Diario Extra

¡Pilas con los turnos ‘falsetas’!

Se acercan las votaciones y los usuarios deben tener cuidado para obtener su cédula. En dos semanas hubo 10 detenidos por presentar tickets adulterado­s.

- Byron Castillo /

ADiana le robaron su cédula y la necesita por dos razones: sufragar y hacer el traspaso de propiedad de su anterior vehículo. Ella contó que ingresó por más de tres semanas al portal del Registro Civil para obtener un turno, pero no se le habilitó ninguno.

La joven fue a la agencia de San Blas, en el centro de Quito, para sacar un certificad­o de ciudadanía que sirviera en lugar de la cédula. En la notaría le dijeron que no era válido.

Cuando fue a la matriz, una mujer se le acercó ofreciéndo­le protectore­s para el celular. Entonces, Diana le dijo que quería un turno, y la ‘tramitador­a’ le pidió su número de cédula y su contacto telefónico. “Me dijo que en cinco días tendría listo mi turno y que me llamaría”, comentó.

Diana le pagó cinco dólares sin sospechar que muchos de esos ‘turnos’ que se ofrecen son ‘truchos’.

Julio Larco, capitán de la Dirección General de Inteligenc­ia (DGI), indicó que estas personas que se ubican en las afueras de las agencias son los ‘enganchado­res’, quienes utilizan los cybers (locales de internet) ubicados en los alrededore­s de las agencias para que, quienes trabajan ahí, generen los turnos ‘falsetas’.

DOS TIPOS DE ARTIMAÑAS

El oficial explicó que los infractore­s tienen dos métodos para generar un ticket falso. El primero es hacerlo con informació­n de otro usuario que realizó su diligencia en días anteriores. Es decir, les dan un turno que se utilizó.

Cuando la persona va con este documento al Registro Civil, un funcionari­o verifica el código QR (informació­n de respuesta rápida) que está impreso en el turno para validarlo. Si este es legal, el sistema le indicará el módulo al que deberá dirigirse el usuario, pero si es falso saltará una alerta y se activan los protocolos de seguridad. Agentes de la DGI detienen al usuario y lo trasladan hasta la Fiscalía para iniciar el proceso judicial en su contra.

El otro método es más difícil de identifica­r porque los ‘tramitador­es’, al parecer, acceden al sistema de la entidad para generar un turno nuevo.

Ante esta modalidad, Marcelo Flores, director de investigac­ión del Registro Civil, señaló que todas las semanas se mejora el sistema informátic­o de la plataforma para que se les haga más difícil a estas personas generar un documento. “Desarrolla­mos nuevos enlaces y controles de acceso para estar un paso más adelante que ellos”, afirmó.

LOS QUE PAGAN

Flores señaló que en esta actividad ilícita son los usuarios que terminan tras las rejas y no los ‘tramitador­es’ porque al ciudadano se le encuentra el turno adulterado. Y al ser un documento público es penado por la legislació­n del país.

Según el artículo 328 del Código Penal, la persona que falsifique o modifique el sentido de los documentos podrá ir a prisión de 5 a 7 años. En lo que va del mes, según la Policía, se han detenido a 10 personas en la capital con un ticket ilegal.

DENUNCIA

Quienes quieran denunciar irregulari­dades en la entidad lo pueden hacer al mail: somos.eticos@registroci­vil.gob.ec.

Los tramitador­es abusan de la ingenuidad de la gente que los busca por comodidad o rapidez”.

 ?? Fotos: Gustavo Guamán / EXTRA y cortesía ?? 1. Los usuarios hacen largas filas para realizar el trámite en la matriz del Registro Civil. 2. La Policía realiza constantes operativos en los cybers ubicados en los alrededore­s de las agencias. 3. Algunos tramitador­es se hacen pasar por vendedores de accesorios .
Fotos: Gustavo Guamán / EXTRA y cortesía 1. Los usuarios hacen largas filas para realizar el trámite en la matriz del Registro Civil. 2. La Policía realiza constantes operativos en los cybers ubicados en los alrededore­s de las agencias. 3. Algunos tramitador­es se hacen pasar por vendedores de accesorios .
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Así
opina MARCELO FLORES funcionari­o del Registro Civil
Así opina MARCELO FLORES funcionari­o del Registro Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador