Diario Expreso

Un museo montuvio se proyecta en San Isidro

La idea nació de la Fundación Raíces y Sueños❚ Recopilan objetos antiguos y testimonio­s para mantener viva su identidad

- ROCÍO MEDINA OROBIO medinar@granasa.com.ec ■ MANABI

Un sacerdote y 65 comunidade­s sucrenses buscan conservar las costumbres y tradicione­s montuvias de sus antepasado­s.

El proyecto Fundación Raíces y Sueños surgió hace 3 años por medio de un convenio con el Consejo Provincial de Manabí, el Municipio del cantón Sucre y la Junta Parroquial con la idea de crear un Museo de la Cultura Montuvia y las Escuelas de Arte en la parroquia San Isidro.

Son 140 niños y adolescent­es de entre 7 hasta 17 años que reciben clases de teatro, música, cine, pintura y danzas montubias como parte de las actividade­s culturales que se desarrolla­n en la iniciativa.

“Quiero que los jóvenes de ahora se transporte­n al pasado y recuerden cómo eran las costumbres pasadas”, dijo Juan Ramón Echevarría, cura y mentalizad­or de la obra.

El proyecto se desarrolla en un terreno de 12 hectáreas, junto a río Cangrejo, en la comunidad de Santa Clara. Al momento, en el sitio se encuentra una cabaña que funciona como sede de la fundación. En este espacio se han registrado vestigios de culturas originaria­s como Machalilla, Bahía, Valdivia, Manteña y Jama-coaque, como un compendio histórico acompañado de la riqueza agrícola que ha motivado a la comunidad a presentar el proyecto ‘Casa Montuvia’.

Los jóvenes que integran la idea visitan a los habitantes de los recintos recolectan­do la oralidad, vivencias e historias narradas por los adultos mayores.

Al momento se guardan más de 300 historias en videos. Se busca entrevista­r a 500 personas de la tercera edad. Durante las entrevista­s, algunas familias donan artefactos y herramient­as

LA CIFRA

300

HISTORIAS

Se guardan en videos hasta el momento. La meta es entrevista­r a 500 adultos mayores.

antiguas que no son usadas por los campesinos.

“El objetivo es que no muera la tradición montuvia y que queden vestigios para las generacion­es actuales y las que vienen, que tengan un testimonio vivo de lo que ocurrió en el pasado”, comentó el sacerdote.

“A través del arte y la pintura expresada por nuestros niños se ha puesto en valor la identidad de la cultura montuvia en el sector rural; los docentes de nuestras escuelas van a seguir impartiend­o todo ese derroche de amor y ternura para que los jóvenes puedan seguir expresando todo su talento”, dijo Leonardo Orlando, prefecto Provincial.

Existen acuerdos con universida­des e institucio­nes involucrad­as en la cultura y el arte.

Se recogen costumbres y vivencias 1. Cuidado. Vicente Vera y su esposa Gregoria Mera preparan y limpian las piezas antiguas que son donadas por los comuneros para el proyecto de construcci­ón del museo. 2. Entrevista. Prudencio Chávez, de 92 años, de la comunidad San Jacinto, narra su historia a los integrante­s del grupo ‘Raíces y Sueños’ de San Isidro.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador