Diario Extra

¡SIN PLATA HACIA LA 17!

PRESIDENTE DE BARCELONA ADVIERTE Y PROMETE A LOS HINCHAS

- Jerson Ruiz /

Alfaro Moreno habló de la fe y del ahorro para el 2021. Reveló lo que habría hecho si no era campeón. Una entrevista en la redacción de EXTRA.

13

DE FEBRERO será la Noche Amarilla en el estadio Monumental, donde presentará­n la nueva camiseta y las contrataci­ones.

ES SU PRIMER AÑO como presidente de Barcelona y ya ‘saca pecho’, pero no se ‘infla’ como un bacán. Es sereno, cauto. Carlos Alfaro Moreno estuvo en la redacción de EXTRA y es la primera vez que llega con un trofeo.

Son 27 años que el argentino ecuatorian­o lleva leyendo el Diario de mayor circulació­n en el país y por eso vino a compartir la alegría del título 16 del Ídolo. Alfaro Moreno conversó con nuestro staff deportivo y hasta compartió con varios hinchas que hicieron historia en la forma de apoyar al elenco.

La presencia del directivo, quien es licenciado en comunicaci­ón social, sirvió para hablar de lo duro que fue luchar con el plantel en plena pandemia y de la fe, fundamenta­l en el equipo para conseguir el título.

Comentó que el tema del dinero en Barcelona “ha sido un golpe fuerte”, debido a que en el 2020 no hubo ingresos por taquillas.

“Se imaginan los estadios llenos que habríamos tenido si no pasa la pandemia del COVID-19”, resaltó el directivo al recordar que en gran parte de la segunda etapa de LigaPro el equipo estuvo puntero.

¿El presupuest­o del 2021 de cuánto será?

El presupuest­o real será de unos ocho millones y medio. A eso le sumamos los impuestos, los acuerdos COVID-19 y más finiquitos firmados. Todo arma un presupuest­o de diez millones y medio, pero hay que seguir bajando. Debemos ser precisos a la hora de destinar los recursos para pagar deudas. Hay que sostener el proyecto.

Del 2020 al 2021, ¿cuánto se baja el presupuest­o? Porque del 2019 al 2020 el ahorro fue del 35 %.

Hay que bajar un 15 % más, sin olvidar del 35 % que hicimos en nuestro primer año de gestión. La situación económica en Barcelona es durísima, esa es la realidad. Pero hay que hacer muchas gestiones. Lo que pasa es que nos encontramo­s con una deuda que es mucho mayor a la que pensábamos.

¿Qué tal ser campeón como presidente?

Es una nueva experienci­a, con mayor responsabi­lidad sobre los hombros, pero disfrutánd­ola al máximo. Irradiando la gran fe que hay en mi vida, esto pasó a ser un mensaje institucio­nal. Lo de ‘gigantes en la fe’ me encanta cómo se lo ha manejado. Hay que dar el alma, vida y el corazón y tener identidad las 24 horas a la institució­n que representa­mos. No quiere decir que no tengamos problemas, pero los vamos solucionan­do de buena manera.

Es otra forma de entrar en la historia. Es mi cuarto título en lo personal, dos como jugador y dos como dirigente. Pero esto es un bálsamo que nos da mucha fuerza para seguir.

¿Qué pasaba si no eran campeones?

No quiero ni pensarlo, ese es un problema imaginario, creo que esa pregunta está demás.

Pero ¿y si no eran campeones?

La realidad es que fuimos campeones. Las personas que somos llenas de fe siempre pensamos que lo mejor está por suceder. Entonces, ¿qué pasaba si al principio

ENCONTRARM­E CON MI HIJA en el estadio Rodrigo Paz, ella estaba trabajando, fue algo increíble. Luego vi la foto que nos habíamos tomado hace 18 años cuando fue mi despedida en el Monumental, solo queda darle gracias a Dios por todo. Son cosas de la vida, que con fe se las puede hacer realidad”.

4 TÍTULOS en Barcelona ha alcanzado Alfaro Moreno, dos como jugador y dos como directivo.

del 2020 no clasificáb­amos a la fase de grupos de la Libertador­es? Me iba al puente de la Unidad Nacional y me tiraba de cabeza. Segurament­e no, pero creo que podría darse. Pero eso no iba a pasar, nunca imaginamos una pandemia y se dio. Siempre pensamos que Dios nos marca el camino, elegimos en el 2020 a darle duro a los repechajes y logramos llegar a fase de grupos. Luego de la pospandemi­a hicimos un buen trabajo, pero la realidad es que Dios nos marcó el camino.

En diciembre del 2019, ¿solo usted creía que Bustos podría hacer un buen trabajo?

Nooo... Fabián Bustos y su cuerpo técnico venían siendo campeón con Delfín. Teníamos un gran entrenador, era el campeón. Claro que en el paso de un equipo a otro hay muchas diferencia­s, pero Barcelona es diferente a todos, y para eso hay que estar preparado y él lo ha estado.

¿Quieren más?

Después de 27 años te puedo decir que no estoy conforme. Quiero ser mejor, ser mejor institució­n, jugar mejor, pero bajando el presupuest­o. No podemos contratar figuras de un millón de dólares, eso no se puede.

¿Ya no se puede pagar los sueldos de 70 a 100 mil dólares?

¡No se puede, ni loco! Lo que sí podemos hacer es, con una buena gestión, poner topes salariales acordes a lo que podemos pagar. Eso lo hemos hablado con la secretaría técnica.

Cuando leía que Bustos no era DT para Barcelona, ¿nunca dijo nada?

Sabes algo, me gusta leer las críticas, eso me da más ánimo, pero nunca iba a decir nada. Eso me invita a no relajarme nunca y eso es una motivación para ser mejor.

Creo que hemos mejorado mucho como institució­n, y hemos tenido hasta peleas por temas del equipo con la secretaría técnica, pero todo a la interna.

¿Cuántos refuerzos para este año?

No pasan de cuatro o cinco, estamos en un Barcelona con austeridad, sabemos cuál es el paladar del hincha. Pero no vamos a hipotecar más el equipo. Vamos por el bicampeona­to con mucha humildad, queremos más, pero con paso seguro.

Una locura Barcelona.

Es una locura que contagia. Te digo de corazón, esa locura que he visto es lo que nos da más ganas de hacer las cosas bien, pero siempre pensando en el ahorro, no se puede vender humo al decir que se vienen las grandes contrataci­ones, plata para eso no hay.

Ahora hay que cuidar con todo el presupuest­o del equipo, hay mucho que pagar y no tenemos muchas entradas que antes sí estaban, como las taquillas, los auspiciant­es y más, pero esto es Barcelona y hay que ser valientes y seguir con todo.

El 1 de enero en vez de estar de calentado, ustedes estaban reunidos trabajando.

Es que eso es Barcelona, no hay tiempo para festejar, queremos más. Eso es lo que exige la afición, la 16 ya fue, la gente habla de la 17 y ni comenzamos la pretempora­da. Así es el mundo Barcelona.

¿Qué no le he preguntado?

Te conozco y has preguntado todo. Solo decir que el triunfo se lo dedico a Dios; a Yesi mi esposa, gracias por aguantarme. Claro que el uno de enero le pedí permiso de cuatro de la tarde a seis para reunirme con la directiva y ya me estaba pasando del tiempo, entonces ella me envió una imagen de enojo por no regresar rápido, me mandó la foto de un animal bravísimo y que le diga a mis compañeros que esa era su cara.

¿Su mamá qué dice de todo esto?

Ha sido un año durísimo para ella, pero al final disfrutó la copa.

¿Qué le falta en este camino?

Soy un hombre de fe, Dios me marca el camino sin ambición. Soy un tipo deportivo, no tengo ambición política, si un día dejo Barcelona volveré a mi actividad de comunicado­r de fútbol.

¿Cuál es su meta luego de Barcelona?

Te voy a confesar algo: mi objetivo es, cuando deje de ser presidente de Barcelona, que me quieran tanto o de la misma manera o más que cuando dejé de ser jugador del Ídolo. Nunca olvidaré lo que me dijo Isidro Romero, que iba a enterrar mis huesos aquí. Ojalá que no sea con esto del COVID- 19, sino dentro de muchísimos años. Ese cariño me aferró al país.

Al fin llegó Alfaro Moreno con las manos llenas.

EXTRA es sinónimo de pueblo y pueblo es sinónimo de Barcelona. Fue un gusto que la copa esté en la casa de EXTRA.

DICE QUE ES UN HOMBRE DE FE

y entre bromas expresó que si al inicio de su gestión no clasificab­an a fase de grupos de la Libertador­es, eso era como para lanzarse del puente de la Unidad Nacional.

 ??  ??
 ??  ?? Carlos Alfaro Moreno en las instalacio­nes de Diario EXTRA, con la copa de Barcelona.
Carlos Alfaro Moreno en las instalacio­nes de Diario EXTRA, con la copa de Barcelona.
 ??  ?? Alfaro dice que la locura del barcelonis­ta lo ha contagiado.
Alfaro dice que la locura del barcelonis­ta lo ha contagiado.
 ??  ?? Bustos, Oyola y Burrai festejando la 16 en el estadio
Rodrigo Paz Delgado.
Bustos, Oyola y Burrai festejando la 16 en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
 ?? Fotos: Freddy Rodríguez/EXTRA y archivo ??
Fotos: Freddy Rodríguez/EXTRA y archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador