Car­ta del Edi­tor

Ecuador Terra Incognita - - CONTENIDO -

Una mis­ma co­sa pue­de te­ner di­fe­ren­tes fa­ce­tas sin que es­tas sean ex­clu­yen­tes. A me­nu­do, con­vi­ven en la esen­cia de una co­sa, y una u otra mi­ra­da pro­du­ce es­ta o aque­lla de esas reali­da­des. Es­te es el ca­so de los gla­cia­res. En­tre los bió­lo­gos son co­no­ci­dos co­mo “la zo­na de la muer­te”, por la di­fi­cul­tad –im­po­si­bi­li­dad, in­clu­so– que tie­ne la vi­da pa­ra co­lo­ni­zar­los. En mar­ca­do con­tras­te, los pue­blos an­di­nos los han con­si­de­ra­do se­res “ani­ma­dos”, con al­ma. Los apu, aya o acha­chi­la son se­res vi­vos y has­ta di­vi­nos que pre­si­den so­bre el dis­cu­rrir de las co­mu­ni­da­des que ha­bi­tan a sus pies. Hoy en día, los cien­tí­fi­cos, con una apro­xi­ma­ción más po­si­ti­vis­ta, pe­ro de for­ma si­mi­lar, es­tán en­con­tran­do víncu­los en­tre el des­tino de los gla­cia­res y el nues­tro pro­pio; Ber­nard Fran­cou nos mues­tra por qué la in­mi­nen­te des­apa­ri­ción de los gla­cia­res de los An­des de­be­ría pro­vo­car una se­ria re­fle­xión so­bre los im­pac­tos que el cam­bio cli­má­ti­co glo­bal ten­drá en nues­tras so­cie­da­des.

Hay quie­nes han he­cho su ofi­cio de re­ve­lar los di­fe­ren­tes as­pec­tos es­con­di­dos en las co­sas. Es el ca­so de Jor­ge An­hal­zer, que ya por dé­ca­das se sube a su avión ul­tra­li­ge­ro en bus­ca de pers­pec­ti­vas inusi­ta­das pa­ra sus fo­to­gra­fías. Es­ta vez nos vuel­ve a sor­pren­der con los pa­tro­nes y tex­tu­ras en su nue­vo li­bro Abs­trac­cio­nes, del cual pre­sen­ta­mos una se­lec­ción en es­tas pá­gi­nas. A di­fe­ren­cia de sus an­te­rio­res pu­bli­ca­cio­nes, cen­tra­das en el Ecua­dor, Jor­ge aho­ra nos mues­tra el pro­duc­to de sus re­cien­tes co­rre­rías por va­rios paí­ses de Su­da­mé­ri­ca.

Hay otra ma­ne­ra de en­con­trar lo inusi­ta­do de las co­sas: aden­trar­se en su co­ra­zón. Des­de el ai­re, los man­gla­res se ven co­mo ma­sas ver­des sur­ca­das por ca­na­les de mar. Des­de sus ori­llas, a ras de agua, son mu­ros ve­ge­ta­les, apa­ren­te­men­te in­fran­quea­bles. Mar­tín Bus­ta­man­te pre­fie­re re­co­rrer sus ca­na­les en Chu­ru­te, que guar­da la ma­yor ex­ten­sión en el país de es­te eco­sis­te­ma diez­ma­do en otras lo­ca­li­da­des, y ade­más re­co­rre los ce­rros y hu­me­da­les de es­ta re­ser­va na­tu­ral, re­ve­lán­do­nos un mun­do in­sos­pe­cha­do a so­lo mi­nu­tos de la ciu­dad más gran­de del Ecua­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.