Nat­haly Sil­va­na “Mo­ri­ré con la mú­si­ca po­pu­lar”

Dominguero - - El Personaje - Por Ivon­ne La­go M. la­goi@ gra­na­sa. com. ec

Han pa­sa­do 25 años des­de la pri­me­ra vez que el can­tan­te de mú­si­ca po­pu­lar, Má­xi­mo Es­ca­le­ras, pre­sen­ta­ra sobre un es­ce­na­rio a su pri­mo­gé­ni­ta Nat­haly Sil­va­na. La pe­que­ña, de ape­nas 4 años, quien lle­va­ba pues­to un ves­ti­do con aran­de­les e iba pei­na­da con una co­li­ta de ca­ba­llo, to­mó con di­fi­cul­tad el mi­cró­fono pa­ra in­ter­pre­tar a dúo con su pa­dre la can­ción ‘ Mi ni­ña y yo’ que, has­ta hoy, to­dos re­cuer­dan como ‘ El au­to fan­tás­ti­co’. Ese fue el ini­cio de su vi­da artística. Si­guió los pa­sos de su pa­pá y des­de en­ton­ces no ha pa­ra­do. Abo­ga­da de pro­fe­sión y pró­xi­ma a te­ner una li­cen­cia­tu­ra en Mú­si­ca, Nat­haly se dio el gus­to de ce­le­brar por to­do lo al­to sus bo­das de pla­ta como can­tan­te. Su ta­len­to es re­co­no­ci­do en to­do el país, por eso Pa­co Cues­ta de­ci­dió dar­le un pa­pel en la se­gun­da par­te de la se­rie La Tri­nity, de Ecua­vi­sa, don­de es Do­mé­ni­ca, la an­ta­go­nis­ta del me­lo­dra­ma.

¿ QUIÉN DESCUBRE A NAT­HALY SIL­VA­NA, LA AR­TIS­TA?

Mi pa­pi jun­to a mi ma­mi. En el mo­men­to en que él em­pie­za con la pri­me­ra es­tro­fa de la can­ción ‘ El au­to fan­tás­ti­co’, lue­go vie­ne un ha­bla­do, y sin que él me di­ga na­da, le res­pon­dí. Cuan­do pa­só eso mi pa­pá di­jo que yo te­nía que can­tar. Mi ma­mi opi­nó y di­jo que can­te­mos jun­tos. La can­ción tie­ne un diá­lo­go en­tre los dos y así se hi­zo.

¿ CUÁL ES EL GÉNERO QUE CANTAN?

Es mú­si­ca po­pu­lar, pe­ro lo pri­me­ro que in­ter­pre­té a los 4 años es bo­le­ro, lo que co­no­cen como ro­co­la, y lue­go me fui con otros gé­ne­ros.

¿ TE CONSIDERAS ROCOLERA?

No, yo soy una ar­tis­ta po­pu­lar y ac­tual­men­te soy de­no­mi­na­da La rei­na de la cum­bia, por­que can­to cum­bia. Mi pa­pá can­ta ro­co­la, pe­ro tam­bién mú­si­ca tro­pi­cal, cum­bia, pa­sei­to.

¿ ES­TA MÚ­SI­CA PE­GA MÁS EN TO­DA LA SIERRA?

Sí y no. En es­tos 25 años he vis­to mu­chas reali­da­des. La pri­me­ra que de­cía que era mú­si­ca muy po­pu­lar que lle­ga­ba a es­tra­tos so­cia­les muy ba­jos, pe­ro con el tiem­po es­to se fue de­rrum­ban­do. Aho­ra hay gen­te de cla­ses me­dia y al­ta que la es­cu­chan. En fies­tas es­tá ahí, el con­te­ni­do de las can­cio­nes de Má­xi­mo Es­ca­le­ras y Nat­haly Sil­va­na son de te­má­ti­cas que pa­san, hay mu­chas for­mas en las que es­cri­ben, pe­ro nues­tras can­cio­nes no ex­pre­san vul­ga­ri­dad, al con­tra­rio, es co­ti­dia­ni­dad, sen­sa­cio­nes y sen­ti­mien­tos.

AHO­RA VIVES EN GUA­YA­QUIL, ¿ QUÉ TE TRAJO POR ACÁ?

Ya me que­dé acá a vi­vir. Por­que siem­pre la mu­si­ca­li­dad ha es­ta­do en es­ta par­te. He ve­ni­do cons­tan­te­men­te por gi­ras, aquí te­ne­mos un de­par­ta­men­to, pe­ro por lo de la Tri­nity que se gra­ba en Gua­ya­quil, con­ver­sé con mi es­po­so y le di­je que nos te­nía­mos que ve­nir acá. Por suer­te, él ya es­tá tra­ba­jan­do. Es in­ge­nie­ro en Agro­ne­go­cio y di­se­ña­dor grá­fi­co, tra­ba­ja­ba con­mi­go.

¿ PE­RO TU PÚ­BLI­CO ES­TÁ EN LA SIERRA?

Gra­cias a Dios soy co­no­ci­da en to­do el Ecua­dor, pien­san que por ser se­rra­na so­lo se to­ca allá, pe­ro mi mú­si­ca don­de

Fotos: Gerardo Me­nos­cal Pro­duc­ción: Alejandra Ce­re­ce­da Co­la­bo­ra­ción

Ma­qui­lla­je y pei­na­do: By­ron Vi­lla­mar ( Ins­ta­gram @ by­ron­vi­lla­ma­r_)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.