Diario Extra

¡FUGITIVOS DEL VOLANTE!

EN EL PAÍS, 279 PERSONAS HUYERON EN 2020 TRAS PROVOCAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

-

Familiares de fallecidos en siniestros relatan que enfrentar los procesos judiciales contra ‘fantasmas’ se convierte en un calvario. Expertos en el tema aseguran que muchos se fugan por desconocim­iento de las normas.

Hay casos en que los causantes de choques no son arrestados en el momento y después no se presentan a la Fiscalía. Desaparece­n.

Desde la entidad explican que las investigac­iones toman hasta un año.

CINCO MIEMBROS de una familia murieron en un choque, en Latacunga, Cotopaxi. El chofer del camión, que los impactó cuando iba sin frenos en la Panamerica­na sur, huyó. Desde el siniestro, el 25 de noviembre de 2020, han pasado dos meses. Y el responsabl­e ahora es uno más en la lista de los fugitivos por accidentes de tránsito en el país.

Según el Servicio de Investigac­ión de Accidentes de Tránsito (SIAT), del 1 de enero al 15 de diciembre de ese año, hubo 1.949 conductore­s implicados en siniestros. De ese número, 279 escaparon del lugar. Es decir, el 14,32 %.

Benjamín Ilbay, hermano de uno de los fallecidos, cuenta que ese camión tuvo un dueño anterior. Cuando se presentó durante las investigac­iones, él explicó que había vendido el vehículo pesado hace cuatro años. “Pero nunca nos presentó un documento que avalara la transacció­n”, dice Ilbay con resignació­n.

En esta semana, las autoridade­s lo llamaron por segunda ocasión para que declarara; sin embargo, él no se ha presentado.

Eso molesta a Ilbay porque, asegura, no han tenido el apoyo de nadie para al menos indemnizar a los tres huérfanos de las víctimas. A bordo de la camioneta iban Manuel Bucay y su esposa Mercedes Aucancela. También estaban Ángel Ilbay y Fabiola Bucay, marido y mujer, y Christian Malca.

LAS FUGAS

Kléver Almeida, coordinado­r general del Centro de Apoyo a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Cavat), explica que uno de los factores para que los involucrad­os en siniestros huyan es el desconocim­iento de las normas. “Si el causante se queda, ayuda a la víctima y colabora, son atenuantes que se toman en cuenta durante el proceso”, añade.

El jefe del SIAT de Pichincha, Luis Espinosa, agrega que no sirve de mucho que el chofer se fugue y abandone el vehículo si con la investigac­ión es posible identifica­r al dueño. Es lo que se hizo con el camión implicado en el choque de Latacunga.

Sin embargo, Ilbay asegura que no se conoce la dirección del domicilio del primer propietari­o del automotor, mucho menos del hombre que manejaba ese día.

OTRA PROBLEMÁTI­CA

Hay casos en los que los infractore­s no huyen tras el accidente, sino después. Almeida señala que las decisiones judiciales influyen: los indagados aprovechan que no

17 PERSONAS PIERDEN la vida cada semana por siniestros viales, según la Agencia Nacional de Tránsito.

Me atrevo a decir que está muy viciado todo el sistema judicial. Y todo empieza desde que se busca un abogado para el caso”.

son detenidos en el momento, porque justifican arraigo, y luego, cuando deben acudir al llamado de la Fiscalía de Tránsito no se presentan. Solo desaparece­n. “Estamos frente a un sistema judicial viciado”, insiste.

Conseguir un abogado acusador, experto en materia de tránsito, no es fácil para los familiares de las víctimas, reconoce Almeida. Y cuando hay uno, “al parecer, debe conocer al juez y a los fiscales para que el proceso fluya”. Pero si todo está de lado del implicado, “la víctima tendrá que cruzar los dedos para que le vaya bien”.

INVESTIGAC­IONES ENGORROSAS

Ilbay no sabe si algún día la justicia dé con el responsabl­e y cuánto tomará el proceso penal. No es el único con esa incertidum­bre. Lucía Villegas perdió a su hijo después de que un vehículo chocara con la moto en la que él viajaba.

Ocurrió el 3 de octubre del año pasado, cuando Carlos Bonilla circulaba por la avenida 10 de Agosto, cerca de la Universida­d Central. “Por la fuerza del impacto, el casco salió volando y mi hijo se golpeó la cabeza”, lamenta Villegas.

Bonilla, quien era policía, fue llevado al hospital Eugenio Espejo. Agonizó 14 horas. Y falleció.

Tras la audiencia, el hombre involucrad­o salió libre. “No es posible que a un imprudente no lo detengan. No murió un animal, sino un ser humano”, expresa la madre.

Tres días después, Villegas inició otro proceso para que se revisara nuevamente el caso. La abogada le dijo que las indagacion­es podrían durar ocho meses. O más.

Y no se equivoca. Según Pablo Santos, coordinado­r de la Unidad de Accidentes de Tránsito de Fiscalía, las investigac­iones en este tipo de hechos toman hasta un año. “Todo dependerá también de la experienci­a de los integrante­s de los entes con los que cuenta Fiscalía”, enfatiza.

Para el funcionari­o, poquísimos casos quedan en la impunidad porque el Ministerio Público tiene la potestad de continuar con las pericias aunque el conductor se haya fugado. Sin embargo, en 2019, según Almeida, se conocieron datos de la misma Fiscalía que refutan la afirmación de Santos.

De 2014 a ese año ocurrieron 12.079 siniestros de tránsito con fallecidos y solamente 864 obtuvieron sentencia en Ecuador, especifica el coordinado­r de Cavat.

Y eso se debe a que el juicio podría suspenders­e por la ausencia del sospechoso, así se demuestre la culpabilid­ad.

Eso temen los parientes de Roberto Malta, atropellad­o en Urdesa, norte Guayaquil, el 5 de septiembre de 2020, por una mujer que manejaba, supuestame­nte, en estado etílico y que ahora está prófuga. El viernes no se instaló la audiencia de juicio contra la procesada porque la fiscal no pudo presentars­e virtualmen­te. Se reinstalar­á el 25 de enero.

Cuando ocurren estos casos, “es potestad del juez girar una boleta de captura”, insiste Santos. Para atrapar al fugitivo se necesita de la unidad de búsqueda de la Policía Judicial (PJ).

¿Por qué no se los pone en las listas de los más buscados para acelerar el proceso? Porque son delitos diferentes a los asesinatos. “En caso de que existan varios muertos se podría pedir la ayuda de la policía de otros países, pero son trámites diplomátic­os”.

Todo esto se vuelve un proceso desgastant­e. El coordinado­r de Cavat dice que para evitar lo engorroso de las indagacion­es, la gente llega a conciliaci­ones. Y si no, solo queda el dolor.

“NO ES POSIBLE QUE a un imprudente no lo detengan. No murió un animal, sino un ser humano”, lamenta Lucía Villegas, madre de un policía fallecido en un choque.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos: Gustavo Guamán y archivo / EXTRA - cortesía ?? Un camión aplastó a una camioneta, matando a cinco ocupantes, en Latacunga, en noviembre.
Fotos: Gustavo Guamán y archivo / EXTRA - cortesía Un camión aplastó a una camioneta, matando a cinco ocupantes, en Latacunga, en noviembre.
 ??  ??
 ??  ?? En septiembre de 2017 murió, en este accidente, el hermano de Paola Simbaña.
En septiembre de 2017 murió, en este accidente, el hermano de Paola Simbaña.
 ??  ?? El hombre que intentó fugarse en este accidente cumplió su sentencia y saldrá libre.
El hombre que intentó fugarse en este accidente cumplió su sentencia y saldrá libre.
 ??  ?? KLÉVER ALMEIDA coordinado­r de
Cavat
KLÉVER ALMEIDA coordinado­r de Cavat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador