No­tas

Ecuador Terra Incognita - - CONTENIDO - Mu­seo Min­da­lae Rei­na Vic­to­ria N26-166 y La Ni­ña, Qui­to Telf: (02) 2230 609 mmin­da­lae@gmail.com

Las cul­tu­ras ur­ba­nas han de­ja­do de ser cul­tu­ras so­la­res. En las no­ches, las lu­ces de neón sus­ti­tu­ye­ron a las es­tre­llas, que ya no son pun­tos obli­ga­dos de orien­ta­ción de la hu­ma­ni­dad. Has­ta ha­ce po­co, el ser hu­mano no te­nía otro re­me­dio que mi­rar al cie­lo pa­ra con­ju­rar el ex­tra­vío. He­mos ol­vi­da­do mi­rar al cie­lo.

Sin em­bar­go, los fe­nó­me­nos cos­mo­gó­ni­cos –que pre­fe­ri­mos ima­gi­nar co­mo eter­nos– to­da­vía nos co­bi­jan y, de cuan­do en cuan­do, vol­ve­mos a con­si­de­rar las im­pli­ca­cio­nes de los fe­nó­me­nos si­de­ra­les en nues­tra vi­da dia­ria.

Los sols­ti­cios y equi­noc­cios son fe­nó­me­nos cós­mi­cos que nos de­fi­nen; su in­fluen­cia es cier­ta mien­tras la Tie­rra sea Tie­rra. No so­lo las an­ti­guas cul­tu­ras so­la­res tu­vie­ron es­tas re­fe­ren­cias co­mo eje de or­ga­ni­za­ción. Los ci­clos es­ta­cio­na­les, aún al­te­ra­dos por el ca­len­ta­mien­to glo­bal, de­fi­nen nues­tra or­ga­ni­za­ción so­cial y nues­tra cul­tu­ra.

Los pue­blos de la Tie­rra me­dia co­mo el Ecua­dor, vi­vi­mos es­tos acon­te­ci­mien­tos de una ma­ne­ra es­pe­cial. Si bien en el equi­noc­cio en to­da la Tie­rra (con ex­cep­ción de los po­los) los días tie­nen la mis­ma du­ra­ción, en el Ecua­dor los vi­vi­mos ba­jo el nom­bre de Mus­huk Ni­na o fies­ta del fue­go nue­vo.

Se tra­ta de un fe­nó­meno na­tu­ral par­ti­cu­lar­men­te her­mo­so. Se pro­du­ce la ma­yor cer­ca­nía del Sol a la Tie­rra. Al me­dio día los ra­yos de sol son per­pen­di­cu­la­res, inun­dán­do­lo to­do de cla­ri­dad; la som­bra es de­rro­ta­da por un ins­tan­te. Es­ta má­gi­ca ex­pe­rien­cia se tras­la­da a las jor­na­das dia­rias, pues el 21 de mar­zo da ini­cio al nue­vo año agrí­co­la y to­dos los pue­blos in­dí­ge­nas an­di­nos lo ce­le­bran.

El fue­go nue­vo, o Mus­huk Ni­na, evo­ca los ri­tua­les de re­na­ci­mien­to exis­ten­tes en las cul­tu­ras so­la­res. En el ca­so an­dino adop­ta el nom­bre de Pau­kar Ray­mi, épo­ca del flo­re­ci­mien­to, cuan­do los cam­pos ad­quie­ren to­das

las to­na­li­da­des del ar­coí­ris. Pau­kar sig­ni­fi­ca po­li­cro­mía. Es­ta ri­tua­li­dad se pre­sen­ta con una va­rie­dad de even­tos, es­pe­cial­men­te a lo lar­go de los An­des ecua­to­ria­nos.

En el mu­seo Min­da­lae, des­de ha­ce va­rios años se or­ga­ni­zan las jor­na­das por el fue­go nue­vo, con fo­ros so­bre es­te be­llo fe­nó­meno na­tu­ral y un ri­tual de co­mu­nión. La edi­fi­ca­ción fue cons­trui­da ba­jo los prin­ci­pios de la cruz an­di­na, cu­yo ojo cen­tral per­mi­te el in­gre­so de la luz so­lar des­de la cús­pi­de has­ta la ba­se, ilu­mi­nán­do­lo to­do a me­dio día. Es­te año se han pre­vis­to dos even­tos: el mar­tes 19 de mar­zo ha­brá un ani­ma­do con­ver­sa­to­rio so­bre Tsun­ki, la boa mí­ti­ca de los sh­war; y el jue­ves 21 de mar­zo, des­de las 10h00, se rea­li­za­rá la ce­re­mo­nia de ce­le­bra­ción del ini­cio del año an­dino, que con­sis­te en com­par­tir el fue­go nue­vo y los pro­duc­tos del maíz, prin­ci­pal ali­men­to sa­gra­do de Amé­ri­ca ( Mar­lo Bri­to).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.