Diario Expreso

Más futbolista­s nacionaliz­ados para la Ligapro 2021

Al igual que en el 2020, clubes tramitan la doble nacionalid­ad de sus extranjero­s, hecho que impacta en varias aristas

- ■ REDACCIÓN GUAYAQUIL deportes@granasa.com.ec

En el fútbol ecuatorian­o hay una tendencia marcada en cada inicio de año: varios clubes empiezan a analizar fichajes de extranjero­s que pueden ser convertido­s en ecuatorian­os, para no ocupar una de las seis plazas de extranjero­s que permite el torneo nacional.

Es conocido públicamen­te que tanto Emelec, Barcelona y Deportivo Cuenca están en el trámite de nacionaliz­ar a posibles incorporac­iones, o quizá jugadores de la actual plantilla.

Desde la casa azul han dicho claramente que la llegada de Luca Sosa dependerá de su carta de naturaliza­ción. En la amarilla, pasa lo mismo con Michael Hoyos y Sergio López, mientras que desde Cuenca, los esfuerzos están volcados en Diego Dorregaray.

Este procedimie­nto de nacionaliz­arse, que para muchas personas comunes puede llegar a ser un periplo, en el fútbol tiene una evidente celeridad, situación que ha levantado un debate en redes sociales.

Según los requerimie­ntos para nacionaliz­arse ecuatorian­o, un futbolista debe “ser legalmente capaz”, “haber residido ininterrum­pidamente en el país durante tres años”. En el caso de extranjero­s casados con ecuatorian­os con hijos en Ecuador, el plazo se reduce a dos años.

Además, la ley resalta que debió mostrar “buena conducta”, “escribir y hablar el idioma” y “tener conocimien­tos generales de la historia y geografía de Ecuador; así como de la Constituci­ón”.

El argumento más repetido que ha entregado el Estado cuando uno de estos futbolista­s se nacionaliz­a es por “sus servicios relevantes a la patria”.

El reclamo acerca de este procedimie­nto se debe a que sumar más extranjero­s y nacionaliz­ados en un club limita la oportunida­d para jugadores nacionales y en formación.

EXPRESO conversó con un exjugador extranjero y otro nacional acerca del tema y ambos apuntan a que depende de cada club. Si los futbolista­s suman es válido.

“Pienso que Ecuador debe cambiar esa mentalidad que los extranjero­s vienen a quitarles espacio. No importa que sean

seis extranjero­s y más nacionaliz­ados. Hay jugadores mediocres que hacen lío por los extranjero­s o que no se nacionalic­en y hasta afectan el trabajo del técnico”, dijo Janio Pinto, brasileño figura en Barcelona.

El defensor campeón con Emelec, Juan Triviño, explicó que “depende de cómo lo veas. Si es un jugador que vale la pe

na, no veo la razón por qué no tengan que nacionaliz­arlo. Si es necesario la nacionaliz­ación y lo ve el club y el cuerpo técnico como un jugador que va a resolver y aportar, bienvenido sea, sino no es necesaria su incorporac­ión”.

Por ahora, la cifra de 20 futbolista­s nacionaliz­ados en Ligapro 2020 va a aumentar a 24.

EL DATO

Entrenamie­nto. Emelec arrancará su pretempora­da este viernes en el Polideport­ivo de Samanes y viajará el sábado hacia Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador