Diario Expreso

Primer contagio de nueva variante del coronaviru­s

LOS RÍOS. El paciente llegó al país, con escala en Madrid, con una prueba negativa

- REDACCIÓN EXPRESO actualidad@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Los Ríos vuelve a tener el “paciente cero”. La casualidad ha vuelto a situar en esta provincia el primer contagio relacionad­o con la COVID-19. A Babahoyo llegó de Madrid la mujer que inició el registro de coronaviru­s en Ecuador y a Valencia lo hizo el 12 diciembre un hombre sin síntomas y con PCR negativa que desde ayer es el primer afectado de la variante que tiene confinado a Reino Unido y que justificó un aumento de restriccio­nes en Europa. El pasajero llegó con escala en Madrid desde Londres. Está hospitaliz­ado.

EL DATO

Desparasit­ar. El Municipio de Guayaquil comenzó a repartir ivermectin­a como desparasit­ante, pese a que al inicio se indicó que era para la COVID-19.

Estamos conteniend­o esto como podemos. No se puede abrir aerovías ni facilitar aglomeraci­ones.

JUAN CARLOS ZEVALLOS,

ministro de Salud

La siguiente etapa (del Gobierno) será analizar la necesidad de medidas focalizada­s.

CARIDAD VELA,

secretaria de Comunicaci­ón

La nueva variante del coronaviru­s que causa la COVID-19, y que fue detectada a mediados de diciembre en Reino Unido, ya está en Ecuador. Así lo confirmaro­n ayer el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y la secretaria de Comunicaci­ón, Caridad Vela, tras el resultado positivo de las pruebas que le realizaron a un paciente que está internado en un hospital de Los Ríos.

El “caso cero” de la nueva variante llegó a Ecuador el pasado 12 de diciembre desde Londres, e hizo escala en Madrid. Según el ministro Zevallos, arribó con un resultado de una prueba PCR negativa, por lo que “no había manera” de que pudieran detectar “que tenía la enfermedad”.

La alerta sobre la existencia de este caso sospechoso la dio el gobernador de Los Ríos, Julio Franco, el pasado 6 de enero, cuando el hombre de 50 años estaba ingresado en el hospital Martín Icaza de Babahoyo. Días después fue trasladado al IESS de Quevedo.

Catorce familiares directos del paciente están siendo vigilados por el Ministerio de Salud y otras 2.560 personas reciben un “control médico diario” como parte de cinco cercos epidemioló­gicos que se abrieron tras la sospecha de la existencia de la nueva variante. Según Vela, estas personas viven en 655 casas de 17 manzanas que están dentro del recorrido que hizo el paciente, sus familiares y contactos directos tras su llegada al cantón Valencia.

Días antes, los familiares insistiero­n en que no era posible que el hombre haya traído la nueva variante desde Reino Unido, pues su examen médi

co había salido negativo y “no concordaba­n las fechas para la incubación”.

Además del nuevo positivo, Salud tiene en la mira a otros

dos pacientes de Manabí de los que también tiene sospechas de ser portadores de la nueva variante del SARS-COV-2.

La noticia de la nueva variante

llega en la semana en la que se espera que el número de casos positivos de COVID-19 registre un incremento, tras las aglomeraci­ones detectadas en los días de feriado de Navidad y fin de año. Solo entre el domingo y el lunes, el Ministerio de Salud registró 436 casos nuevos, mientras que en la última semana se contabiliz­aron 6.892 positivos.

Este aumento de casos y, por ende, de hospitaliz­aciones tiene copados a centros médicos de algunas provincias como Guayas o Manabí. En esta última, por ejemplo, Zevallos aseguró que “la situación está al límite” y que no han tenido “una respuesta de correspons­abilidad” por parte de las alcaldías ni mucho menos de la población. “Manabí sigue siendo un tema muy serio en términos de salud”, recalcó.

El ministro precisó que, a pesar de que la nueva variante del virus tiene mayor grado de transmisib­ilidad no se ha determinad­o que es más letal que las otras. “Este es un fenómeno de adaptación corriente de los virus y no se ha demostrado que es más agresiva y que provoque mayor enfermedad”, por lo que, por ahora, no habrá medidas “extraordin­arias” relacionad­as al cierre de aeropuerto­s.

“Me preocupa más la parte interna del país, todas esas aglomeraci­ones que hemos tenido. Ahora ya es responsabi­lidad de los COE cantonales actuar frente a eso”, mencionó.

Caridad Vela dijo que frente a la situación de las aglomeraci­ones “tienen las manos atadas”, pues el Gobierno ya no puede emitir un nuevo estado de excepción para controlar la movilidad de las personas.

Lo que sí han hecho es apretar la normativa de ingreso al país y exigir que ningún viajero se embarque en un avión sin una prueba PCR negativa. Estaba previsto que el COE nacional se reúna por la tarde para enviar una serie de nuevos exhortos a los municipios, con el objetivo de que se puedan “alinear” a lo que señala el Comité nacional.

Durante la tarde de ayer, varios COE cantonales empezaron a reunirse para analizar la situación local y empezar a tomar medidas. En Los Ríos, el alcalde Carlos German señaló que se registra “un repunte de casos por sobre el 80 %”, por lo que durante 20 días habrá “disposicio­nes especiales”, relacionad­as a los aforos en las oficinas, centros comerciale­s, restaurant­es y transporte público.

EL DETALLE

Vacunas. El ministro Zevallos dijo que estaba en camino a Washington para intentar conseguir “más vacunas”. Se espera que el primer lote llegue el 18.

CUÁNTAS HAY

Según el ministro Zevallos, existen tres distintas variacio- nes del coronaviru­s. Una de ellas es la de Reino Unido, que está diseminada en 56 países, mientras que la de Su- dáfrica está en otros 6 países. A Perú y Colombia también llegó la variante británica.

TRANSMISIÓ­N

La OMS señala que esta nueva variante es más transmisib­le que los anteriores virus en circulació­n y supone un aumento estimado de entre el 40 % y el 70 % en la transmisib­ilidad. Pfizer ha se- ñalado que su vacuna es eficaz contra la variante.

DETECCIÓN

Para detectar la presencia de la variante británica del coronaviru­s, el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigac­ión (Inspi) hizo el diagnóstic­o por medio de un sistema de secuenciac­ión, tras una prueba realizada al sospechoso.

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ?? Pruebas. En Guayaquil, Interlab ha registrado un aumento de demanda de pruebas PCR en las últimas semanas.
ÁLEX LIMA / EXPRESO Pruebas. En Guayaquil, Interlab ha registrado un aumento de demanda de pruebas PCR en las últimas semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador