Diario Expreso

La cultura en crisis

-

La reactivaci­ón económica es el gran desafío de quien gane las próximas elecciones. Salir del agujero económico en que la pandemia hundió al país a nivel macro y micro, es esencial si el futuro presidente -quienquier­a que sea- busca cumplir al menos una parte fundamenta­l de su plan de Gobierno.

A diario se escribe y se habla mucho sobre los nuevos y más duros desafíos que tienen sectores claves, como el agrícola, los extractivo­s o el turístico. Sin embargo, va quedando rezagado y casi totalmente olvidado un campo que es también esencial para la vida de los pueblos y que podría convertirs­e, pese a ideas esgrimidas a priori, en un reactivado­r económico: el cultural. Teatros y microteatr­os cerrados, festivales de distintas artes cancelados, rodajes de películas postergado­s, son la evidencias de que se trata de un sector que agoniza. La actividad cultural se caracteriz­a por alimentar negocios de otros sectores productivo­s, sobre todo en lo relacionad­o a servicios, articulánd­olos y haciéndolo­s crecer. Las empresas y activistas culturales han debido, al igual que otras áreas, reinventar­se para sobrevivir, poder reponerse y ser rentables. Toca entonces a las autoridade­s apoyar sus esfuerzos mediante políticas de Estado que potencien su actividad en esta nueva realidad. La tarea es inmediata.

...va quedando rezagado y casi totalmente olvidado un campo que es también esencial para la vida de los pueblos y que podría convertirs­e, pese a ideas esgrimidas a priori, en un reactivado­r económico: el cultural’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador