“Los clu­bes as­pi­ra­mos a con­tar con un pequeño in­gre­so de pú­bli­co”

Diario Expreso - - Portada - NASSIB NEME, pre­si­den­te del Club Sport Eme­lec

El di­ri­gen­te ana­li­za la si­tua­ción de su club y el fút­bol en el mar­co de la pan­de­mia.

La fal­ta de ta­qui­lla no so­la­men­te su­gie­re una mer­ma en es­te ru­bro,

sino tam­bién por pro­pie­ta­rios al es­ta­dio que pa­gan una alí­cuo­ta, o la cuo­ta so­cie­ta­ria que

de­bi­mos exen­tar.

Es­ta­mos en una pan­de­mia; y la co­mu­ni­dad, fren­te a un su­ce­so que in­vo­lu­cra a to­dos en­fren­tar­lo. Por ob­vias ra­zo­nes el fút­bol no pue­de es­tar exen­to de lu­char con­tra es­te vi­rus.

Nas­sib Ne­me An­tón ha vi­vi­do épo­cas de bo­nan­za co­mo pre­si­den­te del Club Sport Eme­lec y re­co­no­ce que, en es­te 2020, el gol­pe eco­nó­mi­co que de­ja la pan­de­mia es im­por­tan­te. El ru­bro de ma­yor afec­ta­ción es el que ata­ñe a sus hin­chas, por ta­qui­llas, y la cuo­ta men­sual de so­cios y pro­pie­ta­rios. Ne­me tie­ne cla­ro que es un an­he­lo que vuel­va el hin­cha en un afo­ro mí­ni­mo, pe­ro que la ho­ja de ru­ta de­ben mar­car­la las au­to­ri­da­des. No obs­tan­te, el Bom­bi­llo, de ma­ne­ra in­ter­na, ha tra­ba­ja­do en un pro­to­co­lo para es­tar pre­pa­ra­dos.

− ¿Es una ne­ce­si­dad fi­nan­cie­ra para Eme­lec que vuel­va el pú­bli­co a los es­ta­dios?

− Hay que se­pa­rar las ne­ce­si­da­des y as­pi­ra­cio­nes que los clu­bes te­ne­mos, de los he­chos y los que re­vis­ten la ac­ti­vi­dad nos su­gie­ren que el im­pac­to eco­nó­mi­co de los clu­bes, pro­duc­to de la pan­de­mia, su­pera las ex­pec­ta­ti­vas que to­dos ha­bía­mos te­ni­do, res­pec­to a las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas para to­da la ac­ti­vi­dad. Pe­ro la in­for­ma­ción re­le­van­te, res­pec­to a per­mi­tir a un re­du­ci­do por­cen­ta­je de es­pec­ta­do­res, va a de­pen­der ex­clu­si­va­men­te de las au­to­ri­da­des, tan­to sec­cio­na­les co­mo de sa­lud y na­cio­na­les.

− ¿Cuán­to re­pre­sen­ta para Eme­lec la ta­qui­lla anual­men­te?

− La ta­qui­lla tie­ne un por­cen­ta­je im­por­tan­te en los clu­bes po­pu­la­res co­mo Eme­lec. Tan­to en tor­neo na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal ha re­pre­sen­ta­do un apro­xi­ma­do del 20 % de su pre­su­pues­to y es­to se ha re­du­ci­do a ce­ro. En­ten­de­mos que es por con­se­cuen­cia de una pan­de­mia con la que la hu­ma­ni­dad es­tá apren­dien­do a con­vi­vir y aún no des­apa­re­ce.

− Es­te 20 % en dó­la­res, ¿cuán­to sig­ni­fi­ca?

− Su­pera los tres mi­llo­nes de dó­la­res cla­ra­men­te. Mí­ni­mo un 20 % a ve­ces, has­ta un 27 %. Y la fal­ta de ta­qui­lla no so­la­men­te su­gie­re una mer­ma en es­te ru­bro, sino tam­bién por in­gre­so a pro­pie­ta­rios al es­ta­dio, que pa­gan una alí­cuo­ta por de­re­chos a los par­ti­dos de Eme­lec, o la cuo­ta so­cie­ta­ria que de­bi­mos exen­tar a los so­cios de pa­gar para que pue­dan go­zar del ma­yor pri­vi­le­gio que es in­gre­sar al es­ta­dio en con­di­cio­nes nor­ma­les. En­ton­ces, son los he­chos los que han te­ni­do con­se­cuen­cia e im­pac­tos eco­nó­mi­cos en la ac­ti­vi­dad en ge­ne­ral, y en Eme­lec no es­ta­mos exen­tos a es­te per­jui­cio; pe­ro es in­ne­ga­ble que la sa­lud de los es­pec­ta­do­res ha ge­ne­ra­do en con­se­cuen­cia que en Ecua­dor, y to­do el mun­do, la asis­ten­cia ha­ya si­do to­tal­men­te prohi­bi­da y al me­nos la ac­ti­vi­dad se es­tá desa­rro­llan­do. Co­mo di­ce el ar­got po­pu­lar: “del aho­ga­do, el som­bre­ro”.

− ¿La fal­ta de pú­bli­co ha afec­ta­do la re­la­ción del club con sus so­cios es­tra­té­gi­cos?

− He­mos lle­ga­do a un acuer­do con el que las par­tes es­tán sa­tis­fe­chas y nos ha to­ca­do ha­cer un es­fuer­zo. Si bien los spon­sors fue­ron be­ne­fi­cia­rios de una gran ex­po­si­ción cuan­do las cir­cuns­tan­cias eran nor­ma­les, aho­ra aun con ex­po­si­ción me­nor el fút­bol si­gue sien­do una im­por­tan­te ex­po­si­ción y han coin­ci­di­do en que no se van a ale­jar de un ac­ti­vi­dad que para ellos ha sig­ni­fi­ca­do una in­ver­sión pu­bli­ci­ta­ria ren­ta­ble.

− ¿El pre­si­den­te de la FEF, Fran­cis­co Egas, di­jo que es­ta­ban es­tu­dian­do la po­si­bi­li­dad para eli­mi­na­to­rias. ¿Ha char­la­do con él o al­guien de FEF para re­for­zar la vuel­ta del pú­bli­co a los es­ta­dios?

− No real­men­te, pe­ro más que ha­blar con una ins­ti­tu­ción de­por­ti­va, los clu­bes ne­ce­si­ta­mos in­for­ma­ción re­le­van­te que tie­nen ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas co­mo el Mi­nis­te­rio de Sa­lud y au­to­ri­dad mu­ni­ci­pa­les y na­cio­na­les, que per­mi­ti­rían es­tu­diar y ana­li­zar te­ner un re­du­ci­do afo­ro en los es­ta­dios. Va a de­pen­der de ellos que po­da­mos pro­po­ner­les al­gu­na idea.

− ¿Ha te­ni­do al­gu­na con­ver­sa­ción con ellos?

− No, no la he­mos te­ni­do. Es­ta­mos si­guien­do co­mo to­da la hu­ma­ni­dad las ins­tan­cias que la pan­de­mia nos su­gie­re, sa­bien­do que hoy se co­no­ce un po­co más de es­te vi­rus, pe­ro no to­do tam­po­co.

− ¿Ha ha­bla­do con otros pre­si­den­tes de clu­bes de es­te te­ma?

− Sí, he­mos con­ver­sa­do, pe­ro lo que te­ne­mos los clu­bes son as­pi­ra­cio­nes, de­seos de con­tar con un pe­que­ño in­gre­so de pú­bli­co; pe­ro es­tos no bas­tan fren­te a reali­da­des y esas en de­fi­ni­ti­va las tie­nen con in­for­ma­ción, estadístic­as y nor­mas sa­ni­ta­rias las au­to­ri­da­des res­pec­ti­vas. No­so­tros no dis­po­ne­mos de in­for­ma­ción o me­ca­nis­mos que nos per­mi­tan eva­luar la po­si­bi­li­dad de te­ner pú­bli­co en los es­ta­dios, ni en qué por­cen­ta­je. Es un he­cho tan de­li­ca­do que no nos per­mi­te ha­blar de reali­da­des, pe­ro sí de ex­pec­ta­ti­vas.

− Us­ted pre­fie­re ha­blar de he­chos y no de con­je­tu­ras, ¿pe­ro cree, per­so­nal­men­te, que pue­da re­gre­sar el pú­bli­co a los es­ta­dios en es­te 2020?

− No lo sé. Le ex­pli­co mi opi­nión per­so­nal. Su­pon­ga­mos que in­for­ma­ción relativa a las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias per­mi­ta una de­vo­lu­ción del pú­bli­co en cier­to por­cen­ta­je. A par­tir de allí hay que de­ter­mi­nar para ca­da es­ta­dio y ca­da lo­ca­li­dad cuán­tas per­so­nas pue­den ca­ber. Es­to va a de­man­dar al­gu­nos me­ses de tra­ba­jo y con es­to ter­mi­na prác­ti­ca­men­te el 2020. Creo que de­be­mos pla­ni­fi­car to­do es­te afo­ro para ini­ciar la ac­ti­vi­dad el pró­xi­mo año, siem­pre y cuan­do las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias crean que es­ta­mos en con­di­cio­nes de en­fren­tar la si­tua­ción. Y se­gu­ra­men­te el fút­bol se or­ga­ni­za­rá para que así sea. Ha­brá un pe­río­do de pla­ni­fi­ca­ción en ca­da es­ce­na­rio. En es­ta­dios se­rá po­si­ble ese afo­ro y en otros no, por­que to­dos sa­len por la mis­ma puer­ta. Ca­da es­ce­na­rio ten­drá su reali­dad.

− Se aprue­ba que va­yan per­so­nas a cen­tros co­mer­cia­les ce­rra­dos, don­de hay ma­yor ries­go de con­ta­gios, pe­ro no a un es­ta­dio abier­to. ¿Qué opi­na al res­pec­to?

− Es evi­den­te que los cen­tros co­mer­cia­les o lu­ga­res ce­rra­dos su­gie­ren una ma­yor po­si­bi­li­dad que los abier­tos, pe­ro no so­mos no­so­tros los au­to­ri­za­dos de se­ña­lar­los de ma­ne­ra tan ta­jan­te. Me es muy di­fí­cil de­cir “es­to se de­be o pue­de ha­cer por­que en otras ac­ti­vi­da­des se es­tá ha­cien­do”. No quie­ro con mi co­men­ta­rio in­du­cir a na­die a pen­sar que so­mos po­co res­pon­sa­bles. Ca­re­ce­mos de in­for­ma­ción que se re­quie­re sa­ni­ta­ria­men­te para con­cluir que es­to es po­si­ble y hay que ela­bo­rar un pro­to­co­lo de in­gre­so y eva­cua­ción de los es­ta­dios. La pri­me­ra in­for­ma­ción no la te­ne­mos. Y en cuan­do a la se­gun­da, co­mo Eme­lec, sí es­ta­mos pre­pa­ra­dos.

− ¿Han avan­za­do en un pro­to­co­lo para la vuel­ta del pú­bli­co al es­ta­dio?

− Es­ta­mos pre­pa­ra­dos para cuan­do de­fi­nan que un por­cen­ta­je es via­ble. Res­pe­tan­do el dis­tan­cia­mien­to de per­so­nas y que nos im­pe­di­ría sa­lir con ven­ta de ta­qui­llas, sino des­ti­nar­lo a so­cios y pro­pie­ta­rios.

EL CON­TEX­TO

Des­de la apa­ri­ción del co­ro­na­vi­rus, el hin­cha se ha ale­ja­do del es­ta­dio y los clu­bes de la Se­rie A ven có­mo su au­sen­cia les de­ja un vacío en su eco­no­mía. EX­PRE­SO con­ver­só con Nas­sib Ne­me, pre­si­den­te de Eme­lec, so­bre la po­si­bi­li­dad de la vuel­ta del pú­bli­co a los es­ta­dios.

MI­GUEL CANALES / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.