Cu­sum­bo y gar­za en li­ber­tad

Am­bas es­pe­cies fue­ron cui­da­das por va­rias se­ma­nas y aho­ra pa­sean en el mi­ra­dor El Cho­rrón.

Diario Extra - Somos Los Rios - - Portada - Jei­sem­berg Torres

Con un re­cha­zo al cau­ti­ve­rio de ani­ma­les li­be­ra­ron a una cu­sum­bo y a una gar­za ti­gre. La ac­ción fue rea­li­za­da por un gru­po de es­tu­dian­tes del co­le­gio Dr. Jo­sé Ma­ría Ve­las­co Iba­rra, del can­tón Bue­na Fe, con el pro­pó­si­to de res­ca­tar la fau­na.

Los jó­ve­nes acu­die­ron a las la­de­ras del mi­ra­dor El Cho­rrón, ubi­ca­do en el ba­rrio El Cor­ti­jo, del sec­tor la Nueva Bue­na Fe, don­de de­ja­ron a estas dos es­pe­cies que es­tán en ries­go de ex­tin­ción.

La cu­sum­bo fue en­con­tra­da he- ri­da en­tre los res­tos ta­la­dos de una re­ser­va ve­ge­tal. La res­ca­ta­ron y tras una re­cu­pe­ra­ción que tar­dó tres se- ma­nas vol­vió a su há­bi­tat.

La otra es­pe­cie li­be­ra­da en es­ta re­ser­va na­tu­ral fue una gar­za ti­gre, la cual es­ta­ba des­nu­tri­da por la au­sen­cia de pe­ces en los es­te­ros.

El ave po­drá ali­men­tar­se con más de 300 es­pe­cies acuí­fe­ras que­que ha­bi­tan en el es­te­ro del mi­ra­dor El Cho­rrón.

Carlos Mo­ra­les, quien se con­si­de­ra un vo­lun­ta­rio para la con­ser­va­ción del eco­sis­te­ma, aco­gió a es­ta ave y le brin­dó los cui­da­dos ne­ce­sa­rios du­ran­te dos me­ses, hasta ha­cer­la re­cu­pe­rar su pe­so re­gu­lar, de un ki­lo y me­dio, para fi­nal- men­te li­be­rar­la.

Para el na­tu­ra­lis­ta es in­dis­pen­sa­ble com­par­tir sus co­no­ci­mien­tos con las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, por lo cual en su ac­ti­vi­dad vin­cu­la a es­tu­dian­tes de di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas del can­tón.

FO­TOS: Jei­sem­berg Torres / SO­MOS

Ya cu­ra­do el ani­ma­li­to se dio va­rias vuel­tas por la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.