“Ju­bi­la­ción de po­li­cías es­tá ga­ran­ti­za­da”

Ma­ría Pau­la Ro­mo se reunió con el con­se­jo de ge­ne­ra­les para ana­li­zar las in­ver­sio­nes de ries­go efec­tua­das en el Iss­pol.

Diario Extra - - Actualidad - Qui­to

In­creí­ble, pe­ro cier­to. Al Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad So­cial de la Po­li­cía (Iss­pol) se le ‘pa­tea­ron’ más de 500 mi­llo­nes de dó­la­res y aho­ra bus­ca coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal para dar con los res­pon­sa­bles de la es­ta­fa y la ru­ta de las transac­cio­nes.

Y para tran­qui­li­zar a los pen­sio­nis­tas, la mi­nis­tra de Go­bierno, Ma­ría Pau­lo Ro­mo, ase­gu­ró que “la ju­bi­la­ción de los po­li­cías es­tá ga­ran­ti­za­da, por­que exis­te una ley que obli­ga al Estado a ase­gu­rar el pa­go de to­do lo que se adeu­de por es­tos con­cep­tos”.

Es­te de­li­to ha­bría si­do per­pe­tra­do en­tre 2014 y 2016, se­gún Ro­mo. En el ca­so es­tán in­vo­lu­cra­das dos em­pre­sas con asien­to en Pa­na­má.

Una in­ves­ti­ga­ción eje­cu­ta­da por es­ta car­te­ra de Estado y la pro­pia en­ti­dad po­li­cial en­con­tró dos ti­pos de in­ver­sión apa­ren­te­men­te irre­gu­la­res, por un mon­to glo­bal de 532 mi­llo­nes de dó­la­res, lo cual, se­gún Ro­mo, re­pre­sen­ta una “es­ta­fa a los fon­dos de ju­bi­la­ción y pen­sio­nes de la Po­li­cía”.

La fun­cio­na­ria ex­pli­có que la pri­me­ra es una ope­ra­ción fi­nan­cie­ra para ob­ten­ción de li­qui­dez o re­es­truc­tu­ra­ción de por­ta­fo­lio (ti­po swap), en la que el Iss­pol se ha­bía com­pro­me­ti­do a “in­ter­cam­biar bo­nos por 327 mi­llo­nes de dó­la­res de deu­da in­ter­na ecua­to­ria­na”, con una em­pre­sa pri­va­da.

La se­gun­da se desa­rro­lló “a lo lar­go de tres años en pe­que­ñas can­ti­da­des de com­pra de bo­nos de deu­da ex­ter­na”, por un mon­to que al­can­zó los 205 mi­llo­nes de dó­la­res.

NO ASO­MA­BA EL ‘BILLUZO’

La ope­ra­cio­nes fue­ron rea­li­za­das con Jor­ge Ché­rrez Mi­ño, el re­pre­sen­tan­te le­gal de dos em­pre­sas afin­ca­das en Pa­na­má que, a su vez, ha­bía ofre­ci­do que el mon­to de las transac­cio­nes se­ría cus­to­dia­do por la com­pa­ñía De­pó­si­tos y Com­pen­sa­ción de Va­lo­res del Ecua­dor (De­ce­va­le).

La em­pre­sa pri­va­da no en­tre­ga­ba el dinero a la Iss­pol, sino “más pa­pe­les que tam­po­co se en­cuen­tran en po­der” del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad So­cial de la Po­li­cía, di­jo Ro­mo, que ade­más iden­ti­fi­có a Da­vid Proa­ño Silva, ex­di­rec­tor del Iss­pol, co­mo uno de los prin­ci­pa­les in­vo­lu­cra­dos.

De su la­do, el ac­tual di­rec­tor del Iss­pol, Jor­ge Vi­lla­rroel, se que­jó de que no ha re­ci­bi­do res­pues­ta de De­ce­va­le so­bre las in­ver­sio­nes que ha he­cho la ins­ti­tu­ción a su car­go.

“Nun­ca nos die­ron la in­for­ma­ción pre­ci­sa, ge­ne­ran­do des­con­fian­za. Y eso hi­zo que se to­men las me­di­das que la nor­ma­ti­va le­gal nos per­mi­te”, pre­ci­só Vi­lla­rroel. “No va­mos a des­can­sar y es­ta­mos se­gu­ros de que no po­drán es­con­der­se ni los au­to­res, ni la transac­ción que hi­cie­ron”, re­cal­có Pa­tri­cio Ca­rri­llo, co­man­dan­te de la Po­li­cía.

Al mo­men­to, la Iss­pol tie­ne pa­gos ven­ci­dos por más de 100 mi­llo­nes de dó­la­res.

La so­cie­dad ecua­to­ria­na, el Go­bierno, el Estado van a te­ner que ob­te­ner los re­cur­sos ne­ce­sa­rios para cu­brir las in­ver­sio­nes”.

MA­RÍA PAU­LA RO­MO,

mi­nis­tra de Go­bierno

Fo­to: EX­TRA

La mi­nis­tra de Go­bierno di­ce que la es­ta­fa al Iss­pol su­pera los 500 mi­llo­nes de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.