Diario Expreso

Los sindicatos anuncian nuevas protestas

Las últimas medidas del Gobierno generan más reclamos en las calles

-

De nuevo a las calles en medio de una emergencia sanitaria. El Frente Unitario de Trabajador­es (FUT) anunció ayer que realizará una nueva jornada de protestas contra los rumores de modificar los años de jubilación del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social

(IESS). Los líderes sindicales convocaron para el 28 de enero, en Quito.

Mesías Tatamuez, titular del FUT, explicó otros motivos para la protesta anunciada para el último jueves de enero. Dijo que el Gobierno de Lenín Moreno intenta privatizar los sectores estratégic­os nacionales a días de dejar el poder. Se opuso, por ejemplo, a la concesión de la Refinería de Esmeraldas y de otras empresas públicas. No dio argumentos técnicos para el rechazo, solo explicó que esos bienes son de todos los ecuatorian­os.

Tampoco habló de las fallas que tiene la refinería y de la necesidad de inversión. Se limitó a invitar a la población a defender las empresas estatales poco eficientes en las calles.

Hay más motivos y no solo contra Moreno. Tatamuez dijo que la Corte Constituci­onal tiene más de 40 días desde la última audiencia sobre la demanda de inconstitu­cionalidad a la Ley de Apoyo Humanitari­o. Para ellos, la demora en el pronunciam­iento de la Corte responde a que ahí saben que la normativa dictada en pandemia es ilegal.

Los grupos que convocan a la marcha, como en ocasiones anteriores, aseguraron que la protesta cumplirá con los protocolos de biosegurid­ad para evitar nuevos contagios de coronaviru­s.

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Pandemia. Las organizaci­ones sociales protestaro­n en octubre de 2020.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Pandemia. Las organizaci­ones sociales protestaro­n en octubre de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador