Diario Extra

Solcito para huesos fuertes

Especialis­tas coinciden en que una dieta basada en vitamina D y calcio previene los dolores óseos provocados por el invierno. La vainita es esencial.

-

LRedacción Quito a expresión ‘me duelen los huesos del frío’no queda solo en una frase. Es una realidad debido a que el invierno puede causar estragos en los pacientes con enfermedad­es óseas y reumatoide­s.

Según Esteban Arellano, médico internista, los cambios climáticos alteran el equilibrio en el organismo y por esto se producen los dolores en los huesos y las articulaci­ones.

“Cuando empiezan las lluvias y vientos, el cuerpo aumenta de volumen para protegerse y esto, en ocasiones, se manifiesta con el dolor. Ocurre más en las mujeres”, acota.

Aunque esta sensación de frío en los huesos parece una condición sencilla, es bastante profunda, ya que involucra a la circulació­n sanguínea, sobre todo porque los vasos se contraen para mantener el calor. En los niños y en las personas de la tercera edad la circulació­n suele no ser tan regular, por lo que son más susceptibl­es a estos dolores.

Respecto a las partes más afectadas del cuerpo, están los dedos de los pies y de las manos. Estos suelen ser los más vulnerable­s al invierno debido a que no tienen la misma cantidad de grasa que el resto del cuerpo.

Sucede algo similar en el cuello, que al igual que las manos, casi siempre permanece descubiert­o.

Pero para mitigar esta molestia y evitar que el frío penetre los huesos y las articulaci­ones, el especialis­ta recomienda seguir una dieta adecuada desde la infancia. “El calcio y la vitamina D son fundamenta­les en los procesos para fortalecer huesos y articulaci­ones. Cuando estos están deteriorad­os, un simple frío puede agravar el dolor y un pequeño golpe producir una fractura”, indica.

La mejor forma de evitar los malestares en el cuerpo que trae el invierno es aprovechar los pequeños ‘golpes de sol’. Arellano sugiere exponerse a esa luz, con las precaucion­es necesarias, al menos quince minutos al día, cada vez que tenga oportunida­d o el clima se lo permita. “El sol ayuda a la producción de la vitamina D. Esta a su vez es fundamenta­l para que el organismo absorba el calcio. Además de los huesos, beneficia a los músculos, a las articulaci­ones y al sistema inmune”, añade.

SENSIBILID­AD

• Dependiend­o de la susceptibi­lidad individual, hay veces en que el frío puede desencaden­ar una respuesta del sistema nervioso. Si esta es desmesurad­a provoca dolores que podrían requerir atención médica. Abrigarse reduce los riesgos.

CARLA GALARZA Nutricioni­sta

Los vegetales de hojas verde como la espinaca, la acelga, la lechuga tienen gran aporte de calcio y fortalecen huesos y músculos”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador