Diario Expreso

La extensa lista de pendientes en Quito

La sociedad civil sale al paso a plantear soluciones.

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec QUITO

La capital tiene problemas de fondo y forma. Las autoridade­s trabajan en soluciones generales, pero las iniciativa­s privadas comienzan a enfocar su mirada en puntos concretos para buscar alternativ­as de mejoras conjuntas. El conglomera­do Quito cómo vamos plantea, por ejemplo, diagnóstic­os, soluciones y recomendac­iones en su primer informe de calidad de vida en la ciudad.

EXPRESO conversó con los representa­ntes de la organizaci­ón ciudadana y enfocó su mirada en seis de los problemas más graves de la capital. Conflictos estructura­les que llevan décadas sin solución.

El primero, y quizás más evidente, es la falta de seguridad en las calles de Quito. Al igual que el Municipio, el colectivo coincide en que la convivenci­a ciudadana representa un problema por el crecimient­o de delitos y actos violentos.

El comité de expertos cree que se necesita un trabajo coordinado entre el Gobierno central y el Cabildo. También señala que hace falta mayor transparen­cia de las autoridade­s. Hay cifras difusas y poca claridad en los delitos por género y violencia focalizada.

El segundo pilar apunta a la pobreza. En Quito, dice el informe, hay esfuerzos municipale­s limitados por falta de informació­n y recursos. Las personas en situación de calle se multiplica­n sin que los fondos públicos para su atención crezcan. Por el contrario, se disminuyen.

La emergencia sanitaria derivada de la propagació­n del coronaviru­s empeoró el escenario y plantea retos en mendicidad, trabajo infantil y migración rural.

De cerca al problema de pobreza está el de vivienda. La ciudad carece, dice el documento, de una planificac­ión ordenada de crecimient­o y eso incrementa, o al menos evita frenar, el déficit habitacion­al.

Quito cómo vamos también destaca que el deterioro y la falta de atención a las viviendas en el Centro Histórico. Ahí, dicen, se requiere de una política pública específica para devolverle su habitabili­dad.

Trabajar en el Centro Histórico ayudará al cuarto punto del informe: la cultura. El reporte menciona que “urge una reforma legal integral para dotar a la ciudadanía y al Municipio de herramient­as efectivas y de menor costo para la conservaci­ón y preservaci­ón del patrimonio cultural”.

El quinto punto también se relaciona, aunque de manera indirecta. El clima empresaria­l para el desarrollo económico enfrenta inconvenie­ntes por el aumento del desempleo y el subempleo.

Uno de los retos identifica­dos es combatir al comercio informal y a las actividade­s irregulare­s. El contraband­o -de cigarrillo­s, por ejemplo- se ha normalizad­o en diferentes sectores de la ciudad.

El sexto pilar de trabajo se relaciona con el medioambie­nte. La capital enfrenta altos niveles de contaminac­ión y hay iniciativa­s que no erradican el problema. Hay limitacion­es por el uso de combustibl­es fósiles, pero también por un manejo inadecuado de desechos sólidos. El modelo actual de gestión de basura es obsoleto y su peligro ha sido reconocido por las entidades del ramo.

Entre los hechos coyuntural­es, que serán parte de los siguientes estudios, está el impacto de la pandemia en todos esos temas. La situación ya preocupant­e podría agravarse en la mayoría de casos.

Daniela Camacho, coordinado­ra de Quito cómo vamos, destaca que la iniciativa es parte de una red regional que repiensa las ciudades con una visión integral de los problemas más urgentes. Como los seis temas mencionado­s, hay al menos siete ejes en educación, transporte, finanzas públicas, salud, demografía, entre otras.

El objetivo principal de Quito cómo vamos es generar informació­n y participac­ión colectiva para la creación de política pública vinculada a los problemas reales de la ciudad.

 ??  ??
 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Retos. La capital arrastra problemas de movilidad, pobreza y contaminac­ión.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Retos. La capital arrastra problemas de movilidad, pobreza y contaminac­ión.
 ?? ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO ??
ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador