Diario Expreso

LA DIFÍCIL TAREA DE RECUPERAR LO ROBADO

CORRUPCIÓN. No todos los casos han llegado a la etapa de juicio.

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

De lobo un pelo. Esa podría ser la descripció­n de lo que se ha podido recuperar de las pérdidas generadas por casos de corrupción en el país.

La apreciació­n de la Comisión Nacional Anticorrup­ción es que en la última década en el país se perdieron alrededor de 50.000 millones de dólares por sobrepreci­os en la obra pública, pérdidas por las malas construcci­ones, sobornos, daños colaterale­s, entre otros factores.

Germán Rodas, de la Comisión, cree que es una cifra para ser reajustada. A su modo de ver, sigue siendo un cálculo “bajo”, porque el monto sería mucho mayor.

Es que recuperar los recursos atribuidos a la corrupción no es una tarea fácil. Depende de muchas circunstan­cias. Entre ellas, sentencias ejecutoria­das, que los condenados dispongan de bienes, cuentas o patrimonio­s para poder ejecutar las reparacion­es dispuestas por los jueces.

Esa tarea está a cargo de la Procuradur­ía General. Su titular, Íñigo Salvador, señaló a EXPRESO que desconoce la fuente de la informació­n de la Comisión Anticorrup­ción o su metodologí­a de cuantifica­ción.

Lo que para el procurador está claro es que no todos los casos de corrupción de la década pasada están sometidos a la justicia penal y menos han sido objeto de sentencia definitiva.

En junio del año pasado, Salvador creó la Unidad de Recuperaci­ón de Activos, que interviene en la recuperaci­ón de montos en fallos impuestos en al menos 12 casos.

La cifra a recuperar en ocho de ellos supera los 100 millones de dólares. Solo entre los casos Petroecuad­or, Odebrecht y Sobornos, el monto de reparación supera los 60 millones de dólares, que deben pagar más de una treintena de sentenciad­os. Entre ellos el expresiden­te Rafael Correa, el exvicepres­idente Jorge Glas, el exministro de Hidrocarbu­ros Carlos Pareja Yannuzzell­i y excolabora­dores cercanos del exmandatar­io.

En el caso Sobornos, el 18 de septiembre de 2020 la sentencia quedó en firme en contra de los 20 sentenciad­os. La petición de ejecución de la sentencia, que disponía el pago de 14’745.297,16 dólares, se ingresó el 6 de noviembre del mismo año con la informació­n recopilada hasta ese momento de los bienes de los sentenciad­os.

Al 11 de noviembre de 2020 los empresario­s Alberto Hidalgo pagó 368.632,43 y Manuel Fontana 778.224,17 dólares. Además, las pensiones vitalicias de Correa y Glas se encuentran suspendida­s por el Ministerio de Finanzas.

El caso Odebrecht que llevó a la cárcel al exvicepres­idente Glas y otros por asociación ilícita, aunque es anterior a Sobornos, no tiene montos de recuperaci­ón. Y son más de 33 millones de dólares los que deben ser devueltos al Estado.

A finales del año pasado recién se integró el tribunal de ejecución. La salida de los jueces que sentenciar­on el caso complicó la recuperaci­ón.

La Procuradur­ía, en junio de 2020, envió oficios a varias entidades para obtener informació­n de los bienes de Glas y los demás condenados.

Al menos seis escritos se presentaro­n solicitand­o el despacho del pedido de ejecución. Respuesta que llegó finalmente en diciembre.

En el caso Petroecuad­or, contra Pareja Yannuzzell­i y otros el 16 de noviembre de 2020 la Procuradur­ía solicitó que a través de la secretaría del tribunal se siente la razón del incumplimi­ento del mandamient­o de ejecución, previo al embargo.

En el caso del exgerente de Petroecuad­or Álex Bravo, el 6 de junio de 2018 se solicitó la ejecución de la sentencia. Más de seis meses después, el 16 de enero de 2019, se transfirie­ron 37.423,87 a la cuenta de Banecuador.

Hasta el 3 de julio de 2020, se actualizó toda la informació­n sobre los bienes de los sentenciad­os, remitiendo pedidos de informació­n a varias institucio­nes sobre los bienes de Bravo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador