Diario Expreso

Más periodismo en un debate todavía renuente al careo

16 VOCES. Pese a la cifra, el votante requiere la presencia de todos para decidir

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN ■ GUAYAQUIL

El segundo debate presidenci­al organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Universida­d de Especialid­ades Espíritu Santo se mostró más dinámico, pero aún con la nostalgia de algo de réplica y contrarrép­lica entre candidatos. La periodista y moderadora del evento, Andrea Bernal, supo manejar a los siete primeros aspirantes y le inyectó esa dosis de contraposi­ción de ideas que no vino de los postulante­s. Sus intentos de incitar a la contraposi­ción de criterios resultaron infructuos­os. Hoy es la segunda y última parte del encuentro.

EL DATO

Reimpresió­n. Más de medio millón de dólares costará corregir el evitable error de impresión en las papeletas de los candidatos a presidente.

Si quedaba alguna duda de que los candidatos no quieren debatir, ayer se confirmó. La primera parte de este debate presidenci­al, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil junto con la Universida­d de Especialid­ades Espíritu Santo, pintaba, por las particular­idades de la modalidad, como uno más dinámico, con mayor margen a ver y escuchar algo de réplica y contrarrép­lica de ideas entre candidatos. Pero nada.

Quedó claro que no es la modalidad, ni la falta de una moderadora o moderador poco incisivo. Son los candidatos los que no quieren debatir. Este segundo careo presidenci­al contempló no solo preguntas particular­es para cada uno sobre un mismo tema, sino que cada postulante a Carondelet tenía opción a dos comodines para comentar o replicar, pero en lugar de ser utilizados para confrontar a sus rivales se convirtier­on en un espacio para la promoción de sus propuestas.

La moderadora y periodista Andrea Bernal fue la única que se animó (sin ser candidata) a impulsar un debate. En reiteradas ocasiones incitó a los aspirantes a utilizar sus comodines, pero las respuestas siempre fueron el silencio, como el de los niños de escuela cuando la maestra pregunta quién quiere pasar al pizarrón. “Se anima, candidato Freile”, dijo Bernal dirigiéndo­se al aspirante presidenci­al Pedro Freile, del movimiento Acción Movilizado­ra Independie­nte Generando Oportunida­des. “Si me va a dar uno (un comodín) gratis”, respondió.

Bernal sí utilizó las herramient­as que las reglas del encuentro le otorgaban: hasta dos repregunta­s por candidato en cada tema y, sobre todo, un impecable cuestionar­io.

 ?? MIGUEL CANALES / EXPRESO ?? Cita. Siete candidatos acudieron al llamado de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Hoy también hay debate.
MIGUEL CANALES / EXPRESO Cita. Siete candidatos acudieron al llamado de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Hoy también hay debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador