cuan­do abran las fron­te­ras co­mien­ce un gran éxo­do co­mo lo hu­bo aquí en el 1999, es muy pro­ba­ble”.

RI­CAR­DO KOENING Be­ne­mé­ri­ta Sociedad Protectora de la In­fan­cia en Gua­ya­quil En reali­dad hay más po­bres aho­ra, que ha­ce 48 años que sa­lí de Ar­gen­ti­na y po­lí­ti­ca­men­te la veo muy mal y sin sa­li­da”.

La Ar­gen­ti­na de Juan Do­min­go Pe­rón se de­rrum­ba gol­pea­da por la cri­sis po­lí­ti­ca. Pe­ro el pro­ble­ma aho­ra se pro­fun­di­za más, em­pu­ja­do por la gra­ve cri­sis sa­ni­ta­ria del co­ro­na­vi­rus, cu­ya ci­fra ofi­cial de muer­tos por la CO­VID-19 se ele­vó a 25.342, en una na­ción de 44 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

El go­bierno del pre­si­den­te de cen­tro-iz­quier­da Al­ber­to Fer­nán­dez, que asu­mió en di­ciem­bre de 2019, no ha pre­sen­ta­do aún un plan eco­nó­mi­co, a la es­pe­ra de de­fi­nir me­tas con el FMI. Es­ta si­tua­ción no so­lo le preo­cu­pa a quie­nes vi­ven allí, sino a quie­nes emi­gra­ron ha­ce al­gún tiem­po y que re­si­den en Ecua­dor.

Uno de ellos es Mirko Rodic, pre­si­den­te del Cen­tro Ecua­to­riano Ar­gen­tino y re­si­den­te en Ecua­dor, quien con­si­de­ra que la si­tua­ción que atra­vie­sa su país es muy ma­la, tan­to en lo eco­nó­mi­co co­mo en lo mo­ral, don­de hay desa­zón y la gen­te ha per­di­do la con­fian­za, mien­tras el dó­lar aga­rró una ca­rre­ra al­cis­ta im­pa­ra­ble y se tie­ne mie­do de in­ver­tir.

Rodic pun­tua­li­za que mu­chas per­so­nas es­tán sub­sis­tien­do por los aho­rros que han te­ni­do en dó­la­res du­ran­te mu­chos años, y que de­ja­ron de in­ver­tir en los ho­ga­res para com­prar la mo­ne­da americana y así ayu­dar­se para pa­sar la cri­sis.

El re­pre­sen­tan­te de los ar­gen­ti­nos agre­ga que mu­cho de lo que su­ce­de en su país es pro­duc­to del mal ma­ne­jo po­lí­ti­co, por­que el vi­rus es uni­ver­sal, es­tá en to­dos los paí­ses del mun­do y ha crea­do pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, so­cia­les, en to­dos la­dos, pe­ro en la tie­rra del tan­go se es­tá sin­tien­do más fuer­te por­que sus au­to­ri­da­des no tie­nen un pro­yec­to na­cio­nal.

“Creo que es­te Go­bierno lle­gó al po­der con el úni­co ob­je­ti­vo de li­be­rar a su lí­der de to­das las de­nun­cias y jui­cios que tie­ne y co­mo que le con­vie­ne que ha­ya la cuarentena, que el país es­té ca­si dormido y así pue­dan ir ha­cien­do co­sas que qui­zás si no hu­bie­ra es­te pro­ble­ma de la pan­de­mia, no lo pu­die­ran ha­cer”.

Re­fie­re que la prue­ba es­tá en que tie­ne la cuarentena más lar­ga del mun­do, “ya va­mos sie­te me­ses en cuarentena con muy po­cas li­ber­ta­des, aquí (Ecua­dor) ya es­ta­mos li­be­ra­dos en un 90 %, allá si­guen las res­tric­cio­nes, eco­nó­mi­ca­men­te hay una pa­rá­li­sis muy gran­de y la ver­dad no sé has­ta cuan­do po­drá aguan­tar la gen­te”.

Rodic sos­tie­ne que la gen­te es­tá con mu­cha an­gus­tia y desa­zón y ha per­di­do la po­ca con­fian­ri­ta za que ha­bía en el país. “Da la sen­sa­ción que cuan­do abran las fron­te­ras de vue­los li­bres y fron­te­ras te­rres­tres co­mien­ce un gran éxo­do co­mo lo hu­bo aquí en 1999, es muy pro­ba­ble que se dé, por­que es­tos sie­te me­ses te­nien­do a la gen­te en­ce­rra­da y to­dos los apa­ra­tos pro­duc­ti­vos pa­ra­dos ha he­cho que los ar­gen­ti­nos pier­dan la con­fian­za en el país”.

Es­ti­ma que el go­bierno de Al­ber­to Fer­nán­dez no su­po o qui­so ma­ne­jar bien las co­sas, pe­ro ve un fu­tu­ro muy com­pli­ca­do a la Ar­gen­ti­na. Di­ce que el país tu­vo tiem­po para pre­pa­rar­se para la pan­de­mia, pe­ro no lo hi­zo y cuan­do les lle­gó los gol­peó muy du­ro, a tal pun­to que es el quin­to país del mun­do con más muer­tes y más in­fec­ta­dos.

Mien­tras que Ri­car­do Koening, pre­si­den­te de la Be­ne­méSo­cie­dad Protectora de la In­fan­cia en Gua­ya­quil, con­si­de­ra que la si­tua­ción de su país es pé­si­ma. En el as­pec­to eco­nó­mi­co es­ti­ma que la in­fla­ción es te­rri­ble, la gen­te no tie­ne con­fian­za en la mo­ne­da ar­gen­ti­na y tie­nen un dó­lar que se dis­pa­ra to­dos los días. “Con los po­cos aho­rros la gen­te com­pra dó­la­res y las me­di­das que se han to­ma­do no so­lu­cio­nan nin­gún pro­ble­ma”, di­ce Koening.

Re­fie­re que his­tó­ri­ca­men­te no han exis­ti­do los ni­ve­les de po­bre­za que hay hoy en Ar­gen­ti­na, se ha­bla de un 40% .

“En reali­dad hay más po­bres aho­ra, que ha­ce 48 años que sa­lí de Ar­gen­ti­na”. Pre­ci­sa que en el ám­bi­to po­lí­ti­co son 50 años que de una u otra ma­ne­ra han es­ta­dos los mis­mos po­lí­ti­cos, o el mis­mo par­ti­do, llá­men­se es­tos pe­ro­nis­mo, kirch­ne­ris­mo.

“Po­lí­ti­ca­men­te veo a Ar­gen­ti­na muy mal, me pa­re­ce dan­do la vuel­ta siem­pre en los mis­mos ar­gu­men­tos, na­die sa­be don­de va a lle­gar, es­to creo que con los go­bier­nos de La­ti­noa­mé­ri­ca que se en­fo­can en el po­pu­lis­mo, la ex­pe­rien­cia no ha si­do bue­na”.

“Los idea­les son im­por­tan­tes para de­cir don­de que­re­mos ir, pe­ro si no hay los re­cur­sos para ha­cer­lo so­lo se que­da el sue­ño de ir”, con­clu­yó Koening.

ANÁLISIS

Dos ar­gen­ti­nos re­si­den­tes en Ecua­dor le to­man el pul­so a su país y con­si­de­ran que la gen­te ha per­di­do la con­fian­za en las au­to­ri­da­des y na­die sa­be co­mo ter­mi­na­rán. 25.342 MUER­TOS re­gis­tra Ar­gen­ti­na por el con­ta­gio de la CO­VID-19

Des­con­ten­to. La gen­te sien­te la cri­sis eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa Ar­gen­ti­na y des­con­fía en sus go­ber­nan­tes de turno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.