Diario Expreso

Venezuela y COVID, protagonis­tas en cita de DD.HH.

Maduro: los castigos limitan la respuesta frente a la pandemia

-

Los presidente­s de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Iván Duque, protagoniz­aron ayer un duelo simbólico en la apertura de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en la que la crisis humanitari­a en el primer país fue uno de los temas centrales junto con la pandemia de COVID.

Duque dedicó parte de su discurso (transmitid­o de forma virtual) a denunciar los “crímenes atroces” que se cometen en Venezuela y pidió a la comunidad internacio­nal que no muestre indiferenc­ia ante esta situación.

Colombia sufre en primera línea los efectos de la crisis en el país vecino y actualment­e acoge a más de dos millones de venezolano­s, con los que su

Gobierno seguirá mostrando solidarida­d, aseguró el presidente Duque, una de las voces más críticas sobre Maduro en Latinoamér­ica.

Duque pidió que en paralelo se esclarezca­n las responsabi­lidades por las violacione­s de los derechos humanos en Venezuela, para lo cual respaldó las pesquisas que realiza una misión de investigac­ión creada en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos y que trabaja bajo el amparo de la Oficina de la alta comisionad­a, Michelle Bachelet.

En un primer informe, emitido el año pasado, esa misión confirmó la existencia de pruebas sobre graves violacione­s a los derechos fundamenta­les, incluidas algunas que podían constituir crímenes contra la humanidad.

Minutos después tocó el turno de intervenci­ón -también virtualmen­te- al presidente de

Venezuela, Nicolás Maduro, quien sostuvo que las sanciones internacio­nales están impidiendo que su gobierno ofrezca una mejor respuesta a la crisis social y sanitaria causada por la pandemia.

Según Maduro, su país afronta más de 450 medidas de sanciones, entre las cuales figura el bloqueo de activos en el exterior, una acción que ejercen en particular Estados Unidos y la Unión Europea.

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que cuando se cumplen dos meses desde que empezaron a inocularse las primeras dosis de vacunas (en Estados Unidos), tan solo diez países concentran el 75 % de dosis suministra­das hasta el momento.

En cambio, 130 países no han puesto una sola dosis de alguna de las varias vacunas que distintas compañías han desarrolla­do contra la COVID.

 ?? SALVATORE DI NOLFI / EFE ?? ONU. Guterres inauguró la sesión del Consejo de Derechos Humanos ayer.
SALVATORE DI NOLFI / EFE ONU. Guterres inauguró la sesión del Consejo de Derechos Humanos ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador