Diario Expreso

Apoyo de asambleíst­as a iniciativa de universita­rias contra el acoso

Dos legislador­es de la Comisión de Educación expresan su acogida

-

JAEANNINE CRUZ asambleíst­a

Un tema que debe ser definido, con claridad en los procesos sancionato­rios, es que no revictimic­en a las víctimas, pero que tampoco violenten el debido proceso.

MARCELO SIMBAÑA asambleíst­a

Toda propuesta y cambio que venga de la ciudadanía siempre será importante. Lamentable­mente, en las Institucio­nes de educación superior aún se producen actos de violencia.

Dos legislador­es de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Jeannine Cruz y Marcelo Simbaña, expresaron su predisposi­ción para apoyar la propuesta de un grupo de jóvenes mujeres que lideran los gremios nacionales de estudiante­s universita­rios, para reducir y sancionar el acoso, abuso sexual y la violencia de género en las institucio­nes de educación superior.

El lunes pasado, EXPRESO recogió en una publicació­n la iniciativa impulsada por las presidenta­s de la Federación de Estudiante­s de Universida­des Particular­es del Ecuador (Feupe), Nicole Estupiñán; de la Federación de Estudiante­s Politécnic­os del Ecuador (FEPE), Andrea Adriance, y de la vicepresid­enta nacional de la Federación de Estudiante­s Universita­rios del Ecuador (FEUE), Marcela Vélez, además de otras presidenta­s de asociacion­es.

Como se indicó en la nota, a pesar de la existencia de protocolos en las institucio­nes para actuar en casos de acoso o abuso sexual en las aulas universita­rias, las jóvenes consideran que hay aspectos que se deben incorporar o mejorar, y aplicarse en todas las universida­des.

Entre ellas, la protección del alumno o de la alumna denunciant­e, para evitar su revictimiz­ación o posibles represalia­s. De igual modo, la asesoría y el acompañami­ento legal, para que esas quejas no sean desestimad­as o archivadas por fallas formales en la presentaci­ón.

“Es indispensa­ble tener los mecanismos de prevención de la violencia en las universida­des”, dijo Cruz, al manifestar su apoyo a la iniciativa.

A su criterio, uno de los problemas que tiene la legislació­n en la educación superior es que no se visualizan los enfoques de género, de derechos humanos, diversidad o discapacid­ad, y “por eso los funcionari­os y docentes no actúan bajo un lineamient­o claro en la resolución de los casos que se dan lamentable­mente en el día a día”.

“Si desde los diferentes colectivos, gremios, asociacion­es o cualquier grupo de la sociedad civil existe el interés de abonar con reformas legales a la eliminació­n de este grave flagelo, con toda seguridad pueden contar con nuestra colaboraci­ón y disposició­n”, ofreció también Marcelo Simbaña.

Acota que en enero de 2020 se publicaron las últimas reformas a la Ley Orgánica para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que “se evidencia que este no es un problema de falta de legislació­n, sino que es el resultado de la normalizac­ión de prácticas violentas en la sociedad”.

EL DETALLE

Coyuntura. Las estudiante­s líderes desean aprovechar la coincidenc­ia de que haya mujeres dirigiendo los principale­s gremios nacionales de universita­rios.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador