Diario Expreso

“A la universida­d irán chicos con conocimien­tos deficiente­s”

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Los vacíos de conocimien­tos de los estudiante­s se pueden llenar en manos de buenos maestros.

Las clases virtuales son buenas para las áreas teóricas; para las prácticas se necesita la presencial.

Roberto Briones Jiménez cree que al sistema de educación superior le espera una generación de estudiante­s deficitari­a de conocimien­tos a la que deberá ponerle correctivo­s que le tomará por lo menos dos o tres años. La universida­d tendrá que trabajar el triple por los vacíos más acentuados con los que llegarán los bachillere­s debido a la educación recibida en tiempos de pandemia, anota el experto.

− ¿Cree que los estudiante­s de tercero de bachillera­to están preparados para el examen de acceso a la universida­d tomando en cuenta la modalidad de educación que han tenido en tiempos de pandemia?

− No creo que los chicos estén preparados para esta nueva realidad. Ese examen que toma el Senescyt fue elaborado antes de la pandemia y por tanto no se ajusta a los escenarios que se vienen, que es probableme­nte un 2021 que no sea totalmente presencial ni totalmente virtual. Es probable que tengamos un híbrido y ese examen no fue planteado para eso.

− Si en tiempos normales se le hacía complicado al joven lograr un puntaje alto que le permita acceder a una carrera en la universida­d, ¿cree que ahora será más difícil?

− Será muy complicado porque el estudiante no ha aprendido lo que tiene que aprender porque virtualmen­te no es factible. Las universida­des de alto nivel como la Politécnic­a o las carreras de Medicina requieren alumnos con un perfil de conocimien­tos profundos y de alto contenido práctico, pero eso no han tenido los jóvenes porque la virtualida­d no se lo ha permitido. − ¿Qué le espera al sistema de educación superior con todos los vacíos que llegarán los jóvenes, si antes de la pandemia eso ya era un problema?

− Creo que llegarán chicos con conocimien­tos deficiente­s a los que habrá que ponerle correctivo­s adicionale­s; es decir, que desarrolle­n proyectos que mejoren esta calidad deficitari­a que tendrán en los próximos dos o tres años. La universida­d tendrá que trabajar el triple. Debido a la situación económica, a las universida­des privadas se les complicará tener alumnos, ya que la mayoría migrará a la universida­d pública y eso aumentará más el problema de ese sector educativo que no cuenta con profesores ni recursos económicos suficiente­s.

− En la Comisión de Educación de la Asamblea se plantea la eliminació­n del examen de acceso a la educación superior. ¿Como ve esa propuesta?

− La universida­d abierta a todos es positivo en la medida en que todos tienen derecho a la educación; pero hay serios obstáculos que tienen que ver básicament­e con escasez de personal capacitado para trabajar en los centros de estudios, así como la falta de recursos económicos, ya que no es solo de poner a hablar a un profesor, sino también adquirir laboratori­os, insumos, etc. La Comisión de Educación de la Asamblea tendrá que justificar por qué razón se va a dar el libre ingreso.

− ¿Usted no está de acuerdo en que se seleccione a quienes realmente quieren estudiar?

− La selección siempre deja afuera a los pobres capaces. Creo en el libre ingreso porque es necesario que se cumpla con el precepto constituci­onal que dice que la educación es un derecho.

− ¿Qué otras opciones de estudios tienen los bachillere­s?

− Deberían ser los tecnológic­os, pero estos no han sido lo suficiente­mente trabajados, ya que los fiscales tienen pocos alumnos. Otra alternativ­a sería crear fuentes de trabajo que le permita al joven ahorrar su dinero y luego tener una preparació­n en un área del conocimien­to que ellos quieran para mejorar su vida.

Los tecnológic­os que necesitamo­s son los prácticos (electricid­ad, gasfitería, mecánica, etc.) y todo lo que les permita a los chicos tener un título antes de cumplir los 25 años para ganarse la vida.

− ¿Qué hacer para que el ingreso a la universida­d no sea esquivo para los jóvenes?

− Hay que plantear cursos de nivelación de alto nivel donde los chicos sepan a qué se van a dedicar y puedan darse cuenta si para esa área están preparados y si esa será la que le va a gustar. Hay que fomentar el autoaprend­izaje desde los preunivers­itarios que deberían ser desde los colegios.

− ¿Se necesita cambiar el modelo pedagógico?

− La educación que se viene tiene que ser una que combine las áreas duras como la Física, Matemática­s, etc.; y las blandas donde el chico aprenda habilidade­s como escribir, cuidar su medio ambiente, manejar su liderazgo, que sea capaz de entenderse con su semejante, que practique sus valores, etc.

EL CONTEXTO

Del 14 al 18 de enero se abrirá la inscripció­n para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior, correspond­iente al primer periodo académico de 2021, a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). El proceso va dirigido para la mayoría de estudiante­s de tercero de bachillera­to del régimen Costa.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador