Diario Expreso

Más pérdidas rodean a la refinación nacional

La repotencia­ción no costó solo 2.200 millones de dólares La planta de Esmeraldas está en vías de una concesión

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec QUITO

Han pasado casi cuatro años, pero los efectos de la corrupción del correísmo continúan apareciend­o en sus proyectos irregulare­s. Los últimos análisis dan cuenta, por ejemplo, de que la fallida repotencia­ción de la Refinería de Esmeraldas no perjudicó al país solo con 2.200 millones de dólares. En realidad, hasta el momento, las pérdidas suman 104 millones de dólares más. Si los estimados de las autoridade­s son certeros, incluso se podría hablar de pérdidas por 3.000 millones de dólares.

La Contralorí­a General del Estado determinó, en su informe de 2020, que la gestión corrupta del gobierno del expresiden­te Rafael Correa tuvo otras implicacio­nes en la refinería que no fueron valoradas inicialmen­te. Al sobrepreci­o y la contrataci­ón directa se suman valoracion­es pendientes, contratos adicionale­s sin resolver y falta de estudios técnicos.

Además, asegura el ente rector, no se contabiliz­aron todos los gastos de inversión que hizo la empresa pública Petroecuad­or en la repotencia­ción que orquestó el entonces vicepresid­ente, y ahora sentenciad­o, Jorge Glas.

El informe de Contralorí­a señala, entre otros puntos, que no se intervino de manera integral las unidades de la refinería, “restringie­ndo su recuperaci­ón al 100 % de su capacidad mecánica”. Eso pese a que el expresiden­te Correa y Jorge

Glas aseguraron que la planta quedó ‘mejor que nueva’.

Originalme­nte, el presupuest­o para las reparacion­es fue de 127’053.207,17 dólares. Ese valor llegó a un total de 2.304’967.343,43 dólares. Un incremento del 1.714 %.

La cifra se disparó, sin que ninguna autoridad de la época lo mencione, porque el 71 % de los contratos iniciales tuvo incremento­s por más de 836 millones

de dólares. La petrolera estatal tuvo que suscribir nuevos contratos para atender puntos que se olvidaron en la repotencia­ción inicial. Pese a esas firmas, la mayor planta de refinación

nacional no contó con una operación óptima.

Ni siquiera se cumplió con lo ofrecido. El Gobierno anterior dijo que la planta procesaría 110.000 barriles de crudo a diario. Ese valor se cumplió en un 80 %.

El informe de Contralorí­a concluye que aún hablar de los 2.304 millones de dólares es una falacia porque hay valoracion­es en marcha y el monto podría ser mucho mayor. El boletín de diciembre del año pasado del ente de control estima que los gastos en torno a la repotencia­ción y operación de la refinería podrían llegar a los 3.000 millones de dólares.

EXPRESO consultó con la empresa pública sobre el tema pero, aunque no hay respuesta oficial, se conoció que la entidad aún no es notificada.

Lo que sí hay es un proceso de concesión en marcha. El Ministerio de Energía ya presentó a un consorcio internacio­nal interesado, pero no se conoce si los inversioni­stas tienen informació­n sobre las valoracion­es pendientes.

LA CIFRA 1.714 POR CIENTO

incrementó el precio de la repotencia­ción de la refinería

de Esmeraldas.

EL DETALLE

Paras. El mal trabajo de la repotencia­ción se evidencia en las constantes paras no programada­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador