Diario Extra

¡AGARRA LO QUE PUEDAS!

No es el único inmueble patrimonia­l abandonado que se ha convertido en guarida de ‘malandros’. Hay otros en el casco colonial y eso preocupa a los moradores.

- Daniela Moina Armas

✓ Chamberos ingresan como en su casa para pasar la noche y ‘pelar’ al panóptico que hace dos meses dejó de ser custodiado por guardias.

Un hombre abre la puerta lateral del expenal García Moreno, centro de Quito. Sale con un bulto envuelto en bolsas negras. ¡Su botín! No se esconde ni disimula...

Conocido también como Panóptico, guarda en sus entrañas cientos de historias, pues por allí pasaron violadores y asesinos seriales, como Daniel Camargo o el Monstruo de los Andes (Pedro Alonso López).

En 2014, aquel inmueble situado en la calle Rocafuerte, sector de San Roque, dejó de albergar a los presos. Desde entonces se ha convertido en uno más de los edificios patrimonia­les abandonado­s. Y eso no es todo. Hace unas tres semanas han empezado a desmantela­rlo.

Uno de los moradores, que prefirió no identifica­rse, cuenta que el 31 de agosto un hombre cayó al interior del expenal por unas escalinata­s que lo rodean por la parte trasera. Para rescatarlo, los socorrista­s debieron romper las cadenas de ingreso.

Desde ese día, indigentes han tenido vía libre para entrar y salir. “Siempre lo han hecho, pero ahora es más directo. Hasta se quedan en la garita del guardia”, dice.

En un corredor lateral están los muebles que quedaron del traslado de los presos hacia el Centro de Rehabilita­ción Social de Cotopaxi. Documentos desperdiga­dos con sellos del Ministerio de Justicia y decenas de celulares destrozado­s que al parecer eran utilizados por los reos.

“Además, hace dos meses se fueron los guardias, ya no hubo custodia”, explica.

El vecino abre su negocio muy temprano y ha visto cómo varias personas duermen en la garita. Cuando amanece se lanzan por las rejas y se van.

De allí se han sacado los escritorio­s, tuberías de agua, varillas, vidrios... todo lo que podría servir para vender y ganarse unas monedas. “Lo hacen a la luz del día, pero uno no puede decir nada porque parece gente peligrosa”.

Estas 1,5 hectáreas del antiguo penal son parte de las 123 edificacio­nes patrimonia­les del Centro Histórico que le pertenecen al Estado, según el Instituto Metropolit­ano de Patrimonio (IMP).

El hombre que sale con lo que aparentaba­n ser aparatos electrónic­os viejos cierra la pesada puerta de hierro, cruza una aldaba y se pierde en la calle Rocafuerte.

“Lo más probable es que vayan a venderlos a alguna cachinería o locales de cosas usadas”, comenta el morador.

OCUPACIÓN DE BIENES

El uso de estas edificacio­nes es una preocupaci­ón general de los vecinos del casco colonial. Johnny Núñez, representa­nte de la Asamblea Ciudadana del Centro Histórico, explica que al menos 120 casas están abandonada­s. “Se meten a dormir, han destruido vidrios y paredes. Desde estas viviendas se pasan a otras para robar”, afirma.

En las calles Venezuela y Sucre, un hotel de tres pisos dejó de funcionar hace 12 años. A través de las rejas es posible ver basura, ropa vieja, botellas de alcohol. “Han vuelto a cerrar, pero ellos (los indigentes) igual se trepan”.

Según el IMP, todavía se realiza un inventario de las casas patrimonia­les que existen en este perímetro y el estado en el que se encuentran. Hasta ahora se sabe que 40 están en mal estado.

Pero la competenci­a del mantenimie­nto y ocupación de las viviendas depende de los dueños, que en un 95 por ciento son privados.

La entidad identifica las razones para este fenómeno: sus propietari­os las dejan temporalme­nte por viajes, o los dueños fallecen y sus herederos no se preocupan, cuando no tienen dinero para el mantenimie­nto o por las dificultad­es para la venta de los inmuebles.

Sin embargo, tanto el expenal como el antiguo Hotel Auca o el viejo edificio del Banco La Previsora pertenecen a diferentes carteras del Estado y su abandono data de hace más de una década.

5.110

EDIFICACIO­NES patrimonia­les se registran en el Centro Histórico.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Hasta el 2014, el expenal García Moreno albergó a los presos. Por ahora, muchos indigentes hacen de las suyas allí dentro.
Hasta el 2014, el expenal García Moreno albergó a los presos. Por ahora, muchos indigentes hacen de las suyas allí dentro.
 ?? Fotos: Gustavo Guamán / EXTRA ?? Existen otros edificios abandonado­s en el casco colonial. Moradores se sienten inseguros.
Fotos: Gustavo Guamán / EXTRA Existen otros edificios abandonado­s en el casco colonial. Moradores se sienten inseguros.
 ??  ?? Se sacan enseres del expenal para, al parecer, venderlos. También duermen en el inmueble.
Se sacan enseres del expenal para, al parecer, venderlos. También duermen en el inmueble.
 ??  ?? La puerta lateral del panóptico está abierta. Cualquiera puede entrar.
La puerta lateral del panóptico está abierta. Cualquiera puede entrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador