Diario Expreso

Más de $ 500.000 costará reimprimir las papeletas

El error en más de 6 millones de documentos implicaría un gasto extra de recursos públicos ❚ Atamaint anunció la separación de varios funcionari­os

- MARIO AVILÉS ■ GUAYAQUIL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá buscar una renegociac­ión con el Instituto Geográfico Militar (IGM) para subsanar el error encontrado en las papeletas impresas de binomios presidenci­ales. El contratist­a deberá imprimir nuevos documentos, lo que implicará un gasto imprevisto de recursos públicos.

“Las papeletas impresas con el logotipo equivocado serán destruidas y se reiniciará la impresión de ese documento, con el cambio respectivo”, informó el CNE en un comunicado.

El pleno del organismo garantizó que esta situación no alterará de ningún modo las etapas del calendario electoral y que las papeletas estarán listas para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al sufragio el próximo 7 de febrero.

El compromiso contractua­l suscrito con el IGM el 30 de septiembre de 2020, por un monto de $ 5’035.641,51, para la emisión de papeletas electorale­s, contempla la suscripció­n de contratos complement­arios, por causas justificad­as.

Las autoridade­s del organismo electoral habían informado que, hasta el último miércoles, estaba impreso el 47,64 % de las papeletas para el binomio presidenci­al. Esto es 6’250.368 de los 13’120.000 documentos comprometi­dos contractua­lmente.

Para cada una de esas papeletas se estableció un precio de $ 0,90, por lo que imprimir para reemplazar a las desechadas costaría $ 562.331,20.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, anunció sanciones para los funcionari­os de las áreas técnicas a cargo de la verificaci­ón, control de calidad y diseño de las papeletas electorale­s. Se decidió separar a los responsabl­es, sostuvo.

El vicepresid­ente del CNE, Enrique Pita, envió ayer una carta a

Atamaint, en la que plantea la conformaci­ón de una comisión de investigac­ión con la finalidad de conocer la cadena de participac­ión y establecer el grado de responsabi­lidad de cada funcionari­o a cargo de la elaboració­n del documento para el sufragio.

¿Cómo pudo darse un error de esa naturaleza? Para Fausto Camacho, exdirector del extinto Tribunal Supremo Electoral, al parecer el CNE no estableció efectivos procedimie­ntos de control de ca

lidad en ese trabajo.

“Que yo recuerde, errores de esta magnitud no se vieron antes”, sostiene Camacho, quien reseña que cuando fue funcionari­o electoral se estableció para un buen control que la nómina final de los candidatos, el diseño y la fotografía de las papeletas debían ser aprobados por funcionari­os del CNE y los representa­ntes de los partidos políticos.

“La responsabi­lidad ante el país es de la señora Atamaint y del pleno del CNE. No puede ser que se pretenda resolver el asunto descargand­o la culpa en funcionari­os de segundo y tercer nivel, porque sería decir que el proceso electoral está en manos de esos servidores”, cuestiona el analista.

LA FRASE

Hemos tomado la decisión de separar a los funcionari­os responsabl­es de este hecho.

DIANA ATAMAINT, presidenta del CNE

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Visita. El miércoles, los funcionari­os del CNE constataro­n el avance en la impresión de papeletas en el IGM.
HENRY LAPO / EXPRESO Visita. El miércoles, los funcionari­os del CNE constataro­n el avance en la impresión de papeletas en el IGM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador