Arre­glan a la Vir­gen­ci­ta con de­vo­ción

Des­de ha­ce va­rios años, una pa­re­ja y otros co­la­bo­ra­do­res se en­car­gan de arre­glar pe­rió­di­ca­men­te el ves­tua­rio y ac­ce­so­rios con los que ador­nan la ima­gen.

Diario Extra - Somos Los Rios - - Comunidad - Luis Va­re­la

Con gra­ta de­vo­ción y cui­dan­do ca­da de­ta­lle, Ani­lex Ba­rros Cór­do­va, de 76 años, to­ma con cui­da­do, uno de los ves­ti­dos con el cual en­ga­la­na­rán a la Vir­gen de la Mer­ced, en las so­lem­nes fies­tas en su ho­nor que em­pie­za el jue­ves, en la ca­te­dral de la ca­pi­tal flu­mi­nen­se.

Pa­ra es­ta de­vo­ta, la con­fec­ción de ves­ti­dos y em­be­lle­ci­mien­to de la Vir­gen la rea­li­za ca­da mes, pe­ro en las no­ve­nas, un tra­je dia­rio, ac­ción que vie­ne rea­li­zán­do­la con “res­pe­to y ca­ri­ño” por 16 años.

“Des­de que era pe­que­ña, mis pa­dres y mis tías me en­se­ña­ron a re­zar el ro­sa­rio, ‘lo lle­va­mos en la san­gre’. Esas ga­nas de ser­vir la ten­dré siem­pre y qué me­jor que sea a Nues­tra Ma­dre, la cual tie­ne que es­tar her­mo­sa y bien pre­sen­ta­da”, sos­tu­vo Ani­lex, mien­tras mos­tra­ba la co­lec­ción de al­re­de­dor 40 ves­ti­dos (al­gu­nos con­fec­cio­na­dos y otros do­na­dos), al igual que ac­ce­so­rios y ra­mos, re­ve­ren­te­men­te guar­da­dos en la pa­rro­quia que lle­va su nom­bre.

LA­BOR COM­PAR­TI­DA

Do­ña Ani­lex tie­ne sus co­la­bo­ra­do­res en es­te sa­gra­do pro­ce­so. La ayu­da su es­po­so, Fé­lix Ve­ra Al­cí­var, con quien lle­va 54 años de ca­sa­da y ha pro­crea­do tres hi­jos. Ci­ra Ova­lle tam­bién se de­di­ca a ador­nar a la ima­gen. “Lle­vo cua­tro años rea­li­zan­do es­ta la­bor. Ele­gi­mos el ves­ti­do y de­más ac­ce­so­rios de acuer­do al jue­go. Me sien­to ben­de­ci­da, pues ca­da ser­vi­cio que se ha­ce de agra­do es bien ben­de­ci­do”, sos­tu­vo la de­vo­ta, quien tam­bién com­par­te la la­bor de la­va­do de los tra­jes jun­to a Eg­ber­ta Ra­mí­rez Ce­re­zo.

Ellos for­man un gru­po muy uni­do al ser­vi­cio de Nues­tra Se­ño­ra de la Mer­ced, a quien de­ja­ron lis­ta pa­ra el ini­cio de sus fes­te­jos.

Ade­más de arre­glar la ima­gen, se reúnen ca­da vier­nes a las tres de la tar­de, jun­to al pie del cua­dro de la Di­vi­na Mi­se­ri­cor­dia, pa­ra re­zar la co­no­ci­da Co­ro­ni­lla.

FO­TOS: Luis Va­re­la / SO­MOS

Fé­lix Va­lle, Ani­lex Ba­rros jun­to a Ci­ra Ova­lle se en­car­gan de ves­tir a la ima­gen y cui­dar sus pren­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.