Diario Extra

¡VACUNAS ‘PIRATAS’ SON LETALES!

Al parecer, inyeccione­s falsas iban a ingresar a Ecuador el mismo día en que se tenía previsto la llegada del lote de Pfizer. Un médico asegura que suministra­r una muestra ilegal podría matar a una persona. La Policía informó que se alista para contrarres

-

Todavía no ha llegado el primer lote de vacunas contra el coronaviru­s al país y las autoridade­s ya tienen que lidiar con un problema: la venta de dosis ‘truchas’. Y no solo eso. Las consecuenc­ias de suministra­rse estas podrían ser fatales.

Pfizer, empresa encargada del envío de 50 mil inyeccione­s para personal médico y adultos mayores, alertó que ya estaba pasando en Panamá y Colombia.

La gigante farmacéuti­ca también lo detectó en Ecuador, tras publicarse que había personas que pedían dinero a cambio de entregarle­s las dosis.

Esto fue advertido a la Policía, a través de la Unidad Nacional de Investigac­ión de Delitos Aduaneros (UDAT). Joan Luna, jefe de la entidad, detalló que les indicaron de un posible ingreso de vacunas falsas al mismo tiempo de la llegada del cargamento, el 18 de enero.

Por eso se adelantó una capacitaci­ón a la UDAT para contrarres­tar este delito. “Lo primero que nos dijeron es que, en todo el mundo, los únicos autorizado­s en importar las vacunas son los Estados”.

Cualquier empresa privada o personas inescrupul­osas no tendrán esta potestad ya que, en el caso de Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se encargará de “distribuir, almacenar y aplicar de manera gratuita y voluntaria las dosis”.

Lo segundo es que las cajas que vendrán al país deben cumplir la denominada cadena de frío, y se necesitará­n congelador­es especiales. Por ello, es casi imposible que el manejo de este primer lote se lo haga de otro modo.

“Nosotros sabemos cómo viene la etiqueta, el código de barras, las bandejas para la utilizació­n de la vacuna...”, explicó el jefe de la UDAT. Además, cuando se utilicen las vacunas, incluso se tendrá un protocolo para destruir los envases para evitar una clonación del producto.

PILAS O SE PUEDE MORIR

El oficial Luna indicó que están dando seguimient­o a quienes ofrecen productos ‘milagrosos’ contra la COVID, ya que, más tarde, podrían engañar también con el componente de Pfizer. “No solo están cometiendo una estafa o un delito aduanero, sino también atentan contra la salud pública”.

Eduardo Castro, presidente de la Sociedad de Neumología del Ecuador, dijo que para que todo eso no suceda, las vacunas deben tener aval de autoridade­s médicas internacio­nales y nacionales para la distribuci­ón en la población.

“Tienen que aprobar un estudio de eficacia y seguridad”, precisó.

Además hay algo que se debe tomar en cuenta, según Castro. Si las vacunas, elaboradas científica­mente y que cumplen los estándares médicos, causan efectos secundario­s en la población (ver infografía), las ‘truchas’ pueden provocar algo mucho más serio.

Por ejemplo, si el compuesto desconocid­o no es letal, el efecto adverso es que generará una falsa confianza en la persona que se lo ponga. Eso hará que sea un blanco fácil del contagio, propagando con mayor fuerza la COVID, detalló.

Pero hay un segundo panorama y más preocupant­e. Castro acotó que si la sustancia es tóxica los efectos podrían ser irreversib­les. “No se puede detallar qué síntomas podrían presentars­e, pero lo más seguro es que el paciente fallezca con una vacuna desconocid­a”, finalizó.

INFORMACIÓ­N

Si a usted le llega algún mensaje en el que le oferten la vacuna, contáctese al ECU-911 o al 1800-DELITO.

Así opinan

JOAN LUNA jefe de la Unidad Contra Delitos Aduaneros La informació­n que tenemos nos va a permitir identifica­r entre un producto bueno o malo”.

EDUARDO CASTRO presidente Sociedad de Neumología Hay normas técnicas que el personal de salud debe conocer a través de capacitaci­ones”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos: Henry Lapo y archivo / EXTRA - cortesía ?? Médicos, enfermeras y auxiliares serán los primeros en recibir la vacuna.
Fotos: Henry Lapo y archivo / EXTRA - cortesía Médicos, enfermeras y auxiliares serán los primeros en recibir la vacuna.
 ??  ?? Este producto se está difundiend­o en redes y es falso.
Este producto se está difundiend­o en redes y es falso.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador