Diario Expreso

Un café que ‘arrima el hombro’

En Quito, los emprendimi­entos se juntan para apoyarse y promociona­rse. También colaboran con causas sociales

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO ■

Una época de dificultad económica, pero también una época de solidarida­d y apoyo permanente. 2020, debido a la emergencia sanitaria, se convirtió en uno de los años más complicado­s para las finanzas de los quiteños. Por eso, los emprendimi­entos de la capital se juntaron para vender en conjunto y, de paso, ayudar a fundacione­s y causas sociales.

Ese es el caso de Coffee Relief, la cafetería de especialid­ad nacida en medio de la pandemia de COVID-19 que aprovechó diciembre para unir esfuerzos para mejorar la economía de varias familias.

A sus productos, durante días específico­s y con ofertas y descuentos especiales, se unieron vinos, postres, snacks y hasta arreglos florales. Las perchas del Coffee Relief se llenaron de artículos para satisfacer todos los gustos del cliente.

El experiment­o de vender bajo el mismo techo varias marcas de distintos productos fue tan positivo que no se limitará al último mes del año. Todos los participan­tes resultaron beneficiad­os y por eso ya se mira a 2021 como un espacio de nuevas oportunida­des y diversas actividade­s. De hecho, según los voceros de los negocios involucrad­os, febrero pinta para ser el mes de un nuevo acto colaborati­vo.

Lo que hace diferente a este emprendimi­ento de emprendimi­entos, es que no todo lo ganado va a manos de los propietari­os. Las marcas acordaron apoyar con sus ingresos a la Fundación Aldeas Infantiles SOS. La organizaci­ón no gubernamen­tal también vio afectado su proyecto por la falta de recursos económicos.

Aldeas SOS no solo tuvo un recorte de ingresos -por donadores que ya no tenían dinero para seguir apoyando- sino que aumentó su demanda. Los menores que por la pandemia no podían salir de casa tuvieron menos oportunida­des de estudiar e incluso fueron -y todavía son- víctimas de violencia doméstica.

Los integrante­s del Coffee Relief entendiero­n esa situación y decidieron hacer algo al respecto. “Sabemos que todas las iniciativa­s que apoyan a superar realidades sociales son indispensa­bles en nuestro país”, dicen.

¿Cómo funciona la cafetería y el proyecto colaborati­vo? Nardelia Espinoza, presidenta Ejecutiva de Coffee Relief, explica que su ‘fábrica de experienci­as en café de especialid­ad’ es la respuesta “a la necesidad de nuestros amantes del café durante la pandemia, especialme­nte en el tiempo de confinamie­nto”. El negocio nació una semana después de que se decretó el aislamient­o domiciliar­io obligatori­o.

“Pensamos en el café como un alivio, realizamos varias colaboraci­ones durante el confinamie­nto con varios hospitales y con el Cuerpo de Bomberos de Quito. Sabíamos de las largas y extenuante­s jornadas de trabajo y qué mejor alivio que una buena dosis de cafeína, para sobrelleva­r estos tiempos difíciles”.

Luego vino la etapa de ubicarse en un local. Pensaron en un sitio icónico y que entendiera la realidad económica de la ciudad y sus emprendedo­res. Finalmente llegaron al Hotel Quito. Ahí laboran los seis colaborado­res de Coffee Relief.

Son expertos de amplia trayectori­a. Jonathan Jerez, por ejemplo, es uno de los baristas más reconocido­s de la capital. Su trabajo en otros locales -como el Coffeeteer- generaron que varios clientes busquen su nueva locación.

Una vez instalados, y con las normas de circulació­n más flexibles, se dio paso a las iniciativa­s de cooperació­n. Espinoza cuenta que la selección de los socios aliados vino “de una previa exploració­n de las experienci­as que cada uno de ellos podría brindar al cliente, debemos recordar que no se trata de un producto más. Queríamos algo especial, algo diferente y que permita al cliente llevar memorables y deliciosas experienci­as”.

¿Quiénes se sumaron? En diciembre, durante el evento denominado Merry Coffee, estuvo Mmm Pastelería Artesanal, Mangia Pizzas y Calzones, Durca Chocolates y Román Liquors. Este último ofrece vinos, cavas y todo tipo de licores tradiciona­les y orgánicos.

Los participan­tes coinciden en que la experienci­a navideña fue positiva. “El Merry Coffee como denominamo­s este tiempo de colaboraci­ón, fue una excelente oportunida­d de compartir la visión de otros giros de negocio, aprender de estos emprendimi­entos. Pensar siempre en nuestro cliente nos brindará ese valor diferencia­dor. Aprendimos también que es tiempo de alianzas, que unidos somos más fuertes”, dicen.

UNIONES

En las parroquias rurales de Quito también se evidencian iniciativa­s de trabajo conjunto. La propuesta es generar más ventas mientras se dividen los gastos.

5 MARCAS

se juntaron en diciembre para apoyar a fundacione­s que trabajan por la niñez ecuatorian­a.

 ??  ??
 ?? FOTOS: GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Cliente. Las marcas que se juntaron coinciden en la necesidad de brindar una experienci­a nueva al cliente. Cada detalle es planificad­o.
FOTOS: GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Cliente. Las marcas que se juntaron coinciden en la necesidad de brindar una experienci­a nueva al cliente. Cada detalle es planificad­o.
 ??  ?? Productos. Varias marcas se juntaron en el local del Coffee Relief.
Productos. Varias marcas se juntaron en el local del Coffee Relief.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador