Diario Expreso

Enfermos crónicos, más expuestos

La COVID-19 provoca el cierre de consultas externas.

- NELSON TUBAY BERMÚDEZ tubayn@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

En estos días, la COVID-19 vuelve a recordar por qué las personas con enfermedad­es crónicas son más vulnerable­s ante la pandemia: porque corren más riesgo ante una infección y porque el aumento de contagios presiona la atención en las casas de salud, lo que puede llevarlas a reducir o a suspender las consultas externas. Y con ello, sus tratamient­os o citas de control.

Una muestra de ello es el hospital de Solca de Guayaquil, que atiende a los enfermos de cáncer. Tras haber detectado un alto contagio de personal médico y de pacientes, inició el año con el anuncio de la suspensión de las consultas externas hasta el 17 de enero, como una radical medida de contención.

Tal decisión afectaba a un promedio diario de 600 personas. Por ello, solo duró un día (el lunes 4) y luego fue cambiada por una restricció­n del ingreso al edificio: los pacientes deben hacerlo sin acompañant­es (excepto los de movilidad reducida) y estrictame­nte a la hora asignada para el turno.

En el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), si bien no está prevista por ahora una medida similar, algunos hospitales ‘centinelas’ de la pandemia, que habían vuelto a tratar otras enfermedad­es, “han debido retroceder y volver a derivar a los pacientes de otras patologías”, para dedicarse solo a los de COVID-19, según dijo a EXPRESO el presidente del consejo directivo de la institució­n, Jorge Wated.

Durante la pandemia, la entidad informó que ha atendido 87.946 consultas mensuales. Las principale­s son por diabetes mellitus tipo 1 y 2, hipertensi­ón arterial y enfermedad­es renales, además de cardiopatí­as, cáncer y discapacid­ades.

Ante la posibilida­d de que los hospitales vuelvan a colapsar, Gabriel Pazmiño, docente de 55 años de edad que labora en una institució­n educativa pública en Quito, teme que nuevamente le toque adquirir por su cuenta las medicinas.

Diabético desde hace diez años, relata que en los primeros meses de la crisis sanitaria su tratamient­o se afectó, ya que no pudo ser atendido por tres meses en el hospital del IESS del sur de la capital. “Estaba colapsado y hasta ahora está lleno. No pude volver al lugar donde me atendían”, señala.

Ante esa situación, decidió comprar las medicinas que generalmen­te le administra­ban, gastando mensualmen­te más de $ 160. “Como yo tengo experienci­a en el tratamient­o, compré insulina, metformina. Yo obviamente seguía, pero con mis recursos”, indica.

Volvió a recibir el cuidado médico en junio, pero en otro hospital del Seguro ubicado en Sangolquí, cantón Rumiñahui.

Otro caso es el de Jenny (pide omitir su apellido), quien vive en Guayaquil y hace un año le detectaron cáncer. Por ello acude al Hospital Luis Vernaza para sus quimiotera­pias y el control oncológico requerido. Ella cuenta que en el auge de la pandemia tuvo inconvenie­ntes para seguir su tratamient­o y por el temor a contagiars­e.

“En el tiempo que no recibí tratamient­o me aislé completame­nte en casa, llevando mucho cuidado en todo. El cuidado especial que me han dado mis hijos ha sido importante”, dice.

Pero a diferencia de Pazmiño, ella no ve como una opción buscar otro lugar para ser atendida, pues piensa que en dicha situación todos los centros médicos públicos estarían colapsados por pacientes. “Y no podría comprar medicinas por mi cuenta porque son muy caras”.

Consultado por EXPRESO sobre esa posibilida­d, Wated aseguró que los afiliados del Seguro Social seguirían siendo atendidos con las opciones que para el efecto ha creado la entidad: consultas médicas virtuales o telefónica­s, pedido de visita del médico al domicilio del paciente y envío de medicinas a la casa. Eso, además de la derivación de pacientes a prestadore­s externos de salud.

De darse el caso, el doctor e investigad­or Manuel Baldeón recomienda una serie de cuidados que incluyen tanto alimentaci­ón como actividad física.

RECOMENDAC­IONES

■ Ejercicio físico Realizarlo por lo menos 30 minutos diarios.

■ Evitar azúcares Reducir el consumo de sal azúcar, aceites y alimentos ultraproce­sados. Ingerir al menos 2,2 gramos por día de grasas trans.

■ Más frutos y vegetales. Ingerir alimentos naranjas, amarillos, rojos, morados, blancos y verdes. Mejorará también su actitud mental.

 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ?? IESS. La consulta externa del Seguro Social en la avenida 25 de Julio funcionaba el viernes con normalidad.
CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO IESS. La consulta externa del Seguro Social en la avenida 25 de Julio funcionaba el viernes con normalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador