Nés­tor Coe­llo León

“Las es­cue­las que­da­ban en el cen­tro”

Diario Extra - Somos Los Rios - - Especial -

Cuan­do Nés­tor Orlando Coe­llo León vio la luz pri­me­ra, Que­ve­do te­nía ape­nas cua­tro años de ser can­tón. Él na­ció en la ha­cien­da Jo­se­fi­na, ubi­ca­da al mar­gen orien­tal del río Que­ve­do, zo­na en la que ac­tual­men­te se ex­pan­dió la pa­rro­quia San Cris­tó­bal.

Coe­llo, quien fue go­ber­na­dor de Los Ríos ( 2005- 2008), ha pal­pa­do el cre­ci­mien­to de la ciu­dad y es­pe­cial­men­te los cam­bios en el as­pec­to edu­ca­ti­vo.

Pa­ra es­te do­cen­te ju­bi­la­do, y que aún da cátedra en la Uni­ver­si­dad de Los An­des, en Que­ve­do, re­fi­rió que las es­cue­las fun­cio­na­ban en el cen­tro de la ur­be, es­pe­cial- men­te la es­cue­la Ma­nuel J. de Ca­lle.

Des­pués se creó el nor­mal ru­ral Ni­co­lás In­fan­te Díaz, que pos­te­rior­men­te se con­vir­tió en co­le­gio de ba­chi­lle­ra­to.

Fue por diez años comandante de bom­be­ros y creó la es­cue­la pa­ra for­mar so­co­rris­tas Ca­mi­lo Aré­va­lo Go­vea, dis­tin­gui­do fi­lán­tro­po que­ve­de­ño, quien do­nó las tie­rras pa­ra el men­cio­na­do plan­tel.

La ciu­dad se ha re­no­va­do, pe­ro le ha­ce fal­ta me­jo­rar “el as­pec­to sa­ni­ta­rio, agua po­ta­ble y una pro­ce­sa­do­ra de ba­su­ra”, aco­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.