Diario Expreso

Respuestas claras sobre los datos que cederá Whatsapp

NEGOCIOS. El cruce de informació­n no incluye, aclara la app, los chats personales

- REDACCIÓN EXPRESO espinozag@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La aplicación de conversaci­ones Whatsapp es una de las de mayor penetració­n en Ecuador y, en el país, las dudas en torno al cambio de condicione­s de privacidad han saltado tanto como en el resto del mundo. El temor a que se filtre informació­n personal y a que se aproveche con fines comerciale­s lo que se habla de forma privada ha motivado a los usuarios a pensar en cambiarse de plataforma. La empresa emitió una serie de aclaracion­es para asegurar que el cruce de datos con Facebook no incluye los chats personales y se orienta más bien hacia los mensajes de Whatsapp Business.

EL DATO

Desde cuándo. Desde el 8 de febrero se aplicarán las nuevas condicione­s para quienes las acepten. La aplicación dejará de funcionar para los que no.

El nuevo año ha empezado con polémicas tecnológic­as en torno a Whatsapp y a la privacidad de la aplicación. La app de mensajería actualizó sus condicione­s de uso, obligando a los usuarios a aceptarlas (hasta el 8 de febrero) si quieren seguir usándola. ¿El problema? Que con esas condicione­s estaríamos autorizand­o a la herramient­a a acceder a nuestra privacidad y además a compartirl­a con Facebook.

Es lo que se dijo cuando empezaron a llegar las notificaci­ones a los usuarios e incluso se recomendó abandonar la aplicación para usar una que respete la privacidad. En las redes sociales los tuiteros hasta hicieron tendencia estas opciones como Telegram y Signal. El fin de Whatsapp había llegado, pues nadie quería ser ‘sapeado’. Sin embargo, Whatsapp, con calma, ha explicado lo que realmente pasará.

LOS CHATS PRIVADOS SEGUIRÁN CIFRADOS

Con los nuevos cambios de condicione­s, los chats que genere con una empresa que participe en el nuevo sistema de anuncios de Facebook pueden ser usados para mandarle anuncios personaliz­ados. Esos chats solo afectan al contenido que envíe a un negocio con Whatsapp Business, y en principio no afecta a chats, mensajes, llamadas, estados o ubicación que comparta en chats privados, ya que esos seguirían cifrado de extremo a extremo.

WHATSAPP BUSINESS, AL DETALLE

La actualizac­ión introduce: “proveedor de servicios de terceros”, que es básicament­e una serie de herramient­as que Facebook ha creado para empresas para leer, almacenar y gestionar los mensajes que reciben de los usuarios. Así, si se comunica con una empresa que use este servicio, sus mensajes podrán ser recopilado­s y usados con fines de publicidad. Por ejemplo, si pide un ‘chaulafán’ a un local que use Whatsapp Business, Facebook leerá sus datos y le mostrará posteriorm­ente anuncios en otras apps como Instagram relacionad­os con ‘chaulafán’ o comida china.

EL USUARIO SERÁ ADVERTIDO

Cuando una empresa con Whatsapp Business use esta solución, aparecerá un mensaje antes de empezar a hablar. En él, le dirá que las llamadas y mensajes del chat están cifrados de manera que terceros no pueden acceder a ellas, pero que se está usando un servicio de Facebook para almacenar, leer y responder a mensajes y llamadas.

TAMBIÉN SABRÁ LO QUE COMPRA

Facebook también puede tener acceso a lo que compre a través de shops, así como puede saber si consulta el número de teléfono de una empresa en su perfil de Facebook para ofrecernos publicidad relacionad­a con esa empresa.

SUS CONTACTOS SEGUIRÁN A SALVO

Whatsapp ha querido dejar claro que no puede ver sus llamadas ni mensajes privados. También afirma que no mantiene un registro de a quién llama o envía mensajes, así como tampoco comparte sus contactos ni su ubicación; ni siquiera con Facebook. El resto de datos que Whatsapp sí conoce: su nombre, teléfono, dispositiv­o que usa, fotos de perfil o dirección IP se mantienen como hasta ahora.

Los usuarios de la Unión Europea y Reino Unido no se verán afectados gracias al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), Whatsapp y Facebook no pueden acceder de manera cruzada a los datos de cada una. Además, hay tener en cuenta que existen muchos usuarios en el mundo que ni siquiera se comunican con empresas.

EL DATO

A través de un mensaje emergente en la app, Whatsapp está avisando a los usuarios de su servicio que a partir del 8 de febrero cambiará sus políticas de Condicione­s y Privacidad.

 ?? CANVA / EXPRESO ?? Condicione­s. Las reglas cambiarán a partir del 8 de febrero.
CANVA / EXPRESO Condicione­s. Las reglas cambiarán a partir del 8 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador