`CAMELLANDO' ENTRE TUM­BAS

El cam­po­san­to vin­ce­ño es el lu­gar de tra­ba­jo de al me­nos 60 per­so­nas.

Diario Extra - Somos Los Rios - - Comunidad - Ro­lan­do Ji­mé­nez

Apo­cos días de la re­cor­da­ción de los fie­les di­fun­tos, José Del Pe­so se unió a las per­so­nas que ‘ca­me­llan’ en es­tas fe­chas pa­ra ‘pa­rar la pa­pa’.

Con 54 años a cues­tas, Del Pe­zo de­jó a un la­do su tri­ci­clo con el cual la­bo­ra dia­ria­men­te bus­can­do pa­sa­je­ros, com­pró pin­tu­ras de co­lor blan­co y ne­gro, es­pá­tu­la, bro­cha y al­go de ga­so­li­na, pa­ra ofre­cer sus ser­vi­cios de la­var y pin­tar cru­ces, en el ce­men­te­rio de Vinces.

Con una bro­cha en sus ma­nos, el tra­ba­ja­dor di­ce que se de­di­ca a es­te ofi­cio ca­da oc­tu­bre y noviembre des­de ha­ce unos quin­ce años.

Em­pe­zó a tra­ba­jar con su tío, quien ya fa­lle­ció, y con unos pri­mos re­co­rre el cam­po­san­to ofre­cien­do sus ser­vi­cios de lim­piar, pin­tar y acla­rar le­tras.

Con las 10 bó­ve­das en pro­me­dio en las que tra­ba­ja a dia­rio as­pi­ra a ga­nar el di­ne­ro que in­vir­tió en los ma­te­ria­les y pa­ra su ali­men­ta­ción.

Aún se siente con las fuer­zas ne­ce­sa­rias pa­ra po­der desem­pe­ñar cual­quier ti­po de tra­ba­jo, ase­gu­ró y ade­más cuen­ta con el apo­yo de su fa­mi­lia.

“Ja­más me ha da­do ver­güen­za tra­ba­jar” re­cal­có e in­clu­so ya tie­ne al­gu­nos clien­tes que ca­da año le des­ti­nan el tra­ba­jo que tie­ne que rea­li­zar. Es­to lo lle­na de mu­cha sa­tis­fac­ción por­que sa­ben va­lo­rar lo que ha­ce.

TRA­BA­JA­DO­RES

La ma­yor par­te del tiem­po el ce­men­te­rio lu­ce de­sola­do, pe­ro an­tes de lle­gar noviembre em­pie­zan a lle­gar los vi­si­tan­tes y, por en­de, los tra­ba­ja­do­res.

Al­re­de­dor de 60 per­so­nas por es­tos días ha­cen del cam­po­san­to su lu­gar de tra­ba­jo, con el ex­pen­dio de agua, ve­las, flo­res, ju­gos y otros pro­duc­tos que con­su­me la ciu­da­da­nía que vi­si­ta las tum­bas de sus di­fun­tos.

FOTO: Ro­lan­do Ji­mé­nez / SO­MOS

“A no­so­tros nos en­cuen­tran en la puer­ta del ce­men­te­rio”, se­ña­ló el tra­ba­ja­dor.

Los tra­ba­ja­do­res es­pe­ran es­te fin de se­ma­na a la con­cu­rren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.