Diario Expreso

Juicio terminaría con el futuro político de Trump

La intención de sus rivales es dejarlo fuera de los comicios de 2024

-

arece claro que el juicio poplítico

a Donald Trump no se completará antes del fin de su mandato, el 20 de enero, el Senado, que pronto controlará­n los demócratas, tiene en su mano bloquear sus ambiciones políticas para 2024 y privarle de la pensión vitalicia y los otros beneficios a los que tienen derecho los expresiden­tes.

La Cámara de Representa­ntes aprobó abrir un segundo e histórico proceso de ‘impeachmen­t’ en el Senado contra Trump por “incitación a la insurrecci­ón”, algo que según el líder saliente de la Cámara Alta, el republican­o Mitch Mcconnell, no ocurrirá hasta al menos el día antes de que el actual mandatario abandone la Casa Blanca.

Aunque Trump complete su mandato, si el juicio político obtiene el apoyo de dos tercios del Senado, incluso con Joe Biden instalado en la Casa Blanca, el mandatario republican­o sería acusado formalment­e de “altos crímenes” y se abriría la puerta a privarlo posteriorm­ente de casi todos los beneficios de ser expresiden­te y asegurarse que no vuelve a optar a un puesto político de por vida.

El proceso no es sencillo. Tras aprobar el ‘impeachmen­t’ con los votos de dos tercios del Senado, ambas cámaras del Congreso deben votar a favor de expulsarlo de la Presidenci­a y de nuevo una supermayor­ía en la Cámara Alta es necesaria para tomar este paso sin precedente­s.

Si el “impeachmen­t” y la expulsión de la Presidenci­a fueran aprobadas por el Senado, Trump perdería su pensión vitalicia a la que tienen derechos los expresiden­te y que en su caso superaría los 200.000 dólares anuales.

 ?? CHRIS KLEPONIS / EFE ?? Calmado. Donald Trump, presidente saliente de los Estados Unidos.
CHRIS KLEPONIS / EFE Calmado. Donald Trump, presidente saliente de los Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador