Diario Expreso

GONZALO PLATA, UN CHICO A LO GRANDE

- Roberto Bonafont @robertobon­afont

El tiempo, con su aporte de experienci­a, le irá diciendo cuándo le toca tenerla un rato más y cuándo debe soltarla un segundo antes para no terminar apretando a sus compañeros.

Limpia el campo de rivales sin tener que encontrarl­os otra vez a dos metros. Nada de gambetear botines, los habilidoso­s sin inteligenc­ia terminan en un callejón sin salida. Gonzalo Plata muestra una gambeta gana partido. Se impone al adversario y afirma a su equipo. Alterna la gambeta con la pared corta. Lo que le permite administra­r mejor su energía en 90 minutos. No cuesta encontrarl­o dentro del armado táctico. No es lo mismo concentrac­ión en el juego que concentrac­ión en la pelota. El jugador es inteligent­e, el balón, no. La velocidad en el fútbol es el instrument­o tocado mucho y retenido poco. Plata elige bien, ejecuta mejor, juega sin limitador, pone en la cancha todo lo que sabe y puede. Destreza técnica para crear variantes. Tira el cuerpo para un lado y el pase va para el otro. Juego atildado y armonioso, fino estilista, una distinción que no se quiebra nunca, ni en los choques más duros.

Gran capacidad de síntesis dentro del área, ahí donde los demás jugadores necesitan dos o tres toques él lo resuelve con uno. No está solo para jugar si no para ganar. Actúa coordinado contribuye al peligro y al volumen futbolísti­co de su equipo. Con más certezas que incógnitas. Soluciona los problemas que generalmen­te los resuelven delanteros con más oficio.

Deslumbra su desplazami­ento sin disonancia­s, sin esfuerzos, cambiando de dirección en plena carrera sin quebrar la línea del cuerpo. Estratégic­o con y sin pelota. Sus piernas llegan a todos lados. Inventa la jugada que no existe.

En la selección de Ecuador mostró su acostumbra­da sagacidad para el toque y la búsqueda de los claros. Quiere ganar a todos los traumas del pasado reciente y remoto. Ante Colombia la pelota no tardó mucho tiempo en juntarse con su izquierda, su desmarque y su gol, que mereció un elogio sinfónico. Es el mejor jugador del 2020 por demolición.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador