¡Al ban­qui­llo por el cri­men de Nicky!

Sie­te son los im­pli­ca­dos en es­te ca­so. La ma­dre de la jo­ven lle­gó ayer a la au­dien­cia con­fian­do en que aho­ra sí se pre­sen­ta­rán las prue­bas ver­da­de­ras.

Diario Extra - - Judicial -

Mó­ni­ca Jiménez lle­gó an­tes de las 08:00 de ayer al Com­ple­jo Ju­di­cial de Qui­tum­be, en el sur de Qui­to. Es­ta­ba con­ven­ci­da de que es­ta vez no se pa­sa­rían por al­to las prue­bas para de­ter­mi­nar que su hi­ja fue vio­la­da y ase­si­na­da.

El jui­cio con­tra sie­te im­pli­ca­dos se ini­ció ca­si dos años des­pués de que Nicky, de 19 años, fa­lle­cie­ra. An­tes, se­gún la Fis­ca­lía, la jo­ven fue víc­ti­ma de una vio­la­ción gru­pal, el 7 de no­viem­bre de 2018.

El he­cho ocu­rrió en una ca­sa de Nue­va Au­ro­ra, en el sur. Re­unir las prue­bas y los tes­ti­mo­nios to­ma­ron va­rios me­ses.

Al co­mien­zo, el ca­so se iba a tra­tar co­mo una in­to­xi­ca­ción al­cohó­li­ca.

Sin em­bar­go, el ca­so fue re­mi­ti­do a la Uni­dad de Cau­sas Ad­mi­nis­tra­ti­vas, don­de no cons­ta­ba ni el par­te po­li­cial, se­gún la ma­dre de Nicky.

Fue ella quien evi­tó que se ar­chi­va­ra por­que du­ran­te las in­ves­ti­ga­cio­nes los exá­me­nes fo­ren­ses re­ve­la­ron que te­nía “le­sio­nes anales y va­gi­na­les”, la­men­tó Mó­ni­ca.

Ella de­bió pre­sio­nar para que las prue­bas fue­ran to­ma­das en cuen­ta. Di­jo que no se ha­brían to­ma­do in­di­cios de la es­ce­na del cri­men. “No hu­bo ca­de­na de cus­to­dia de la ro­pa, ni los ele­men­tos de esa ha­bi­ta­ción”, agre­gó.

En el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver, Nicky es­ta­ba in­clu­so sin su ro­pa in­te­rior. Y ni si­quie­ra se con­vo­có a una au­dien­cia de ca­li­fi­ca­ción de fla­gran­cia. Na­da, aña­dió.

LO QUE LOS LLE­VÓ AL JUI­CIO

Des­pués la in­ves­ti­ga­ción dio un gi­ro. El ca­so pa­só de ser un de­ce­so por in­to­xi­ca­ción a

una vio­la­ción con re­sul­ta­do de muer­te. Y en­tre los sos­pe­cho­sos apa­re­cie­ron un as­pi­ran­te a las Fuer­zas Ar­ma­das, dos bom­be­ros, un pa­ra­mé­di­co, un co­mer­cian­te y el com­pa­ñe­ro de cla­ses de Nicky, quien la lle­vó a una reunión de don­de no sa­lió más.

La ma­dre de uno de im­pli­ca­dos ha­bría su­ge­ri­do des­ha­cer­se del cuer­po. “Allí es­ta­ría in­vo­lu­cra­do un po­li­cía (otro hi­jo de la se­ño­ra) que

ha­bría da­do in­di­ca­cio­nes de có­mo ma­ne­jar el cuer­po”, ex­pli­có Mó­ni­ca.

Por aho­ra, so­lo uno tie­ne pri­sión pre­ven­ti­va. Los de­más re­ci­bie­ron me­di­das sus­ti­tu­ti­vas. La ma­dre, que has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción per­ma­ne­cía en la au­dien­cia, es­tá cons­cien­te que con es­te jui­cio na­die le de­vol­ve­rá a su hi­ja, pe­ro al me­nos se ha­rá jus­ti­cia.

Se­gún uno de los abo­ga­dos de la víc­ti­ma, la di­li­gen­cia se alar­ga­ría apro­xi­ma­da­men­te tres jor­na­das, pues se de­ben pre­sen­tar 40 tes­ti­gos y 110 prue­bas de des­car­go.

Fo­tos: Gus­ta­vo Gua­mán / EX­TRA

1. La fa­mi­lia de la víc­ti­ma lle­gó has­ta el Com­ple­jo Ju­di­cial de Qui­tum­be para pre­sen­ciar la au­dien­cia de jui­cio.

2. Gru­pos de de­fen­sa de de­re­chos rea­li­za­ron un plan­tón afue­ra del lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.