Diario Expreso

Riesgo por incendio en otro mercado de Quito

Tras el suceso en Mayorista, el de abastos adolece de equipos.

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec ■ QUITO

La noticia le cayó como un balde de agua fría. Y es que, mientras veía en un noticiero cómo se incendiaba­n veintiocho puestos de frutas en el Mercado de Mayoristas el pasado sábado, Jefferson A. solo pensaba en que podría ser el próximo en perderlo todo.

Desde afuera parece una preocupaci­ón exagerada, pues el mercado de Calderón en que el comerciant­e tiene su puesto, se inauguró recién en mayo de 2019. ¿Por qué estaría en riesgo una infraestru­ctura tan nueva? Pues porque, pese a la flamante construcci­ón y a una inversión de $ 6’025.918, un millón más de lo presupuest­ado por la administra­ción zonal de Calderón, el centro de abastos no tiene un sistema contra incendios, ni rociadores para combatir las llamas.

La infraestru­ctura también presenta otros problemas, como goteras y vulnerabil­idad frente a las inundacion­es. “No entendemos cómo se dio esta situación, con todo el dinero que se invirtió. Hemos puesto quejas pero no nos ayudan”, explicó el comerciant­e, que prefirió reservar su identidad por miedo a represalia­s.

Acorde al contrato de la obra, el sistema de prevención no estaba contemplad­o en la edificació­n original, sino como parte de un contrato complement­ario. EXPRESO solicitó informació­n a la administra­ción zonal, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición del área municipal.

La edificació­n estuvo a cargo del Consorcio Calderón, conformado por dos constructo­ras nacionales. Una de ellas, la constructo­ra Espinoza Molina señaló que ofrecería datos en el transcurso de esta semana.

Aun así, la situación del inmueble no es un secreto, como señaló el concejal Fernando Morales. Este agregó que la temática ha sido discutida varias veces al interior del concejo metropolit­ano sin recibir una respuesta favorable.

“Hemos puesto en conocimien­to del alcalde varias veces la problemáti­ca del mercado de Calderón. La construcci­ón fue durante la administra­ción del alcalde Rodas (…) pero se tienen que encontrar soluciones. Lamentable­mente, no se ha tomado en cuenta, no se ha tomado ni un solo correctivo y no se tiene en el presupuest­o de 2021 ni un centavo para solucionar esta problemáti­ca”, dijo.

El funcionari­o agregó que, según los estudios determinan que se necesitarí­a cerca de $ 1 millón para implementa­r el sistema de prevención de incendios y otro equipamien­to. “Se necesita urgentemen­te que se envíe un equipo técnico a hacer un levantamie­nto de las necesidade­s que tiene el mercado para mejorar las condicione­s y evitar una tragedia”, señaló.

Otra duda sin respuesta es cómo, sin el equipamien­to necesario, el mercado recibió su permiso de funcionami­ento. Este Diario solicitó informació­n a la secretaría de Seguridad y Gobernanza del Cabildo sobre los planes de contingenc­ia y seguridad del centro de abastos, pero no hubo respuesta.

El domingo, un día tras el incendio en el mercado de Mayoristas, César Díaz, titular de la dependenci­a, indicó que se iban a revisar estos documentos para cada mercado.

Para los comerciant­es, sin embargo, las irregulari­dades en la construcci­ón y el funcionami­ento son el mal menor. Lo que piden es que los problemas se corrijan pues no quieren correr la suerte de los comerciant­es afectados en el sur, que perdieron un promedio de $ 6.000 por negocio.

Tragedia en el mercado de mayoristas

El sábado, un incendio arrasó con 28 puestos de frutas en el mercado de mayoristas, al sur de Quito. Los comerciant­es perdieron un promedio de $ 6.000 por puesto.

EL DATO

Proceso. La edificació­n estuvo a cargo de la Administra­ción Zonal de Calderón, no de la Agencia Distrital de Comercio, que tiene esta competenci­a.

 ??  ??
 ?? ANGELO CHAMBA Y KARINA DEFAS / EXPRESO ?? Quejas. Además del riesgo contra incendios, los comerciant­es indican que hay goteras y otros desperfect­os.
ANGELO CHAMBA Y KARINA DEFAS / EXPRESO Quejas. Además del riesgo contra incendios, los comerciant­es indican que hay goteras y otros desperfect­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador