No­tas: con el al­ma en los mu­seos

Ecuador Terra Incognita - - CONTENIDO - A. V.)

En va­rios mu­seos, igle­sias e, in­clu­so, un ce­men­te­rio de Qui­to, el de San Die­go, es­tá des­per­di­ga­da la ex­po­si­ción “Al­ma Mía: Sim­bo­lis­mo y Mo­der­ni­dad”. Coor­di­na­da por el Mu­seo de la Ciu­dad y con cer­ca de cua­tro­cien­tos ele­men­tos ex­hi­bi­dos, es la ex­po­si­ción más gran­de que se ha pre­sen­ta­do en la ca­pi­tal. El es­fuer­zo pa­ra mon­tar­la ha si­do enor­me: des­de 2005, dos cu­ra­do­res han hur­ga­do en las bo­de­gas ol­vi­da­das de los mu­seos, las ca­lles y par­ques de va­rias ciu­da­des de Amé­ri­ca y Eu­ro­pa, los sa­lo­nes pri­va­dos de los co­lec­cio­nis­tas y las car­co­mi­das pá­gi­nas de li­bros y re­vis­tas. Pa­ra dar­le for­ma han con­tri­bui­do vein­ti­cin­co in­ves­ti­ga­do­res –ar­qui­tec­tos, his­to­ria­do­res, ex­per­tos en una u otra fa­ce­ta de las ar­tes– y pa­ra mon­tar­la se han re­que­ri­do 120 co­la­bo­ra­do­res.

El te­ma de la ex­po­si­ción es el sim­bo­lis­mo en el Ecua­dor en­tre los años 1900 y 1930. A de­cir de una de sus cu­ra­do­ras, Ale­xan­dra Ken­nedy, es­ta es la pri­me­ra par­te de un pro­yec­to más am­plio: la re­vi­sión del sim­bo­lis­mo la­ti­noa­me­ri­cano en la que se ha­ce evi­den­te, pro­duc­to del pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción, la po­si­ción des­co­llan­te del iba­rre­ño Víc­tor Mi­de­ros co­mo el gran trans­for­ma­dor de la icono-

gra­fía re­li­gio­sa en Amé­ri­ca La­ti­na, in­cor­po­rán­do­le ele­men­tos mo­der­nos.

El sim­bo­lis­mo, más que un es­ti­lo, es un mo­vi­mien­to que apa­re­ció en Pa­rís a fi­na­les del si­glo XIX co­mo reac­ción al po­si­ti­vis­mo de la in­dus­tria­li­za­ción, ex­pre­sa­do en el ar­te a tra­vés del na­tu­ra­lis­mo y el rea­lis­mo. Al­gu­nas de sus fi­gu­ras em­ble­má­ti­cas son Char­les Bau­de­lai­re, Ed­gar Allan Poe, Ri­chard Wag­ner (cu­yas Val­ki­rias pue­den es­cu­char­se co­mo fon­do de la ex­hi­bi­ción) y Paul Ver­lai­ne. Los sim­bo­lis­tas bus­ca­ban una ex­pre­sión in­te­gra­do­ra e in­ti­mis­ta (por eso el nom­bre de “Al­ma Mía”), en opo­si­ción al en­fo­que ob­je­ti­vo y de­sin­te­gra­dor de la cien­cia mo­der­na.

Es­te exa­men al sim­bo­lis­mo en su for­ma hí­bri­da, la­ti­noa­me­ri­ca­na, se en­mar­ca en un cre­cien­te in­te­rés por el mo­vi­mien­to en to­do el mun­do, qui­zá ori­gi­na­do en un es­pí­ri­tu de los tiem­pos si­mi­lar al de aquel cam­bio de si­glo: de­sen­can­ta­do, mi­le­na­ris­ta, en bus­ca de una es­pi­ri­tua­li­dad uni­fi­ca­do­ra.

Los gran­des pro­ta­go­nis­tas de la mues­tra son Víc­tor Mi­de­ros –de quien tan so­lo en la igle­sia de La Mer­ced se pue­den apre­ciar 150 cua­dros–, el cuen­cano En­ma­nuel Ho­no­ra­to Váz­quez y el gua­ya­qui­le­ño Eduar­do So­lá Fran­co. Sus se­des in­clu­yen, ade­más del Mu­seo de la Ciu­dad, el Cen­tro Cul­tu­ral Me­tro­po­li­tano, el ce­men­te­rio de San Die­go, el Car­men Al­to, la ca­sa mu­seo Ma­ría Au­gus­ta Urru­tia, la Ca­te­dral y la men­cio­na­da igle­sia de La Mer­ced. Las obras per­ma­ne­ce­rán en ex­hi­bi­ción has­ta el 30 de mar­zo de es­te año. (

La obra “Pa­tria”, pin­ta­da por Víc­tor Mi­de­ros ha­cia 1924, se en­cuen­tra en un pa­si­llo ol­vi­da­do del Mu­seo de Gua­ya­quil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.