Nues­tra fau­na: pez lo­ro bi­co­lor

Ecuador Terra Incognita - - CONTENIDO -

Los pe­ces lo­ros son los gua­ca­ma­yos del mar. El bi­co­lor es uno de los más gran­des (has­ta de 70 cm), abun­dan­tes y de am­plia dis­tri­bu­ción. Es co­mún ver­los en arre­ci­fes de co­ral o ro­ca, so­los o en pa­re­jas, aun­que tam­bién for­man es­cue­las de has­ta 400 in­di­vi­duos. Con sus fuer­tes man­dí­bu­las y sus dien­tes fu­sio­na­dos co­mo “pi­cos” ras­pan al­gas y otros or­ga­nis­mos de las pa­re­des; se tra­gan pe­da­zos de ro­ca o co­ral que mue­len en sus trac­tos gás­tri­cos pa­ra se­pa­rar lo di­ge­ri­ble. Ex­cre­tan el res­to, por lo que son una de las im­por­tan­tes fuen­te de are­na.

Cam­bian mu­cho de for­ma y co­lor: el cuer­po del ju­ve­nil tie­ne fran­jas ca­fés y blan­cas que se al­ter­nan; la fa­se adul­ta ini­cial tie­ne la ca­be­za ca­fé y la par­te pos­te­rior blan­que­ci­na; la fa­se ter­mi­nal es de ver­des y azu­les es­pec­ta­cu­la­res (foto). Son her­ma­fro­di­tas se­cuen­cia­les, por lo que in­clu­so cam­bian de se­xo du­ran­te su vi­da. Al­gu­nas hem­bras de la fa­se ini­cial se vuel­ven ma­chos en la fa­se ter­mi­nal (en la que no hay hem­bras).

En cier­tos lu­ga­res, sus po­bla­cio­nes su­fren so­bre­pes­ca, pe­ro el ma­yor ries­go que en­fren­tan es la de­gra­da­ción y des­apa­ri­ción de arre­ci­fes de co­ral de­bi­do a la po­lu­ción y al ca­len­ta­mien­to de los ma­res.

Cla­se: Ac­ti­nop­tery­gii Or­den: Per­ci­for­mes Fa­mi­lia: Sca­ri­dae Nom­bre: Sca­rus ru­bro­vio­la­ceus

Dis­tri­bu­ción: cos­tas oceá­ni­cas tro­pi­ca­les, ex­cep­to las atlánticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.