Los pri­me­ros pue­blos ama­zó­ni­cos

Ecuador Terra Incognita - - CONTENIDO - por Fran­cis­co Val­dez

Fren­te al ima­gi­na­rio ha­bi­tual de la Ama­zo­nía co­mo un es­pa­cio ho­mo­gé­neo y sal­va­je, Fran­cis­co Val­dez re­pa­sa la evi­den­cia ar­queo­ló­gi­ca re­cien­te; es­ta nos mues­tra cul­tu­ras muy di­ver­sas, al­gu­nas, co­mo Ma­yo Chin­chi­pe, de has­ta 6 mil años de an­ti­güe­dad.

Un ha­lo de mi­to ha cu­bier­to a la Ama­zo­nía des­de su mal lla­ma­do des­cu­bri­mien­to, ca­si cin­co si­glos atrás, y se­gui­mos dan­do por he­cho que los pue­blos ama­zó­ni­cos son gru­pos tri­ba­les se­mi­nó­ma­das que han sub­sis­ti­do y sub­sis­ten de la ca­ce­ría, la pes­ca y la re­co­lec­ción de fru­tos sil­ves­tres. Tam­bién nos he­mos equi­vo­ca­do en re­la­cio­nar a esos ca­za­do­res re­co­lec­to­res, así co­mo a aque­llos gru­pos que prac­ti­can la hor­ti­cul­tu­ra iti­ne­ran­te, co­mo po­co evo­lu­cio­na­dos. Se ha creí­do que la ne­ce­si­dad de mo­vi­li­zar­se que im­pli­ca­ban es­tas for­mas de vi­da –hoy, más bien, se ve al no­ma­dis­mo co­mo una op­ción– obli­ga­ba a una or­ga­ni­za­ción so­cial sen­ci­lla, ca­ren­te de es­truc­tu­ra­ción po­lí­ti­ca, re­li­gio­sa o eco­nó­mi­ca. Es­ta vi­sión sim­plis­ta no re­fle­ja la reali­dad his­tó­ri­ca de los pue­blos an­ces­tra­les de la cuen­ca del Ama­zo­nas, ni la reali­dad de aque­llos que aho­ra la ocu­pan.

Pa­ra com­pren­der me­jor la his­to­ria de los pue­blos ama­zó­ni­cos, em­pe­ce­mos por re­cor­dar de dón­de vi­nie­ron los pri­me­ros ha­bi­tan­tes de nues­tro con­ti­nen­te. Se cree que lle­ga­ron des­de Asia, cru­zan­do un puen­te na­tu­ral –Be­rin­gia– don­de la Si­be­ria se jun­ta­ba con el nor­te de Nor­tea­mé­ri­ca cuan­do ba­ja­ba el ni­vel del mar du­ran­te los pe­rio­dos gla­cia­res. Se cree que los pri­me­ros arri­bos se die­ron ha­ce unos 20 mil años.

Con el tiem­po, gru­pos hu­ma­nos atra­ve­sa­ron el istmo de Pa­na­má y en­tra­ron a Su­da­mé­ri­ca, don­de to­ma­ron ru­tas di­ver­gen­tes. Unos si­guie­ron el li­to­ral pa­cí­fi­co; otros to­ma­ron por cor­di­lle­ras y va­lles an­di­nos; y otros se di­ri­gie­ron ha­cia la Ama­zo­nía, cru­zan­do la cuen­ca del Ori­no­co.

To­do el con­ti­nen­te ame­ri­cano fue ocu­pa­do en po­cos mi­le­nios. La di­ver­si­dad de eco­sis­te­mas dio ori­gen a va­ria­dos mo­dos de vi­da. En un ini­cio, to­dos los gru­pos de­bie­ron ser ca­za­do­res y re­co­lec­to­res, es de­cir, que ex­traían de la na­tu­ra­le­za lo que ne­ce­si­ta­ban pa­ra sub­sis­tir. Con el tiem­po, es­tas ban­das erran­tes em­pe­za­rían a com­pren­der los me­ca­nis­mos y se­cre­tos de los am­bien­tes don­de vi­vían: na­ció la hor­ti­cul­tu­ra y de ella la agri­cul­tu­ra y al­gu­nas for­mas de se­den­ta­ris­mo. LOS AN­TI­GUOS AMA­ZÓ­NI­COS A con­tra­pe­lo del ima­gi­na­rio de la Ama­zo­nía co­mo un in­men­so es­pa­cio de sel­va in­dó­mi­ta, in­ves­ti­ga­cio­nes re­cien­tes han de­mos­tra­do que es­tu­vo po­bla­da des­de ha­ce ca­si 6 mil años por so­cie­da­des se­den­ta­rias que prac­ti­ca­ban la agri­cul­tu­ra, te­jían con fi­bras ve­ge­ta­les y tra­ba­ja­ban la ce­rá­mi­ca. Es­tos pue­blos man­te­nían in­te­rac­cio­nes con otros pue­blos que vi­vían a cor­ta, me­dia y lar­ga dis­tan­cias. En­ta­bla­ban con ellos un co­mer­cio com­ple­men­ta­rio (do­nes y true­que) que ha­cía cir­cu­lar bie­nes y va­lo­res ma­te­ria­les e in­ma­te­ria­les. Pa­ra el año 5000 an­tes del pre­sen­te (AP), es­tas re­la­cio­nes ha­bían pro­vo­ca­do una com­ple­ja or­ga­ni­za­ción so­cial sus­ten­ta­da en la pro­duc­ción e in­ter­cam­bio de ali­men­tos co­mo el maíz, la yu­ca, el ca­cao o la co­ca, ob­je­tos de al­fa­re­ría, la­pi­da­ria o tex­ti­les, y en el in­ter­cam­bio de ma­te­rias pri­mas co­mo ob­si­dia­na o tur­que­sa.

Pá­gi­nas an­te­rio­res. Los már­ge­nes fér­ti­les de los gran­des río sa­ma­zó­ni­cos, co­mo el pas­ta­za, al­ber­ga­ron las so­cie­da­des es­tra­ti­fi­ca­das de la re­gión. Iz­quier­da. Mor­te­ro de jas­pe pu­li­do en for­ma de ga­lli­na­zo de ca­be­za ro­ja, usa­do pa­ra mo­ler un alu­ci­nó­geno, el huil­co ( Ana­de­nant­he­ra spp.). De­re­cha. Me­da­llón he­cho en pie­dra pu­li­da (ama­zo­ni­ta), de 4 500 años de an­ti­güe­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.