Car­ta del Edi­tor

Ecuador Terra Incognita - - CONTENIDO -

En nues­tra por­ta­da apa­re­ce una pin­tu­ra de Fre­de­ric Church, el más fa­mo­so pai­sa­jis­ta es­ta­dou­ni­den­se del si­glo XIX. Church vino al Ecua­dor dos ve­ces, la pri­me­ra en 1853 y lue­go en 1857. Co­mo mues­tra la reite­ra­ción en sus cua­dros, hay tres ele­men­tos que le fas­ci­na­ron: los ne­va­dos, los ríos y las pal­me­ras. Qui­zá, co­mo a tan­tos otros via­je­ros, lo que más le im­pre­sio­nó del país fue­ron sus contrastes, y bus­ca­ba plas­mar­los a tra­vés de la con­jun­ción de gla­cia­res con las plan­tas em­ble­má­ti­cas de la ve­ge­ta­ción tro­pi­cal. Y es­to es lo que nos di­ce de la pal­me­ra Her­man Mel­vi­lle, otro ilus­tre nor­te­ame­ri­cano, con­tem­po­rá­neo de Church y que tam­bién vi­si­tó el Ecua­dor: “Ya des­de su as­pec­to es im­po­nen­te. Al re­afir­mar su su­pre­ma­cía a tra­vés de un por­te erec­to y ele­va­do, pue­de de­cir­se que se com­pa­ra con otros ár­bo­les co­mo el hom­bre con los ani­ma­les.” Es­ti­ma­ba tan­to a las pal­me­ras, el au­tor de Moby Dick, que de­cía que eran el cho­rro de ba­lle­na de los de­sier­tos.

Co­mo una mues­tra de la ve­lei­dad de los sím­bo­los, esas mis­mas pal­me­ras que pa­ra es­tos nor­te­ame­ri­ca­nos sig­ni­fi­ca­ban lo esen­cial del tró­pi­co, hoy las uti­li­zan ur­ba­nis­tas y desa­rro­lla­do­res in­mo­bi­lia­rios pa­ra que los vi­si­tan­tes de malls y ae­ro­puer­tos en la mi­tad del mun­do se sien­tan co­mo en Mia­mi o en Cum­ba­york. En un gi­ro se­mióti­co adi­cio­nal, to­da­vía más barroco, los mu­ni­ci­pios del nor­te de Ca­li­for­nia don­de es muy frío pa­ra que crez­can las pal­me­ras que tie­nen allá, uti­li­zan es­pe­cies de los An­des ecua­to­ria­nos, las que más al­to cre­cen en el mun­do, pa­ra evo­car los pai­sa­jes pla­ye­ros que los tu­ris­tas ca­na­dien­ses van a bus­car.

La ver­sa­ti­li­dad de las pal­mas no es so­lo sim­bó­li­ca. Es muy pro­ba­ble que, des­pués de las gra­mí­neas y las le­gum­bres, sean el gru­po de plan­tas más úti­les pa­ra la hu­ma­ni­dad. Sin du­da lo son pa­ra los pue­blos de las sel­vas tro­pi­ca­les.

Co­mo un ho­me­na­je a es­te no­ble gre­mio ve­ge­tal, jun­to con va­rios in­ves­ti­ga­do­res aso­cia­dos al pro­yec­to 7F PALMS y la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Ecua­dor, pre­sen­ta­mos es­te nú­me­ro es­pe­cial so­bre pal­me­ras, es­pe­ra­mos que pa­ra su dis­fru­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.